OPEL SPEEDSTER:

Diego Zotes14 ago 2000
Inicio
Opel Speedster, una conducción extremadamente emocionante

a fondo :: OPEL SPEEDSTER 1

Un coche deportivo ligero, de motorización central y 147 CV, para antes del final del año 2000.

Con su presentación en la 3ª Edición del Salón del Automóvil de Madrid, aunque antes ya se había podido contemplar en primicia en el Salón de Ginebra, el Opel Speedster es la esencia de una conducción pura y emocionante. Propulsado por un motor nuevo ECOTEC de aluminio (que también equipa el Astra Coupé) de 2,2 litros, con 147 CV, este coche deportivo ligero, de dos plazas, pasa de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos y alcanza una velocidad punta de 220 km/h. Los entusiastas podrán saborear la sensacional sensibilidad de la dirección del Speedster así como su capacidad firme y segura a la hora de tomar las curvas, todo lo cual ha sido posible merced a su configuración con motor central y un chasis deportivo de aluminio provisto de suspensión independiente con doble trapecio en las cuatro ruedas. El estilo técnico y puro de la carrocería de "composite" es una expresión clara y aguda de las proezas deportivas del Speedster.

"El Speedster es la conclusión natural de nuestra filosofía sobre la creación de coches deportivos sin adulterar", declara la Dra. Doris Bernhardt, responsable del proyecto Speedster en el Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel, en Ruesselsheim, Alemania. "Todas las decisiones han girado en torno a la misma pregunta: ¿proporcionará esto una conducción más dinámica al Speedster?". Como resultado de ello, el dos plazas abierto dispone de hecho de una barra antivuelco, ABS, airbag lateral en el lado del conductor y tensores en los cinturones de seguridad y, desde luego, carece de aquellos aspectos que se ven afectados por la comodidad como son la dirección asistida, la calefacción de los asientos o el cierre centralizado, características que añadirían peso y chocarían con su carácter rebelde.

La producción del Speedster de Opel ha comenzado ya en la planta Hethel de Lotus, el fabricante británico de coches deportivos, cerca de Norwich, en Inglaterra. El dos plazas de edición limitada estará a la venta antes de final de año. Con la producción a pleno rendimiento, Opel producirá unas 3.000 unidades al año, por lo que a España llegarán unos 200 modelos.

a fondo :: OPEL SPEEDSTER 2

Motor
Motor

a fondo :: OPEL SPEEDSTER 3

Con el Speedster, Opel ha querido desmontar la imagen de fabricar coches serios que parecía latía en el mercado. Junto con la contribución del Agila, en un sector muy alejado al de los deportivos de pura raza, el Speedster representa el interés de la firma alemana por adentrarse de nuevo en un mercado muy atractivo para los amantes de las cuatro ruedas. Para ello, le ha montado al Speedster un motor ya conocido en Europa desde el pasado mes de marzo, cuando llegó al mercado el nuevo Astra Coupé. Se trata del propulsor de cuatro cilindros y 2,2 litros de la nueva familia de ECOTEC en aluminio.

Este motor está construido en aleación de aluminio y pesa solamente 138 kilogramos. En el Speedster es capaz de producir 147 CV a 5.800 rpm con un par máximo de 203 Nm, de los que el 90 por ciento se obtienen a 1.800 rpm. De acuerdo con la norma EU 93/116, el consumo de combustible del Speedster es de unos 8 litros a los 100 km. Este motor cumple también la norma futura sobre emisiones Euro IV. La caja de cambios es la nueva y compacta caja de cinco velocidades, mandada por cable, vista por primera vez en el Vectra en 1999.
Diseño
Diseño interior y exterior

a fondo :: OPEL SPEEDSTER 4

La versión de producción del Speedster se caracteriza por las mismas superficies pulidas, los mismos pasos de rueda musculosos y los mismos finos laterales que los de su predecesor, presentado con gran aceptación en Ginebra hace sólo un año. Integrados en la carrocería del coche, los esculturales faros tridimensionales y los pilotos traseros resultan tan llamativos como sus grandes conductos de admisión situados detrás de las puertas, que proporcionan una refrigeración adicional del motor y los dos tubos de escape dispuestos verticalmente. El Director de Diseño de Opel, Hans Seer, describe al Speedster como "el primer coche de producción de Opel en dar vida al lenguaje del diseño orientado técnicamente y que quedó demostrado en los conceptos del G90 y del Zafira Snowtrekker".

En su interior, el Speedster de dos plazas confirma su carácter rebelde de coche deportivo con una apariencia y tacto de alta tecnología. La característica dominante es su visible chasis de aluminio. La insonorización es mínima, aunque se encuentra disponible como opción. Los instrumentos siguen teniendo lo esencial en sus dos diales (un cuentarrevoluciones y un velocímetro) y una pantalla de LCD que se activa cuando es necesario. Los asientos deportivos se complementan con el volante forrado en cuero, el pomo de aluminio de la palanca de cambios y el botón de arranque todo lo cual sirve para subrayar la personalidad purista del Speedster. El guarnecido interior opcional de cuero está disponible en negro, azul, rojo o beige.

El techo descapotable del Speedster es de fácil manejo, se recoge en una bolsa especial, por lo que se ajusta perfectamente detrás de los asientos. Como opción se dispone de un techo duro en color plata. El maletero del Speedster, situado detrás del motor, es mayor de lo que parece desde el exterior, ya que dispone de espacio suficiente (206 litros) para un equipaje de fin de semana para dos personas.
Seguridad
Seguridad

a fondo :: OPEL SPEEDSTER 5

El chasis de aluminio soldado del Speedster garantiza su excepcional rigidez torsional a pesar del peso tan bajo del coche, lo que se trata de una condición previa para conseguir un control preciso. Las estructuras de "composite" aseguran una aptitud favorable en caso de un impacto frontal o lateral. Además, una barra antivuelco integrada de acero proporciona una protección adicional. El potente motor del Speedster y su peso útil de alrededor solo de 850 kilogramos se combinan para proporcionar a este recién llegado a la clase superior de Opel unas cifras específicas de rendimiento de 5,8 kg/CV y 4,2 kg/Nm.

La carrocería de "composite", con unas dimensiones compactas (longitud x anchura x altura: 3.790 x 1.711 x 1.112 milímetros) descansa sobre una suspensión de doble trapecio. La avanzada geometría y la puesta a punto optimiza el control de las ruedas para obtener el máximo agarre y manejabilidad. La capacidad del Speedster para tomar las curvas a alta velocidad se ve resaltada por sus anchas vías (1.450 mm. en la parte delantera, 1.488 mm. en la parte trasera), su bajo centro de gravedad y la precisión de su dirección. Cuatro frenos de disco ventilados de 288 milímetros proporcionan una deceleración excelente. El ABS es standard. Las llantas de aluminio de 17 pulgadas de diámetro del Speedster (5,5" y 7,5" de ancho en la parte delantera y trasera respectivamente) mantienen el atractivo diseño de cinco palos visto en el coche de concepto de 1999 y van provistas de neumáticos Bridgestone Potenza desarrollados especialmente: 175/55 en las ruedas delanteras, 225/45 R 17 en las traseras. Asimismo, su ligereza de peso combinada con unas prestaciones extremadamente altas son las características esenciales del propulsor del Speedster.