Opel Mokka: Creador de la Organización de Ayuda a los Adictos de Internet

mokkaoaaiportada_efe1fa4b341c99055a56a23d7.jpg
Raúl Toledano19 mar 2013
El polivalente SUV compacto Opel Mokka es el mejor exponente conceptual de una vida activa plena, alejada de hábitos de sedentarismo, y que aprovechando el impacto de su lanzamiento crea la Organización de Ayuda a los Adictos de Internet (OAAI), un “espíritu inconformista” para superar la adicción a Internet y vivir la vida real.
Según el primer estudio encargado por la Organización de Ayuda a los Adictos de Internet (OAAI), más de la mitad de los españoles (55,50%) están enganchados a la red. En lo relacionado con la conducción, los números también asustan: el 10% de los encuestados reconoce haber estado a punto de sufrir un accidente por culpa de conectarse a Internet en el móvil, y en el 7% de los casos admiten haberse accidentado.El 10% de los españoles, a punto de sufrir un accidente de circulación por culpa de Internet
Para luchar contra esta adicción, la OAAI se vale de la imagen pública de gran popularidad de la presentadora Pilar Rubio, quien se mostró sorprendida en el acto de presentación por algunos casos extremos del estudio. Como por ejemplo que el uso de Internet provoca que el 16,59% de los españoles se hayan olvidado comer, que el 51,13% no recuerden la actividad que estaba realizando previamente o que el 32,52% de los jóvenes reconozcan que afecta a su productividad laboral.

mokkaoaaiapoyo_1399ea7804f014e15c7d10b8c.jpg

Esta adicción a Internet se torna en obsesión en algunos casos. Concretamente, un 7,36% de los españoles estuvo conectado a Internet todos los días del año 2012, período en el que se realizó el estudio. Un 16,91% de los casos estudiados admite estar desconectados de su vida real desde que utilizan Internet. Un 55,50% de los encuestados asegura no haber estado más de una semana consecutiva sin conectarse a Internet. Y tres cuartas partes (75,57%) de los españoles no podrían estar desconectados a Internet durante una larga temporada.El tiempo medio de conexión a Internet es de cinco horas diarias, según la OAAI
Otras conclusiones de interés:

- El tiempo medio que los españoles pasan conectados activamente a Internet es de 5 horas y media al día. Los más jóvenes y las personas con estudios básicos son quienes se conectan más horas en relación a la media.

- 3 de cada 10 españoles (31,07%) aseguran tener más relación con sus amigos a través de Internet que en persona.

- 4 de cada 10 españoles aseguran que mantienen relaciones de amistad con gente que solo conocen a través de Internet y que nunca han visto físicamente. Sobre todo declaran esta forma de amistad virtual los más jóvenes, las personas con bajos ingresos o aquellos con estudios básicos.

- Un 16,91% de los españoles consideran que están más desconectados de su vida real desde que utilizan Internet.

- A más de 7 de cada 10 encuestados (72,98%) les molesta que las personas que están con ellos en una cena o reunión estén mirando continuamente el móvil, siendo las mujeres quienes más molestas reconocen encontrarse ante esta conducta.

- El 75,57% de los españoles asegura que no podrían estar desconectados de Internet durante una larga temporada.
Datos a destacar por Provincias

- Los castellano-manchegos son los españoles cuya productividad en el trabajo se ve afectada por el uso de Internet en menor medida. Los gallegos y vascos desconectan más de Internet cuando están con amigos, los castellano-manchegos conduciendo, los canarios cuando hacen deporte, y los catalanes mientras ven la televisión.

- Los castellano-manchegos (10,91%) y los andaluces (10,41%) son los españoles que menos tiempo dedican a trabajar durante sus conexiones a Internet, mientras que los catalanes son los que más tiempo dedican al trabajo cuando están en red (16,17%).

- Los españoles que más tiempo dedican a las redes sociales son los valencianos y los aragoneses, frente a los castellano-leoneses y los manchegos que se encuentran en el extremo opuesto.

- Galicia es la única comunidad en España donde toda su población declara que sería capaz de pasar un día entero sin conectarse a Internet.

- Murcia es la comunidad que más adictos a Internet declarados tiene en toda España (65%). En la cara opuesta, se encuentran los vascos, con un 49,09% de adictos confesos.

- Los valencianos son quienes más reconocen estar pendientes del móvil en una cena con familia y amigos, ya que 3 de cada 10 confiesan que miran por si tienen algún mensaje, llamada o actualización en sus perfiles de redes sociales.El 31,07% de los españoles afirma tener más relación con sus amigos por Internet que en persona
Datos a destacar por sexo:

- Los hombres, en mayor medida que las mujeres, utilizan el teléfono móvil y la tableta para conectarse a Internet.

- Las mujeres dedican más tiempo que los hombres a mirar su correo electrónico, a conectarse a redes sociales, visitar o escribir en blogs y a comprar online.

- Sin embargo los hombres, en mayor proporción que las mujeres, dedican más tiempo a navegar por Internet, a leer noticias y a descargarse música.

- Son las mujeres quienes se declaran poco adictas en mayor porcentaje que los hombres.

- Son ellos quienes, en mayor medida que las mujeres, se conectan a Internet en vacaciones para ver los correos electrónicos del trabajo.

- Son los hombres, los que en mayor proporción que las mujeres afirman haber visto alteradas sus tareas cotidianas por estar conectados a Internet: llegan tarde al trabajo, a una cita o reunión, se les olvida comer, dejan plantado a algún familiar o amigo y han estado a punto de tener un accidente de tráfico por estar pendientes del móvil mientras conducen.

moa_2a4376276d3b9d14df4f9ee28.jpg