Opel Meriva eléctrico: Un proyecto con visos de realidad

a fondo Opel Meriva eléctrico 1
Raúl Toledano07 oct 2010
Opel avanza un paso más en la utilización inteligente de las energías no contaminantes en el mundo del automóvil, sobre la plataforma de su minivolumen Meriva de puertas invertidas
Un proyecto con visos de realidad
Opel avanza un paso más en la utilización inteligente de las energías no contaminantes en el mundo del automóvil. En esta ocasión el banco de pruebas es su monovolumen compacto Meriva, sobre el que la marca del rayo está trabajando conjuntamente en el proyecto MeRegioMobil tambíen están otros fabricantes como Daimler- con el fin de desarrollar un sistema bidireccional de utilización inteligente de la energía. ¿Que qué es esto? Pues que la energía sobrante utilizada para impulsar el vehículo se podrá reutilizar en nuestro hogar y viceversa.
El asunto tiene miga y tiene visos de asomarse a los modelos futuros de la marca, y por extensión de General Motors (GM). Con el Opel Ampera, eléctrico de autonomía extendida, a un año de su lanzamiento en Europa, la firma alemana pretende equipar a su nuevo Meriva con una recarga eléctrica de alta potencia utilizando tanto una toma de corriente domestica de 230 voltios como una toma de corriente trifásica de 400 voltios. De momento se está trabajando sobre tres unidades del Meriva, repartidos por Alemania, tomando protagonismo el Campus de la Universidad de Karlsruhe, donde se trabaja con una célula fotovoltaica.
Este prototipo tiene un motor eléctrico de 82 cv/60 kW, con un par motor de 215 Nm. Gracias a la energía total de la batería de 16 kWh, es posible lograr una autonomía de 64 km y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Los ingenieros de Opel han integrado el sistema de propulsión eléctrica sin necesidad de hacer reducir en ningún momento la capacidad del maletero o trastocar el confort del que hace gala el Opel Meriva de calle. También se está probando la recarga de alta tensión en menos de una hora.
A través de un ordenador se gestionan los niveles de carga del coche y de las estaciones de almacenamiento de energía de la casa de pruebas. Es decir que con este sistema bidireccional inteligente de utilización de la energía así lo denomina Opel- se apuesta por la practicad: alimentar la batería de un coche eléctrico y que éste, a su vez, también pueda con su energía sobrante nutrir al hogar en determinadas situaciones. Otra de las novedades que incluye el proyecto MeRegioMobil es el desarrollo de nuevos sistemas de datos y facturación, con el fin de que el comprador pueda recargar su Meriva en cualquier estación y una vez finalizada, recibirá la factura pertinente vía teléfono móvil.