Opel Zafira Tourer 2.0 CDTI Auto: Máxima flexibilidad

gen_rep_zafira_tourer_ad9527d421da63a0db1704f24.jpg
Diego Zotes02 ago 2012
El nuevo Zafira Tourer se muestra como una opción perfecta tanto para disfrutar de las mejores excursiones en familia como para realizar pequeñas mudanzas privadas en su aamplio interior. Eso sí, todo ello con un nivel de lujo y equipamiento para los pasajeros sorprendente y con una conducción muy satisfactoria.
En los tiempos que corren, algo que no le gusta a nadie es la falta de espacio en su automóvil, no como antes que nos conformábamos con ir todos ¡bien apretaditos en un coche ¡mucho más pequeño! Por eso, en cuanto hay familia de por medio acabamos buscando coches de gran capacidad, por lo que ya hace años triunfan los denominados monovolúmenes, que resultan la solución perfecta a esa necesidad de espacio, sin tener que renunciar a una conducción similar a la de un turismo ni tener que optar por un tamaño tipo autobús, aunque algunos hay que verlos... Y más recientemente se han desarrollado los monovolúmenes compactos, que en tamaños más contenidos ofrecen cantidad de espacio de carga aprovechable incluso hasta para 7 pasajeros.
a favor-Habitabilidad y ergonomía para 7 pasajeros-Diseño atractivo y muy vanguardista-Potente motor a la cartaen contra-Comportamiento general algo rígido-Manejo poco intuitivo de la consola central-Tosquedad del motor a bajo régimen y del cambio automático
Pues el originario de este tipo de monovolúmenes relativamente “pequeños”, con 7 plazas y una versatilidad realmente asombrosa fue el Opel Zafira, allá por el año 1999, que presentaba el innovador sistema Flex7 que permitía abatir y “hacer desaparecer” bajo el piso la segunda y tercera filas de asientos en un sólo movimiento. Tras una segunda generación remodelada en 2005, ahora probamos la tercera generación denominada Zafira Tourer, que presenta las mejores virtudes de los modelos más modernos de la marca alemana, como el Insignia, el Astra o el Ampera. Por ello, con toda esta actualización de diseño, de equipamiento, una gran puesta al día del habitáculo y una importante revisión de las mecánicas, se puede enfrentar cara a cara con lo más destacado del segmento, como el Ford S-Max o el Peugeot 5008.

detalle_espacio_910d521d7c10289dd7a9fb5d7.jpg

Innovador diseño aerodinámico
En primer lugar, al ser el último en llegar al segmento, el diseño es uno de los factores que resultan de lo más actual hasta la fecha, asemejándose a un turismo mucho más que la anterior generación, con unas proporciones más aerodinámicas y menos cuadradas al estilo de su hermano Insignia. Presenta un aspecto vanguardista y fresco, con unas líneas de diseño siempre muy dinámicas y unas proporciones muy sugerentes que destierrran para siempre la sobriedad pasada. Resulta atractivo por todos los flancos, tanto en el frontal suavizado que recoge las líneas de sus hermanos de gama con unos atractivos y curiosos faros en forma de boomerang, como con las fluidas líneas dinámicas que atraviesan las puertas combinadas con una caída línea de techo que hace su línea más deportiva, así como una zaga también redondeada con unas ópticas horizontales oscurecidas y rematada con una moldura metálica central en la zona media. Entre los elementos que más destacan de su imagen son las inmensas puertas que brindan un acceso al interior excelente para los pasajeros y las bonitas llantas de aleación de 18 pulgadas y 5 brazos de aluminio.
Pero lo mejor del Zafira Tourer lo encontramos en su habitáculo, con grandes cambios en cuanto al diseño, la ergonomía y la funcionalidad. El aspecto recoge también las tendencias de sus hermanos de gama, con un salpicadero panorámico mucho más limpio y con una consola inclinada muy protagonista, en la que la pantalla superior del navegador corona la imagen. Se remata con detalles metálicos cromados en los laterales a juego con los biseles cromados de los relojes del cuadro, de las salidas de ventilación y de la palanca del cambio. Todo los mandos electrónicos están muy a la mano, como el sistema de audio o el de climatización, pero resultan un poco embrollo al tener tanta cantidad.Lo mejor del Zafira Tourer lo encontramos en su interior, con 7 plazas amplias y una tecnología de confort y seguridad puntera
Es la funcionalidad y la ergonomía en lo que más destaca este Zafira Tourer, con cantidad de huecos portaobjetos por la zona del salpicadero para los pasjeros delanteros como en el piso en las plazas traseras. De hecho, presenta una nueva consola central móvil muy original, con tapa y tres diferentes huecos de carga para distintos objetos. Por otra parte, el espacio para los pasajeros es sobresaliente con un acceso muy cómodo a todos los asientos, muy amplios y realizados en piel, concediendo una flexibilidad impresionante propia del sistema Flex7. La segunda fila se mueve longitudinalmente, así como se abate ligeramente para dejar un acceso cómodo a la tercera fila y abatiéndose de forma completamente plana para optimizar la carga. Como sistema más original, el sistema FlexSpace permite abatir el respaldo central convirtiéndolo en un apoyabrazos amplio y muy cómodo para los pasajeros de los laterales. La tercera fila se despliega de forma muy cómoda, en un solo paso, aunque merma notablemente el espacio disponible del maletero, que con los cinco asientos desplegados es de 720 litros pudiendo llegar hasta los 1.860 litros con la segunda fila de asientos abatida. La más absoluta comodidad está garantizada en viajes largos en cualquiera de las plazas con gran ergonomía de los elementos de uso, encontrando evidentemente las traseras un poco más justas e indicadas fundamentalmente para adultos de menor estatura y volumen.

detalle_flex_cfa8ab2880eb15879712631ec.jpg

Entre el equipamiento de serie del acabado más alto de gama Excellence de nuestro Zafira Tourer encontramos asientos con tapicería mixta tela/cuero, asientos traseros abatibles en proporción 40/20/40, tercera fila de asientos, sistema de audio con lector de MP3 y 7 altavoces, climatizador multizona o llantas de aleación de 18 pulgadas, como elementos de confort y de diseño, mientras que entre los sistemas de seguridad no faltan el control de estabilidad ESP y de tracción, el encendido automático de luces y limpiaparabrisas, los faros antiniebla o los 6 airbags. En opción se puede seleccionar faros bixenón con iluminación adaptativa AFL+, sistema de carga de bicicletas Flex-Fix, pintura metalizada, exclusivas llantas de 18 y de 19 pulgadas, techo solar panorámico, sistema de navegación y asistente de aparcamiento delantero y trasero.
Motor de doble personalidad
Para mover a este Zafira Tourer hemos elegido el motor más alto de gama en diésel, un 2.0 CDTi turbodiésel con inyección directa por common rail que entrega 165 cv a 4.000 rpm y un par motor de 350 Nm desde lass primeras 1.750 vueltas, combinado con cambio automático de 6 velocidades que permite selección manual en palanca.
Aunque pudiera parecer lo contrario, con este cambio automático y combinado con el sistema electromecánico FlexRide con tres modos de conducción, Normal, Sport y Tour, se adapta perfectamente a nuestro tipo de conducción. Convencional con el modo Normal, muy confortable y suave cuando lo necesitamos con el modo Tour o muy deportivo y ágil cuando buscamos pretaciones, con el modo Sport que actúa sobre la respuesta del acelerador, sobre la dureza de la amortiguación, sobre la dirección haciéndola más directa y sobre los regímenes del cambio automático. Así logra acelerar hasta los 100 km/h en sólo 9,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 205 km/h, unas prestaciones más que dignas, mientars que los consumos se mantienen sujetos, puesto que declara oficialmente una cifra de 6,0 litros a los 100 km y unas emisiones reducidas hasta los 159 gr/km de CO2.El motor 2.0 CDTI de 165 cv ofrece dos comportamientos bien distintos, uno tranquilo y familiar y otro dinámico y muy ágil.
Con este motor puede ser rápido o muy confortable, pero ocultar una elevada rumorosidad mecánica a bajo régimen le es imposible, algo inapreciable en cuanto iniciamos la marcha. La conducción se hace fácil en cualquier circunstancia, tanto por ciudad cuando nos movemos por espacios cerrados, cuyas grandes dimensiones no suponen un problema, como cuando circulamos por carretera abierta, mostrando un gran aplomo y una buena estabilidad al circular rápido.
En definitiva, el nuevo Zafira Tourer presenta un diseño mucho más atractivo que la anterior versión, con la que todavía sigue conviviendo en los concesionarios, y conservando y mejorando si cabe los sistemas de flexibilidad y modularidad interior que lo hacen líder en el segmento. Los materiales han dado un importante salto perceptible de calidad y de ergonomía, mejorando notablemente el confort y facilitando el uso de las tecnologías. Por otra parte los propulsores son más potentes y, curiosamente, también más limpios y ahorradores. Con todas estas virtudes escala varios peldaños hasta colocarse en la zona más premium del segmento monovolumen.