Opel Vectra Caravan 2.0T: El más capaz

Diego Zotes31 oct 2003
La gran baza del nuevo Vectra Caraván es la del espacio. Espacio para la carga y espacio para los pasajeros, ya que tanto en uno como en otro apartado presume de ser el mejor en su categoría. Gracias a una distancia entre ejes alargada hasta los 2,83 metros y a una longitud total de 4,82 metros; el nuevo familiar de Opel logra un espacio para el maletero que oscila entre 530 y 1.850 litros.
Inicio
EL MÁS CAPAZ

a fondo Opel Vectra Caravan 2.0T 1

Opel comenzará a vender durante el próximo mes de diciembre el Vectra Caraván, la cuarta versión desarrollada a partir de la plataforma que estrenó el Vectra sedán, y posteriormente sirvió para el GTS y para el Signum. Todavía no se han fijado los precios exactos, pero durante la presentación a la prensa se nos comunicó que la diferencia respecto al sedán sera de 1.200 euros, por lo que habrá un Vectra Caraván con motor 1.8 gasolina de 122 cv desde 22.536 euros.

a fondo Opel Vectra Caravan 2.0T 2

La toma de contacto con los nuevos Vectra Carván la realizamos con la versión 2.0 T de 175 cv. Dicha versión, que costará en torno a 26.000 euros, ofrece la suavidad y la energía propia de un motor de gasolina con turbo de bajo soplado. Al volante del nuevo Caravan, es como si estuviésemos en el sedán, pues no cambia prácticamente nada. Tampoco lo hace el tacto de conducción, casi idéntico al del cuatro puertas, y menos dinámico y efectivo que en el GTS. Eso sí, proporciona la comodidad que se espera en un vehículo familiar.
  El motor de dos litros turboalimentado es un prodigio de suavidad y notable rendimiento. Lejos de ofrecer las reacciones fulgurantes del 2.0 T de 200 cv, los 175 cv de este modelo aparecen de forma elástica y agradable, con una respuesta muy homogénea pero realmente llena. No tenemos todavía datos oficiales de prestaciones y consumos, pero observando los de su "hermano" GTS, la aceleración de 0 a 100 km/h estará por debajo de los 10 segundos y la velocidad punta rondará los 220 km/h. Por prestaciones y precio, su máximo rival será el Renault Laguna Grand Tour 2.0 Turbo 165 cv, cuyo coste y potencia son casi idénticos.
Pero la gran baza del nuevo Vectra Caraván es la del espacio. Espacio para la carga y espacio para los pasajeros, ya que tanto en uno como en otro apartado presume de ser el mejor en su categoría. Gracias a una distancia entre ejes alargada hasta los 2,83 metros y a una longitud total de 4,82 metros; el nuevo familiar de Opel logra un espacio para el maletero que oscila entre 530 y 1.850 litros; mientras que el espacio para las rodillas en las plazas traseras y la longitud total interior son también récord en su clase.
La apertura del portón trasero asegura facilidad para acceder a la zona de carga, y, opcionalmente, está disponible con mecanismo electrónico. En esta versión el portón se puede abrir por medio del mando a distancia de la llave o con un botón desde dentro del habitáculo, y se puede detener la apertura y quedar fijada a la mitad o en cualquier punto del recorrido. Por otra parte, el sistema FlexOrganizer permite configurar el maletero de forma versátil, segura y ordenada. Su clave son dos raíles paralelos a lo largo de las paredes del maletero hasta el respaldo del asiento trasero. Un sistema variable de divisiones, barras o ganchos y cierres que se pueden fijar a estos raíles para crear espacios de carga de distintos tamaños, según las necesidades.
Por último, decir que la gama mecánica la componen inicialmente otros dos motores de gasolina y tres propulsores diesel, con potencias que oscilan entre 122 y 211 cv. Las novedades mecánicas se centran en el motor de gasolina e inyección directa 2.0 de 155 cv y en el 1.9 CDTi de 150 cv, éste último disponible a partir de la primavera de 2004.
Enrique Marco, Autocity.
31 de Octubre de 2003.