Opel Omega: La saga continúa

Diego Zotes26 dic 2000
Inicio
LA SAGA CONTINUA

a fondo :: Opel Omega 1

El Omega del año 2001 se presenta con una gran cantidad de mejoras. El diseño de marcada personalidad del nuevo Omega, su interior funcionalmente optimizado, sus numerosas innovaciones en materia de seguridad, comodidad y adaptabilidad le sitúan como un atractivo contendiente en el segmento de las grandes berlinas.
El buque insignia de la gama Opel será propulsado por una gama de motores completamente revisada, tendrá atractivos equipamientos y nuevos colores. Uno de los aspectos más destacados será la inclusión, a partir de enero, del motor 2.2 DTi 16V, turbodiesel de inyección directa y cuatro válvulas por cilindro. También es nuevo en el Omega el motor V6 de 2.6 litros, que en este modelo rinde 180 CV/ 132 kW y entrega un par máximo de 240 Nm.

a fondo :: Opel Omega 2

Inicialmente, la unidad de gasolina de 3.0 litros V6 (211 CV/155 kW) seguirá utilizándose en el Omega como motor de alto rendimiento. La oferta de motores del Omega se completa con un refinado motor diesel de seis cilindros en línea 2.5 litros (130 CV/96 kW y una velocidad máxima de 200 km/h). Todos los motores del Omega, excepto el motor diesel 2.2 DTI, están disponibles con una transmisión automática de cuatro velocidades dotados de la función de bloqueo del convertidor.
También a partir del año próximo se ofrecerá la versión "Design Edition" del Omega. Disponible tanto con carrocerías Sedán y Caravan, esta lujosa versión está basada en el acabado "Elegance" e incluye además llantas de aleación de 17" de diámetro, tapicería de piel oscura en color "Verde Petróleo" y volante forrado en piel bicolor, aplicaciones de madera de caoba y la parrilla del radiador en color de la carrocería.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Opel Omega 3

La parrilla del radiador con el borde cromado e integrada en el capó proporciona al frontal y a todo el conjunto del automóvil una apariencia más homogénea. Los faros de cristal transparente refuerzan su apariencia innovadora y aseguran una iluminación mejorada a los lados de la carretera. El parachoques delantero rediseñado y pintado del color de la carrocería realzando la elegancia del conjunto; los faros antiniebla se han situado en una posición más exterior con el fin de incrementar el área de iluminación.
Los retrovisores exteriores también se han optimizado aerodinámicamente. Se pueden ajustar y calentar mediante un mando eléctrico. Ambos espejos retrovisores exteriores proporcionan una excelente visibilidad de amplio ángulo, incluso bajo las condiciones climáticas más adversas, y consiguen minimizar el ruido producido por el viento a altas velocidades. Los surtidores de los limpiaparabrisas quedan ahora cubiertos por el cubrecapó, de forma que se hallan mejor protegidos contra la acumulación de suciedad, consiguiendo con ello una superior armonía visual junto con una mejora funcional. Dichas mejoras en la función también se han aplicado al sistema de limpieza de alta presión de los faros. Los nuevos surtidores fijos pulverizan con mayor exactitud la superficie exterior de los faros que los surtidores retráctiles de la versión anterior.

a fondo :: Opel Omega 4

La tapa del maletero de la versión sedan lleva una chapa cromada con el emblema Opel, y posee un tirador integrado sin cerradura mecánica; el maletero se desbloquea mediante el control remoto de la llave o desde el interior del automóvil. En el estilo de la versión Caravan destacan los grupos ópticos traseros con un impactante diseño en dos tonos, molduras de protección contra golpes, y al igual que en el modelo sedán, un faldón trasero rediseñado.
Motores
MOTORES

a fondo :: Opel Omega 5

En la gama del año 2001, el buque insignia de la gama Opel será propulsado por una gama de motores completamente revisada. Uno de los aspectos más destacados será la inclusión, a partir de enero, del motor 2.2 DTi 16V, turbodiesel de inyección directa y cuatro válvulas por cilindro. Este nuevo motor incorpora un turbocompresor cuya turbina es de geometría variable (VTG). En su configuración para el Omega ofrece una potencia de 120 CV/88 kW con un par máximo de 280 Nm. Con este potente motor diesel de inyección directa, el Omega alcanza una velocidad máxima de 195 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos. El consumo de combustible queda en unos reducidos 7,1 litros cada 100 km.
También es nuevo en el Omega el motor V6 de 2.6 litros, que en este modelo rinde 180 CV/ 132 kW y entrega un par máximo de 240 Nm. El Omega 2.6 V6 logra una velocidad máxima de 229 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y el consumo combinado (EU 99/100) de combustible es de 10,6 litros / 100 km.

a fondo :: Opel Omega 6

Inicialmente, la unidad de gasolina de 3.0 litros V6 (211 CV/155 kW) seguirá utilizándose en el Omega como motor de alto rendimiento. Permite que la versión sedán del Omega alcance una velocidad máxima de 243 km/h. Con el motor de 3.0 litros, el Omega consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Los ingenieros de Opel han trabajado sobre los sistemas de gestión del motor V6 para reducir el consumo medio combinado hasta un máximo de 0,5 litros a los 100 km. El motor 3.0 litros V6, con transmisión automática, cumple la normativa de emisión Euro4. El control de tracción "TC Plus" se incorpora de serie.
La oferta de motores del Omega se completa con un refinado motor diesel de seis cilindros en línea 2.5 litros (130 CV/96 kW y una velocidad máxima de 200 km/h). Todos los motores del Omega, excepto el motor diesel 2.2 DTI, están disponibles con una transmisión automática de cuatro velocidades dotados de la función de bloqueo del convertidor.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Opel Omega 7

Los clientes del nuevo Omega pueden elegir entre las versiones de carrocería sedán y Caravan, así como entre tres versiones disponibles: Elegance, Caravan Sport y, como tope de gama, Executive (disponible únicamente con el motor 3.0 litros V6 y carrocería sedán).
Toda la gama Omega incorpora de serie un impresionante equipamiento de seguridad: faros delanteros de xenón, reposacabezas activos en los asientos delanteros, airbags frontales y laterales en las plazas delanteras, cinturones de seguridad de ajuste automático de tres puntos, altura ajustable en los cinco reposacabezas y sistema antibloqueo de frenos ABS de cuatro canales de control electrónico. El equipamiento de serie incorpora detalles de lujo como el cierre centralizado de puertas y maletero (versión sedán) operado por radiocontrol, surtidores térmicos en el limpiaparabrisas, asiento del conductor regulable en altura eléctricamente, altura de columna de dirección regulable, y un sistema electrónico inteligente de climatizador dotado de sensores de calidad de aire y de radiación solar.

a fondo :: Opel Omega 8

También a partir del año próximo se ofrecerá la versión "Design Edition" del Omega. Disponible tanto con carrocerías Sedán y Caravan, esta lujosa versión está basada en el acabado "Elegance" e incluye además llantas de aleación de 17" de diámetro, tapicería de piel oscura en color "Verde Petróleo" y volante forrado en piel bicolor, aplicaciones de madera de caoba y la parrilla del radiador en color de la carrocería.