Opel Vectra Caravan: Dotado para atraer

Diego Zotes09 ago 2000
Inicio
Dotado para atraer

Por Angel Alonso Madrid, 8 ago (EFE).

Es un hecho que los coches familiares en el mercado español no terminan de cuajar, pese al empeño puesto por los fabricantes con una oferta rica en cantidad y calidad y que una de las soluciones pasa por dotar a estos vehículos de completos equipamientos hasta el punto que los elementos de ocio y polivalencia lleguen a confundirse.

A un segmento que en España sólo ocupa una cuota de mercado del 3,5 por ciento se le ha unido desde hace dos años la feroz competencia de los monovolúmenes medios, una solución intermedia de vehículo familiar que ha calado hondo entre los usuarios del mercado español.

Opel es una firma con tradición entre las berlinas familiares que designa en clave comercial como Caravan y ha sido también una de las primeras en entrar en el mercado de los monovolumenes medios con el Zafira. Así las cosas, ha introducido un sutil factor de canibalismo entre sus gamas familiares que requiere de la imaginación y la dotación de componentes para que una de las dos pueda subsistir.

Tal como están las cosas, y dada la favorable aceptación del Zafira en el poco más de un año que lleva en los mercados, el recurso a las dotaciones tenía que ir dirigido al Vectra Caravan. Dicho y hecho.

a fondo :: Opel Vectra Caravan 1

Diseño
Diseño e interior

La puesta en marcha de este esquema se ha traducido en el lanzamiento de una serie especial como la Design Edition con visibles componentes de berlina deportiva y abiertas concesiones al confort. Y como rasgo más sobresaliente de su personalidad un único color negro que adopta distintas tonalidades según la intensidad de la luz solar, llantas de aleación y raíles del techo en color champán.

Las llantas de 16 pulgadas de diámetro y los neumáticos de 205/55, así como el volante de tres radios son las concesiones a la faceta deportiva del coche, mientras que una tapicería en piel color crema, ciertamente propensa a la suciedad, los asientos delanteros ajustables en altura y calefactables, madera en el salpicadero, ordenador de a bordo, climatizador y faros de xenón, son lo más llamativo de su equipamiento en el área del confort.

a fondo :: Opel Vectra Caravan 2

Conducción
Conducción

Toda la puesta en escena del fabricante para perfilar este serie especial conforma una conducción agradable y sosegada, con la contribución de los elementos comunes a cualquier otra versión de la gama como esa suspensión que tan bien absorbe los balanceos y es la principal materia prima de una de las berlinas más estables del mercado. El Design Edition está hecho para que los largos trayectos se pasen sin sentir y cumple perfectamante con el objetivo.

Esta es la historia real de este coche, porque la mecánica de la unidad sometida a prueba es la ya contrastada del ciclo diesel, turboalimentada, con culata multiválvulas, de 2.0 litros de cilindrada y 100 CV de potencia, y sobre la que hay que incidir en una cierta pereza en la bajos regímenes para ir progresando hacia desarrollos más acordes con sus características en la parte alta del cuentavueltas.

Por todo ello, precisa de un frecuente manejo de la palanca de cambios y, desde luego, no es el complemento adecuado para la imagen deportiva que se ha pretendido ofrecer con esta serie especial.

Por lo demás, reiterar que su consumo está en el nivel justo, aunque el juego de palanca para mantener la aguja en los altos niveles penaliza en exceso los registros. Durante la prueba gastó de promedio levemente por encima de los diez litros.

a fondo :: Opel Vectra Caravan 3

Características

a fondo :: Opel Vectra Caravan 4

Gama

a fondo :: Opel Vectra Caravan 5

Gama Vectra Caravan

El gran interrogante surge con la pregunta de si merece la pena el abono de casi 400.000 pesetas más respecto a otra versión idéntica con un equipamiento, igualmente profuso, aunque no tan refinado.
Competidores

Volvo V40

a fondo :: Opel Vectra Caravan 6