Opel Vectra 1.9 CDTi OPC: ¡ 1.9 diesel, 212 cv !

Diego Zotes26 nov 2003
Quizá parezca que nos hemos vuelto locos, pero si alguien merece este calificativo, cosa discutible, que se lo digan a los técnicos de OPC, el departamento de altas prestaciones de Opel. Ellos son los responsables de este impresionante diesel que con menos de dos litros, aunque con la ayuda de dos turbos, consigue 212 cv.
Inicio
¡DIESEL 1.9 DE 212 CV!

a fondo Opel Vectra 1.9 CDTi OPC 1

El elevado rendimiento de los motores diesel de última generación es ya un hecho, pero... ¡superar la potencia específica de un Ferrari Enzo! Eso ya es demasiado. De hecho, el "aparato" que Opel mostrará en el próximo Salón del Automóvil de Essen (Alemania), del 28 de noviembre al 7 de diciembre, es de momento sólo un coche de concepto, aunque vista la evolución de los diesel ¿quién sabe si a medio plazo podría estar en la calle?

a fondo Opel Vectra 1.9 CDTi OPC 2

Desarrollado por la variante deportiva de Opel, OPC, el nuevo Vectra GTS 1.9 CDTI Biturbo basa su espectacular potencia en la doble sobrealiementación y el "soplado" de alta presión. Su motor parte del 1.9 CDTI de 150 cv que en primavera estará disponible en el Vectra y en el Signum, pero en lugar de un turbo se le montan dos, y además se les tara a 3,0 bares de presión máxima. El resultado es impresionante: 212 cv de potencia y 400 Nm de par motor entre 1.400 y 3.500 rpm.
  Con semejante potencial el Vectra GTS 1.9 CDTI Biturbo es capaz de sobrepasar a la gran mayoría de las berlinas V6 de gasolina y, además, "humillarlas" es consumos. ¿Alguien pensó alguna vez en un coche que llegue a los 250 km/h (tope limitado electrónicamente), acelere de 0 a 100 km/h en menos de 6,5 segundos, y sólo gaste como media 6,0 l/100 km? Pues Opel, en un alarde por demostrar la valía de su nuevos motores diesel, ha encontrado la solución con su nuevo Vectra 1.9 CDTI con dos turbos y tecnología de última generación.
Para su diseño no se ha recurrido a fantasiosas soluciones aerodinámicas, por lo que parece que estemos ante un vehículo que cualquier día pudiera pasar a las líneas de producción. Tan sólo unas preciosas llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos 235/30, y un color azul que domina tanto el exterior como el interior, nos delata la deportividad del modelo. Por lo demás, faldones retocados, menor altura de la carrocería, y poco más.
En definitiva, una berlina que ya nos gustaría que se llegara a fabricar en serie, porque ¿quién no desearía tener un coche se estas prestaciones y este consumo? Sólo una duda nos asalta: la fiabilidad a largo plazo. Pues con estudios, tecnología y pruebas quizá se pueda lograr, y a lo mejor antes de lo que estamos pensando.
Enrique Marco, Autocity.
25 de noviembre de 2003.