Opel y Saab: gama 2006: Aún más deportivos

Diego Zotes25 oct 2005
Las marcas europeas del grupo General Motors, Opel y Saab, han presentado sus modelos para 2006, que incorporan importantes retoques estéticos, así como carrocerías más dinámicas y mecánicas mucho más divertidas y eficientes.
Inicio
OPEL Y SAAB AUN MAS DEPORTIVOS

a fondo :: Opel y Saab: gama 2006 1

ecientemente hemos tenido la oportunidad de probar algunos de los nuevos modelos de las marcas de General Motors, Opel y Saab, que presentan muchos de sus modelos ya conocidos con algún retoque estético, mecánico o de equipamiento y modelos de nuevo cuño que auguran un éxito seguro para su marca.
p>   Opel hacía un importante despliegue de toda su gama, tanto de turismos como de vehículos comerciales. Entre las principales novedades destacan las importantes renovaciones del Zafira y de los Vectra y Signum, de los que ya dimos cumplida cuenta hace escasamente un mes durante su presentación oficial. También varían los equipamientos del Corsa, del Meriva, del Astra 5 puertas y del Astra GTC, ofreciendo todos ellos mayor valor añadido por los mismos precios. Entre los vehículos comerciales destaca el Combo Tour Arizona, de orientación deportiva con apariencia de todoterreno, y el Vivaro Furgón Doble Cabina, con el nuevo motor 2.5 CDTI de 135 cv y una nueva transmisión manual automatizada Tecshift de 6 velocidades.
La Gama Opel 2006 también presenta novedades en sus sistemas de Audio, Información y Comunicación. La novedad más destacada es el sistema DVD90 Navi, disponible en el nuevo Zafira y próximamente en otros modelos de la gama Opel. Consta de un radioCD compatible con MP3, sistema de navegación por DVD y pantalla a color.
p>Entre lo más destacado de Saab estaban los nuevos 9-5 y Sport Hatch, y la aplicación del motor 2.8 V6 Turbo a las versiones Aero del 9-3 Sport Sedán, el Sport Hatch y el 9-3 Cabrio. El 9-5 actualiza su diseño, inspirando su frontal en el concept-car 9X, con bordes cromados alrededor de los faros y la parrilla, moderniza su interior con nuevos sistemas de climatización, infoentretenimiento e instrumentación y mejora su chasis haciéndolo más dinámico. El nuevo Saab Sport Hatch es un familiar derivado del 9-3 con personalidad propia. Le distinguen su atractivo diseño y una habitabilidad y capacidad de carga sobresalientes, además de poseer un chasis verdaderamente dinámico.
Diego Zotes, Autocity
25 de Octubre de 2005
Gama Opel 2006

GAMA OPEL 2006

a fondo :: Opel y Saab: gama 2006 2


Del Zafira hay que recordar que renueva y actualiza profundamente su imagen, para mantenerse líder al frente de los monovolúmenes compactos entre los que siempre ha marcado la tendencia. El chasis ofrece una gran calidad de conducción con un comportamiento más dinámico y el interior ofrece más espacio y habitabilidad con unas dimensiones algo mayores y con unas terminaciones y materiales mucho más exquisitos.

a fondo :: Opel y Saab: gama 2006 3

El confort sigue siendo su fuerte, además de continuar con el patentado sistema Flex7 de Opel, que permite pasar en pocos segundos de siete a dos asientos que quedan ocultos bajo el piso, ofreciendo un espacio de carga que alcanza los 1.820 litros de capacidad. Los propulsores que mueven al nuevo Zafira incorporan la tecnología más avanzada de inyección directa en diesel y ahorro de combustible en gasolina, logrando entregar unas potencias que van desde los 100 hasta los 240 cv. La novedad más llamativa en el habitáculo del nuevo Zafira es el nuevo sistema de techo panorámico, que crea un agradable y luminoso ambiente interior para los pasajeros y permite que estos alojen sus objetos en una serie de amplios compartimentos que recorren la parte central.
Los Vectra y Signum nuevos han experimentado sutiles pero interesantes cambios estéticos, con un frontal completamente nuevo inspirado en el nuevo lenguaje de diseño de Opel, más elegante si cabe en el Signum, que transmite mayor deportividad y dinamismo tanto en las versiones de cuatro como las de cinco puertas o familiar del Vectra, con nuevos paragolpes, capó y grupos ópticos encapsulados, más rasgados. Una ancha banda cromada con el emblema de Opel de gran tamaño atraviesa la parrilla y es la nota dominante del conjunto, junto a los paragolpes con grandes aperturas y los faros antiniebla integrados. Entre la amplia gama de propulsores se ha incluido el nuevo tope de gama en gasolina, el 2.8 V6 Turbo, que rinde 230 cv gracias a gran cantidad de innovaciones técnicas.
El excelente chasis que proponen estos modelos ha sido también revisado y puesto a punto, con una dirección de mayor precisión para permitir una conducción mucho más dinámica, al tiempo, más confortable y con la máxima seguridad. El avanzado chasis IDSPlus (Sistema Interactivo de Conducción) con Control Continuo de la Amortiguación CDC está ahora disponible con mayor número de motorizaciones. Toda esta tecnología avanzada se complementa con elementos como los faros direccionales bi-xenon con Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL), el sistema de estabilidad de remolque, el sistema QuickHeat de desempañado rápido de cristales o la conexión Bluetooth para el teléfono.
p>Opel también actualiza la oferta de otros modelos de su gama:
-El Corsa cuenta con un nuevo acabado denominado First, que sustituye al Essentia de acceso a la gama, incorporando mayor equipamiento de serie, con elementos como el cierre centralizado y los elevalunas eléctricos, los tiradores de las puertas y los retrovisores exteriores en color de la carrocería o el volante ajustable en altura.
-El Meriva deja en tres sus niveles de acabado (Essentia, Enjoy y Cosmo) y refuerza el equipamiento de serie del acabado Enjoy, con elementos como el volante de cuero con mandos remotos del equipo de sonido y las llantas de aleación de 15 pulgadas.
-El Astra 5 puertas presenta una nueva versión Enjoy Sport que, por 800 euros, ofrece un aspecto más deportivo con chasis rebajado, llantas de aleación de 16 pulgadas de cinco radios, faros antiniebla y molduras laterales y protectores del paragolpes en color carrocería. El interior se distingue por sus asientos deportivos, el climatizador electrónico, el volante forrado en cuero con mandos remotos del equipo de sonido y la radio con lector de discos MP3.
El Astra GTC, el compacto coupé deportivo que más se vende en España, incluye el acabado Sport, que cambia el diseño de sus llantas de aleación de 17 pulgadas y deja en opción las llantas de 18 pulgadas, anteriormente disponibles solamente para las versiones Cosmo.
Entre la gama de Vehículos Comerciales de Opel figuran novedades como el impactante Combo Tour Arizona o el nuevo Vivaro Furgón Doble Cabina.
El primero es un modelo deportivo orientado al ocio con la impactante apariencia de un todoterreno, que incluye el nuevo portón trasero, mucho más funcional y cómodo, y el segundo que estará disponible con la potente motorización 2.5 CDTI de 135 CV y una nueva transmisión manual automatizada Tecshift de 6 velocidades, que permite utilización manual y automática.
Gama Saab 2006

GAMA SAAB 2006

a fondo :: Opel y Saab: gama 2006 4


El modelo 9-5 de Saab, tanto en su versión berlina como la familiar, recibe un nuevo diseño exterior más limpio derivado del concept-car 9X, incorporando líneas cromadas en la parrilla y alrededor de los faros, y detalles interiores de aspecto más vanguardista, moderno y lujoso, sobre todo en la consola central con un nuevo climatizador, nueva instrumentación y nuevo sistema de infoentretenimiento. El bastidor también recibe mejoras importantes, con un chasis más rígido y una vía trasera más ancha que ofrece mayor seguridad. Varios son los motores y varios también los tipos de combustible, exactamente tres, entre los que destaca el interesante 2.0 turbo Bio Power, que utiliza etanol para su funcionamiento y rinde hasta 180 cv, aunque por la actual escasez de ese combustible también admite gasolina sin plomo como sustitutivo con los inconvenientes de una mayor contaminación y menor potencia y par motor, bajando hasta los 150 cv. En gasolina tenemos el 2.0 turbo con 150 cv y el 2.3 con tres escalas de potencia, una con 185 cv, otra con 220 cv y la versión Aero con 260 cv y función overboost que aumenta el par ante solicitudes de potencia ocasionales, todas ellas combinadas con cambio de 5 relaciones, algo cuanto menos, llamativo para los tiempos que corren. En diesel figura el nuevo 1.9 TiD de 150 cv, también con 5 velocidades. Un elemento fundamental para la gama Saab de 2006 es el nuevo motor de GM de 2.8 litros V6 Turbo con 250 cv, utilizado también en el Vectra GTS 2006 pero con una potencia de 230 cv, que se empleará en las versiones Aero para los modelos 9-3 Sport Sedán, 9-3 Cabrio y Sport Hatch. Este propulsor combina el refinamiento de un V6 con las prestaciones insuperables de los motores turbo de gran cilindrada, así como permitirá elegir entre cambio manual o automático, ambas de 6 relaciones. El bramido grave de este Aero con el escape deportivo de doble salida es muy distintivo.
Con este motor, el Saab 9-3 Aero Sport Sedán se convierte en el más rápido de la historia de la marca, acelerando de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y recuperando de 80 a 120 km/h en quinta marcha en 7,9 segundos.

a fondo :: Opel y Saab: gama 2006 5