Opel Vectra 2002: Tercera generación

Diego Zotes15 nov 2001
La nueva generación del Opel Vectra, cuya producción comenzará en enero de 2002, llegará a los concesionarios tres meses después (en abril) en carrocería sedán y con dos motores de gasolina y otros dos diesel. Ya hacia mitad del año, aparecerá la versión GTS (carrocería de cinco puertas y aspecto más deportivo), variante que poseerá una motorización de elevada potencia y prestaciones de primera fila, 3.2 V6.
Inicio
TERCERA GENERACION

a fondo :: Opel Vectra 2002 1

La nueva generación del Opel Vectra, cuya producción comenzará en enero de 2002, llegará a los concesionarios tres meses después (en abril) en carrocería sedán y con dos motores de gasolina y otros dos diesel. Ya hacia mitad del año, aparecerá la versión GTS (carrocería de cinco puertas y aspecto más deportivo), variante que poseerá una motorización de elevada potencia y prestaciones de primera fila, 3.2 V6.
Con unas medidas superiores a las del modelo al que sustituye, la nueva berlina de Opel tendrá ahora una mayor habitabilidad, tanto para los ocupantes como para la carga. Asimismo, el diseño del interior y el nivel de equipamiento ha avanzado sustancialmente, por lo que podemos decir que estamos ante un coche totalmente nuevo. Nuevo, pero no del todo, pues los motores de la gama 2002 son los mismos Ecotec que ya conocemos, incluido el 3.2 V6, que lo monta el Omega.

a fondo :: Opel Vectra 2002 2

Autocity, 16 de noviembre de 2001.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Opel Vectra 2002 3

El nuevo Vectra mide 4,59 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,46 de alto; es decir, que es considerablemente más grande que su predecesor. Esto se traduce en un mayor espacio para los ocupantes y en una superior capacidad de carga (el maletero del 4p alcanza un volumen de 500 litros y el del GTS de 480 litros). En cuanto a su diseño, está claro que los ingenieros de Opel no han querido arriesgar, apostando así por una línea elegante y discreta y cuya zaga recuerda, claramente, al Astra Coupé y su frontal, un poco, al VW Bora.
Aunque para 2003 también habrá una versión familiar, en 2002 estarán disponibles las carrocerías sedán y cinco puertas (GTS). Existen varias diferencias entre ambos que le confieren al GTS un aspecto más joven y deportivo: dos centímetros más bajo, diferente línea del techo, parachoques y faros antiniebla específicos y volante de tres radios.

a fondo :: Opel Vectra 2002 4

En el interior del nuevo Vectra pocos elementos se conservan del anterior modelo. Como es lógico, habrá diferentes salpicaderos (básico, elegante, deportivo...) dependiendo del nivel de acabado escogido, pero se puede decir que, en general, se ha aumentado el nivel de calidad. Lo que también ha aumentado significativamente ha sido el equipamiento, que tendrá se serie elementos como el control de estabilidad (ESP) o los airbag de cortina para las cuatro plazas y, en opción, detalles como la ayuda al aparcamiento mediante sensores, control del inflado de los neumáticos o los espejos que se oscurecen ante la luz.
Motorizaciones
MOTORIZACIONES

a fondo :: Opel Vectra 2002 5

Nada nuevo en cuanto a opciones mecánicas. Las dos versiones de gasolina y las dos diesel del sedán son las ya conocidas en la actual gama, mientras que el 3.2 V6 (sólo para el GTS) es el motor del actual Omega Design Edition con algún que otro retoque. No habrá un pequeño 1.6 como ahora, pues la gama comenzará con el 1.8 de 125 cv en gasolina y con el 2.0 Dti de 100 cv en diesel, a los que les seguirán por potencia el propulsor de gasolina 2.2 de 147 cv y el turbodiesel 2.2 Dti de 125 cv. Todos estos motores ofrecen unas cifras de prestaciones y consumos prácticamente idénticas a las del anterior modelo.
La estrella de la gama montará un motor de seis cilindros en V y 3,2 litros de cilindrada como el del Omega, pero que en este caso, debido a los pertinentes ajustes realizados, la potencia se queda de 211 cv y el par motor en 300 Nm a 3.800 rpm. Éste será el Vectra más potente construido hasta la fecha, superando ampliamente las prestaciones del anterior 2.5 V6. Alcanza una velocidad máxima de 247 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, todo ello con un consumo medio de 10,2 l/100 km.

a fondo :: Opel Vectra 2002 6

Las caja de cambio disponibles son tres: manual y automática, ambas de cinco velocidades, y de variador continuo CVT, con seis velocidades y de manejo manual secuencial.
GALERIA

a fondo :: Opel Vectra 2002 7

a fondo :: Opel Vectra 2002 8