Opel Meriva diésel y Corsa Athletics: Motores diésel para el líder

a fondo :: Opel Meriva diésel y Corsa Athletics 1
Diego Zotes16 sep 2010
Por fin llegan los esperados motores diésel más potentes para el modular y familiar Meriva, que le conceden un plus de dinamismo y economía de consumo, y presenciamos en directo las futuras ediciones especiales del nuevo Corsa.
Tras el exitoso lanzamiento del pequeño monovolumen Meriva, renovado completamente a principios de verano mediante para aportar una importante chispa de vitalidad al segmento con una carrocería mucho más atractiva, versátil y flexible, la firma alemana Opel incorpora ahora a la gama los esperados motores diésel altos de gama para completar su oferta y dar respuesta a las verdaderas demandas del mercado, puesto que en nuestro país suponen nada menos que el 60% de los pedidos del modelo, la misma tendencia que gran parte de los países europeos.
Para covertirse en líder del segmento en el que milita y ponerse por delante de rivales de la talla del Citroën C3 Picasso, el Renault Grand Modus o el Nissan Note, incorpora a la gama los limpios motores diésel que cumplen la normativa Euro 5 que arrancan con el 1.3 CDTI EcoFlex de 95 cv, que incluye un nuevo ciclo de combustión cerrado que junto con el turbocompresor de geometría variable logra unas cifras de consumo y emisiones bajísimas, reduciéndolas en un 11,2% respecta a la anterior versión EcoFlex dejándolo en 4,5 litros a los 100 km y en 119 gr/km, así como dos versiones 1.7 CDTI, una de 110 cv y otra de 130 cv, ambas asociadas a un cambio manual de 6 velocidades que con un nuevo sistema de gestión integral del motor rebajan también las emisiones y los consumos, así como los niveles de ruidos y vibraciones. El primero ofrece un par motor 280 Nm y el segundo de 300 Nm, necesitando éste sólo 5,2 litros para recorrer 100 kilómetros.
En cuanto al tacto de los motores en la práctica, resultan muy refinados sin apenas vibraciones ni ruidos, con una capacidad de respuesta realmente destacada en la versión de 130 cv, mientras que las mejores cifras de consumo y unas prestaciones suficientes encontramos en la versión de 95 cv, si nuestras necesidades no nos exigen realizar excesivos recorridos por carretera ni un exceso de equipaje. Si es el caso, la opción de 130 cv nos permitirá una mayor solvencia dinámicamente hablando.
Se unen así a los propulsores diésel ya lanzados desde el inicio de su comercialización, el básico 1.3 CDTI de 75 cv y un 1.7 CDTI de 100 cv asociado a un cómodo cambio automático de 6 velocidades con posibilidad de cambiar manualmente mediante palanca, definiendo un total de cinco mecánicas diésel disponibles y sumándose a la oferta de tres propulsores de gasolina 1.4 atmosféricos y turbo de hasta 140 cv. Para 2011 se espera la incorporación del sistema de arranque y parada autmática Start/Stop así como el lanzamiento de una motorización de GLP.
Con todos ellos se configura un gran abanico de posibilidades para las familias que necesitan buen espacio de transporte. Pero no un espacio cualquiera, sino un espacio inundado de tecnología y practicidad bajo una carrocería que huye del anterior diseño cuadrado y anticuado, dejando paso a nuevos rasgos fluidos que dibujan una silueta tan elegante como atractiva. El techo dibuja una sugerente forma descendente que complementa a la perfección con la sinuosa línea en forma de álabe escultural de las puertas que transmite movimiento, rasgo principal de toda la familia de Opel.
Aunque lo que más llama la atención de este nuevo Meriva es el sistema FlexDoor de apertura enfrentada de puertas, que se ha comprobado que brinda un acceso mucho más sencillo y cómodo a los pasajeros traseros. Este sistema forma parte de un conjunto de funciones tecnológicas denominado ErgoFlex, reconocido y premiado por una asociación de médicos, terapéutas y especialistas alemanes en dolencias de espalda, por la gran ergonomía y facilidad de uso que ofrece a los pasajeros. Conforman este conjunto tecnológico sistemas como el renovado FlexSpace de adaptación de los asientos traseros a las necesidades de transporte de los pasajeros, con movimientos más rápidos e intuitivos, unos asientos delanteros con la mayor cantidad de ajustes posibles de su clase, el sencillo y práctico sistema FlexFix de transporte de bicicletas, o el sistema FlexRail de consola central móvil que deja gran cantidad de huecos protaobjetos entre los asientos.
El interior del nuevo Meriva presenta un nuevo salpicadero muy acogedor y envolvente con la forma de álabe típica del nuevo lenguaje de diseño de Opel, que refleja fielmente las tedencias de sus hermanos de gama, con una consola central que sobresale hacia los pasajeros donde encontramos todos los sistemas electrónicos de confort donde se incluyen incluso sistemas de calefacción de asientos o de volante en las versiones superiores. Permite elegir entre gran variedad de colores para la tapicería, así como ofrece en opción elementos tecnológicos cada vez más avanzados, como sistemas de navegación, sensores de ayuda al aparcamiento, iluminación activa en curva o techo solar panorámico.
Atractivas versiones para el Corsa
La nueva gama del utilitario Corsa ha sido ligeramente renovada y renombrada con el apellido Athletics para hacer referencia a la cura de rejuvenecimiento a la que se ha sometido a sus motores, que ahora entregan más potencia a menores consumos, logrando además un mayor confort de marcha mediante importantes retoques en el chasis y en la puesta a punto de la dirección.

a fondo :: Opel Meriva diésel y Corsa Athletics 2

El Corsa continúa ofreciendo dos carrocerías diferenciadas, una de tres puertas de estilo coupé y otra de cinco orientada a la familia. Asimismo, fiel a la filosofía de la marca, introduce una serie de elementos trecnológicos de última generación como el sistema de iluminación activa en curva AFL con faros halógenos, el volante calefactado, sistema de arranque en pendientes, techo solar panorámico o el práctico sistema FlexFix de transporte de bicicletas en un soporte integrado en el paragolpes.
Los mayores cambios tecnológicos se aprecian en los motores más potentes de la gama, tanto en gasolina como en diésel. El motor 1.6 Turbo de 192 cv que mueve a la versión OPC reduce su consumo en un 7,6% hasta los 7,3 litros a los 100 km y las emisiones en un 9,5% hasta los 172 gr/km de CO2, permitiéndole cumplir la normativa anticontaminación Euro 5, mientras que la versión 1.7 CDTI aumenta su potencia hasta los 130 cv y un par motor de 300 Nm que entrega desde menor régimen y durante más revoluciones, así como logra reducir sus comnsumos y emisiones en un 9%, hasta los 4,5 litros a los 100 km y hasta los 118 gr/km. Este aumento de potencia le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
Para mejorar el comportamiento dinámico, se han revisado elementos del chasis como los amortiguadores, los muelles, las barras estabilizadoras, el eje trasero, la cremallera de la dirección y su software de gestión de la asistencia eléctrica para otorgarle al Corsa un mayor refinamiento de marcha.
Estas nuevas cualidades dinámicas se harán acompañar desde el inicio del próximo año de unas atractivas versiones especiales denominadas Color Line desarolladas por diseñadores que han resultado todo un éxito en Alemania y pretenden ofrecer un estilo personalizado de serie con rasgos de diseño muy destacados. Todas ellas ofrecen colores exteriores muy llamativos, llantas de 17 pulgadas, un chasis con una puesta a punto deportiva, asientos deportivos, ópticas traseras oscurecidas, cristales tintados y boca de escape ovalada. Es decir, ofrecen un aspecto deportivo sin la necesidad de ostentar unas prestaciones excesivamente deportivas, estando disponibles con casi todos los motores, como el 1.2 y 1.4 litros gasolina y el 1.3 CDTI y el 1.7 CDTI diésel, así como con las dos carrocerías que ofrece el Corsa.
La primera de ellas se denomina Color Edition, que muestra un techo pintado en negro, cinco colores exteriores brillantes y llamativos, llantas de cinco brazos dobles y un interior con cantidad de detalles en color que se extienden por el salpicadero y los asientos y gran cantidad de extras. Para aquellos que les apasiona el estilo de los coches de carreras, nace la exclusiva versión Color Race inspirada en los coches de competición de la firma alemana de los años 60 y 70. Está disponible en colores amarillo, rojo y blanco y presenta el capó y el portón en color negro con una bandera a cuadros grabada. Por último, el Corsa Stripes es un estudio de futuro que podría convertirse en la siguiente serie especial de la gama Corsa también para principios de 2011. Presenta dos grandes bandas que recorren la carrocería desde el capó hasta el portón trasero, en color blanco o negro dependiendo del color exterior.