Opel Zafira 1.9 CDTI 120 cv: La renovación de un líder

Diego Zotes08 feb 2006
El exitoso Zafira presenta una imagen muy atractiva para mantener su liderato. Si a estas cualidades añadimos el 1.9 CDTI de 120 cv, encontramos la opción más racional.
Inicio
LA RENOVACION DE UN LIDER

a fondo :: Opel Zafira 1.9 CDTI 120 cv 1

  En una exhaustiva búsqueda de espacio, en un mercado español de automóviles cada vez más divergente en cuanto al tipo de vehículos, los usuarios están demandando cada vez más vehículos grandes interiormente, pero con unas dimensiones exteriores lo más reducidas que sea posible. Y así surgieron los primeros monovolúmenes, entre los que se encuentra nuestro modelo de este análisis, el Opel Zafira, que resultó dar con la fórmula exacta combinando esas facetas de tamaño exterior contenido y espacio interior sobresaliente, creando los exitosos monovolúmenes compactos. Descubrieron un sistema pionero, denominado Flex7, que mediante dos asientos totalmente ocultables bajo el piso del maletero se daba cabida a otros dos pasajeros además de las clásicas cinco plazas, eso sí prescindiendo de gran parte del espacio destinado a la carga en el maletero, aunque se podía optar por la configuración de carga en la que se dejaban cinco plazas útiles.Pues a la vuelta de los años, este modelo presentado en el año 1999, ha cosechado tal éxito que ahora se presenta en su segunda generación con un aire mucho más moderno y atractivo, mayores dimensiones con hasta 4,46 metros de longitud, con una apariencia mucho más dinámica y actual y una flexibilidad interior (Flex7) aún mayor, para ponerse al día frente a la competencia más voraz que ataca duramente con argumentos de peso, entre los que destacan el original Fiat Múltipla con seis asientos en filas dos a dos, el Honda FR-V, el moderno Mazda 5, el superventas Renault Grand Scenic o el Volkswagen Touran. En cuanto a los precios de estos frente al Opel Zafira, que se queda en los 23.610 euros en esta versión 1.9 CDTI 120 cv Enjoy, están algo más caros proporcionalmente, puesto que o son más pequeños o tienen menos potencia o, en casos contrarios, son bastante más caros.
Diego Zotes, Autocity
3 de Febrero de 2006
Un soplo de aire fresco

UN SOPLO DE AIRE FRESCO

a fondo :: Opel Zafira 1.9 CDTI 120 cv 2

El nuevo diseño exterior que propone el Zafira actualiza su imagen frente a la competencia, ahora mucho más atractiva que en la anterior versión, con un aire de familia inconfundible al estilo de la nueva familia Astra, del que recoge la plataforma en su versión SW, con rasgos modernos, vértices de la carrocería afilados y alargados y haciendo fluir las líneas rectas, que dan como resultado una imagen mucho más esbelta y una superficie acristalada de mayores dimensiones, que nos permite ver perfectamente cualquier situación que ocurra a nuestro alrededor. Con unas medidas de 4,467 metros de largo, 1,776 metros de ancho y 1,637 de alto, ha crecido reinventando las medidas perfectas para un monovolumen compacto, con una línea aerodinámica muy eficiente. El frontal en forma de V con una arista central que parte simétricamente el capó, el parabrisas adelantado y multitud de nuevos detalles en la carrocería, como unas grandes entradas de aire en el paragolpes delantero, los grupos ópticos delanteros y traseros transparentes de diseño tridimensional o la gran cantidad de elementos cromados en la parrilla del radiador y la tira que sirve de asidero del portón trasero, transmiten un aspecto de dinamismo y elegancia que se traduce en vanguadia y deportividad. La zona trasera refuerza ese dinamismo continuando la forma de V mediante el portón y la luneta.
Flex7-ibilidad total

FLEX7-IBILIDAD TOTAL

a fondo :: Opel Zafira 1.9 CDTI 120 cv 3

Un ligero vistazo al interior permite apreciar el gran trabajo que han hecho en Opel para conseguir un Zafira a la altura de las exigencias de los clientes. Todos los elementos tienen una organización muy buena y se muestran muy ergonómicos al colocarnos en la posición de conducción, llamándonos la atención un salpicadero de diseño muy actual que sigue la línea de diseño adelantada por sus hermanos de gama Opel Astra, Vectra y Signum. La organización de todos los mandos y los testigos es muy diferente a lo que conocíamos de la anterior generación, con una consola central que preside el conjunto e incluye todas las funciones de climatización, audio y seguridad. Los materiales utilizados son de una calidad muy aparente y el tacto es bueno, como los ajustes de acabado, que se prevé que no producirán ruidos molestos con el tiempo. La similitud de algunos mandos pueden llevarnos a errores en el uso intuitivo de algunas funciones en la zona de la consola central.
p>El sistema Flex7 sigue siendo la apuesta ganadora del Zafira, destacando entre todas las características de la nueva organización interior, con sus dos asientos extra ocultables bajo el piso del maletero que permiten un espacio de carga amplísimo una vez abatidos, permitiendo pasar en un corto espacio de tiempo de un coche de 7 plazas a un coche de 2 con un espacio de carga de hasta 1.820 litros, 645 litros en la configuración de cinco asientos. La única objeción que le encontramos a este sistema es el complicado acceso a las dos plazas de la tercera fila, que obliga a plegar y deslizar el banco completo de la segunda fila. Mucho espacio pero con orden, gracias al sistema FlexOrganizer, que consta de dos carriles metálicos horizontales en el suelo del maletero para anclar cualquier tipo de sistema de sujeción como cintas o ganchos. Los asientos de la segunda fila tienen tres respaldos independientes y una banqueta única que se puede desplazar hacia delante o hacia atrás gran espacio, permitiendo una modularidad total. El asiento del conductor lo podemos regular manualmente en altura, lo que nos permite una posición de conducción muy buena y cómoda, pudiendo adoptar multitud de posiciones, desde las que siempre será fácil acceder a todos los mandos. El mullido de todos los asientos es muy firme, resultando algo dura al principio, cosa que se agradece en largos viajes y en las plazas traseras, donde la sujeción no es tan buena como en los delanteros. Toda esta amplitud y bienestar interior se consigue gracias a una amplia distancia entre ejes de 2,703 metros, que deja un volumen muy amplio para el habitáculo.
p>Entre todos los mandos de nuevo cuño que invaden el habitáculo nos llaman la atención el nuevo diseño de la palanca de cambios elevada, mucho más práctica y funcional, así como el moderno sistema del freno de mano, mediante un tirador en forma de palanca de avión, que deja un hueco central muy útil para guardar objetos, aunque sin una triste tapadera para ocultarlos de las miradas indiscretas. Los relojes de la instrumentación están ahora enmarcados por aros cromados y tienen muy fácil lectura, como la gran pantalla de información que preside la consola central elevada.

MULTITUD DE SOLUCIONES PRACTICAS

a fondo :: Opel Zafira 1.9 CDTI 120 cv 4

Nuestra versión Enjoy tenía un equipamiento de serie suficiente para hacer del Zafira un monovolumen muy práctico y confortable para las familias de 5 componentes, extensible hasta 7 miembros pero eliminando gran parte del espacio para la carga. Entre otros elementos encontramos una gran pantalla grande en la consola central que refleja la información del ordenador de a bordo, control de estabilidad ESP, 7 plazas, mandos en el volante, aire acondicionado, relojes del cuadro de mandos con aros cromados o airbags de cabeza. El climatizador automático, las llantas de aleación y los faros de xenon son opcionales para este acabado Enjoy. El elemento innovador que faltaba en nuestra versión intermedia era el techo panorámico con compartimentos centrales para guardar multitud de objetos, una solución realmente práctica y recomendable por la luminosidad y el espacio que proporciona.

a fondo :: Opel Zafira 1.9 CDTI 120 cv 5

Buen rendimiento y bajos consumos

RENDIMIENTO Y BAJOS CONSUMOS

a fondo :: Opel Zafira 1.9 CDTI 120 cv 6

La incorporación de los nuevos propulsores diesel de origen Fiat a la familia de General Motors ha beneficiado notablemente a todos los modelos de la marca Opel, como a este Zafira con el motor diesel 1.9 CDTI de 120 cv de Fiat, que mediante una tecnología common rail de última generación, un turbo de geometría variable con menor resistencia e intercooler, lo han dotado de una excelente potencia de 120 cv, con un tacto realmente suave y una nueva fiabilidad contrastada de estos motores diesel. Introduce, asimismo, un nuevo filtro de partículas para la reducción de la contaminación.
p>La versión de 120 cv es el escalón intermedio entre las potencias disponibles en diesel para el Zafira, que se completa por debajo con un motor de 100 cv y uno de 150 cv por encima, ambos con el mismo bloque, aunque el más potente con doble árbol de levas y 16 válvulas. El funcionamiento de este motor diesel de 120 cv de 8 válvulas es muy suave y refinado, con un empuje muy progresivo generado por un turbo de geometría variable. Muchos esfuerzos se han vertido en amortiguar ruidos y vibraciones para ofrecer una alta calidad de rodadura. La aceleración es muy dosificable en toda la curva de potencia hasta las 3.500 revoluciones, entregando el par máximo de 280 Nm desde las 2.000 rpm hasta las 2.750, garantizando así una buena respuesta desde bajas vueltas. Las prestaciones son bastante buenas aun yendo cargados, sobre todo en carreteras abiertas sin grandes dificultades, aunque cuando estas aparecen en forma de grandes cuestas o curvas cerradas en pendientes prolongadas obliga a jugar en exceso con el cambio reduciendo incluso varias marchas, puesto la le sexta es de desahogo y el escalonamiento no muy cerrado, con lo que van perdiendo fuerza en aceleración. La velocidad máxima es de 186 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 12,2 segundos, cifras que son muy buenas teniendo en cuenta que su consumo mixto real coloca en poco más de 7 litros a los 100 km.
p>El tacto general es bastante bueno, seguro y con un comportamiento muy estable en cualquier tipo de trazado, gracias a una suspensión de serie quizás demasiado firme (sin recurrir al control activo del Chasis IDS Plus que incluye la suspensión más deportiva del Pack Sport Chasis todavía más rígida) pero que sujeta muy bien el conjunto, a pesar de la estructura básica del eje trasero que propone una barra de torsión sin barra estabilizadora. El conjunto McPherson delantero hila muy fino y permite un guiado de la dirección de desmultiplicación variable y un apoyo en curva sin cabeceos y sin movimientos parásitos, con una sensación de seguridad total en la conducción. En movimientos lentos y cortos en ciudad, la dirección quizás se muestre demasiado pesada. Lo que es evidente es que no es tan ágil como algunos monovolúmenes pequeños como el Seat Altea o el Ford Focus C-Max, debido a sus grandes proporciones y a su peso de "tan sólo" 1.628 kg, aunque ofrece unas capacidades interiores y una organización del espacio realmente buena y aprovechable. Por precio y cualidades dinámicas, estéticas, de habitabilidad y de flexibilidad es el coche ideal para aquellos que necesitan de verdad las 7 plazas y el máximo espacio interior modulable, todo ello en un coche que se presenta con una imagen muy actual y dinámica.
A favor y en contra

A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Opel Zafira 1.9 CDTI 120 cv 7




A favor:

a fondo :: Opel Zafira 1.9 CDTI 120 cv 8

+ Imagen moderna.
+ Habitabilidad y versatilidad.
+ Buen equipamiento.
+ Cambio de seis velocidades.

En contra:
+ Suspensión demasiado rígida.
+ Segunda fila con banco completo.
+ Posición de conducción alta.
+ Falta testigo de temperatura del motor.