Opel Meriva: Super versátil por 12.700

Diego Zotes20 mar 2003
El Meriva llega al mercado con grandes expectativas de éxito, ya que entra en el segmento de mayor crecimiento por todo lo alto con unos niveles de equipamiento, espacio, versatilidad y calidad muy por encima de la competencia.
Inicio
YA A LA VENTA DESDE 12.700

a fondo :: Opel Meriva 1

Opel inicia la comercialización del Meriva, uno de los modelos con mejores expectativas de éxito, ya que entra en el segmento de mayor crecimiento y lo hace por todo lo alto; con unos niveles de equipamiento, mecánica, espacio, versatilidad y calidad muy por encima de lo que hasta ahora se puede encontrar en nuestro mercado. Se le puede situar junto a los pequeños monovolúmenes, pero en algunos aspectos se encuentra más cerca del escalón superior (en el que militan los Picasso, Scenic o Zafira) que de su propia categoría.

a fondo :: Opel Meriva 2

En un primer momento se ofrecerán tres opciones mecánicas, todas ellas de gasolina -1.6 de 87 cv, 1.6 de 100 cv y 1.8 de 125 cv- aunque pasado el verano llegarán los demanadados propulsores turbodiesel de última generación: 1.7 DTI de 75 cv y 1.7 CDTI de 100 cv. Los niveles de equipamiento serán tres -Essentia, Enjoy y Cosmo- pero ya el más básico contará de serie con elementos como el ABS con EBD, doble airbag frontal y airbags laterales en las plazas delanteras. Durante la presentación a la prensa pudimos comprobar el empuje de todos sus motores, muy por encima a lo habitual en esta categoría, así como la gran habitabilidad de su interior y la buena calidad de sus terminaciones.
Enrique Marco, Autocity.
21 Marzo de 2003.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Opel Meriva 3

Para explicar como un vehículo de poco más de cuatro metros de largo puede ofrecer un espacio interior tan amplio, nos hemos de fijar obligatoriamente en una de sus claves: su larga distancia entre ejes (2.630 mm). De esta forma, entre los ejes delantero y trasero queda mucho espacio para alojar las filas de asientos, los cuales se distribuyen inteligentemente gracias al innovador sistema FlexSpace. Este sistema permite configurar el Meriva para cinco, cuatro, tres, dos o una plazas sin necesidad de sacar los asientos. Entre las opciones más interesantes, está la de desplazar los dos asientos exteriores traseros hacia su posición más retrasada, convirtiéndose en ese momento en un cuatro plazas grande y cómodo. Con cinco plazas el volumen del maletero oscila entre 350 y 560 litros, pero esta capacidad de carga puede llegar hasta los 1.410 litros, todo un récord para su categoría. Por si fuera poco, numerosos huecos y compartimentos, algunos de ellos bien ocultos, completan uno de los habitáculos más versátiles de cuantos hemos visto.

a fondo :: Opel Meriva 4

Fijándonos en el equipamiento, comprobamos como estamos ante otro de los puntos fuertes del Meriva, pues ofrecer de serie, por ejemplo, airbags laterales en todos los niveles de acabado, no es algo muy común en su categoría. No obstante, para personalizar el Meriva a gusto del consumidor se cuenta con equipamientos más completos, paquetes lujosos, funcionales o visuales y una amplia selección de opciones y accesorios, entre las que destacan el DVD, el sistema de navegación, los faros de xenón, los controles de tracción y estabilidad o los airbags para la cabeza.
CONDUCCION

a fondo :: Opel Meriva 5

Durante la jornada de pruebas tuvimos oportunidad de probar tres motorizaciones: 1.6 de 100 cv con cambio Easytronic, 1.8 de 125 cv y 1.7 DTI de 75 cv, versión esta última que llegará a los concesionarios en otoño. Todas ellas nos sorprendieron por su empuje, mucho más elevado de lo habitual entre los monovolúmenes pequeños. De los gasolina, el 1.8 de 125 cv (14.500 euros) se muestra muy vigoroso en toda la gama de revoluciones y marca unas cifras de prestaciones muy interesantes: de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y casi 200 km/h de velocidad máxima. Su consumo tampoco es especialmente elevado, conformándose con 8,2 l/100 km como media. Además la unidad probada iba con un kit deportivo de llantas que aumentaba la estabilidad y la agresividad estética.

a fondo :: Opel Meriva 6

Por lo que se refiere al 1.6 de 100 cv Easytronic (13.950 euros), demostró poseer uno de los cambios automáticos con función secuencial más rápidos y eficaces de cuantos hemos probado, pues su uso es muy agradable y no empeora los consumos, algo poco común en la competencia. En consumo medio incluso baja 0,3 l/100 km, quedándose en este caso en 7,2 l/100 km; mientras que en velocidad máxima gana 1 km/h y en aceleración pierde 1 segundo (176 km/h y 14,3 segundos respectivamente)
Por último, de los motores turbodiesel todavía no hay precios ni datos técnicos, pero viendo el potencial que exhibió en DTI de 75 CV consideramos que es más que suficiente para un vehículo de su tamaño. El CDTI de 100 cv será únicamente recomendable para quien viaje muy cargado y por autopistas a altas velocidades, ya que para lo demás con el DTI 75 cv basta. En materia de comportamiento, el Meriva resulta suave y cómodo, aunque como es lógico en un vehículo familiar, no le gusta rodar a ritmo fuerte en carreteras de curvas.