Opel Meriva 2014: Restyling y nuevo motor 1.6 CDTi

meriva_portada_ae95c42639e5014371e407a7b.jpg
Enrique Marco09 oct 2013
En enero llega un Opel Meriva muy renovado, pues si bien en cuanto a la parte estética el restyling es ligero, su nueva oferta diésel es mucho más competitiva. El motor 1.6 CDTi de 136 cv le porporciona unas brillantes prestaciones a la vez que un consumo de 4,4 litros.
Opel muestra las primeras fotos y datos de su renovado Meriva, un modelo que presentará en sociedad durante el Salón del Automóvil de Bruselas (del 16 al 26 de enero de 2014) y se pondrá a la venta inmediatamente después. Previamente, ya el próximo mes de noviembre, Opel España publicará los precios de este monovolumen fabricado en Zaragoza y comenzará el periodo de reservas. De momento, a falta de conocer precios y equipamientos, vemos como el práctico vehículo de Opel modifica ligeramente su estética e introduce un motor diesel mucho más competitivo.
Mecánicamente destaca la reestructuración total de la gama diésel, ya que los actuales 1.3 CDTi y 1.7 CDTi van a desaparecer y a cambio llegará el nuevo 1.6 CDTi el que ya informamos el pasado mes de agosto. Inicialmente sólo habrá una versión de 136 cv que mejora notablemente las cifras del actual 1.7 CDTi de 130 cv, pues el nuevo propulsor le permite al Meriva 2014 arrojar unas cifras de consumo y emisiones fantásticas: 4,4 l/100 km y 116 g/km de CO2. Además mejora sus prestaciones y rebaja casi un segundo el registro de aceleración de 0 a 100 km/h, que en el modelo 2014 lo homologa en 9,1 segundos. A lo largo del próximo año llegarán otras variantes de este 1.6 CDTi con diferentes escalas de potencia y consumos y emisiones todavía más ajustados.
La gama de gasolina, que se compone de tres versiones 1.4 –una atmosférica de 100 cv y otras dos turbo de 120 cv y 140 cv- recibe ahora nuevas cajas de cambio automáticas Active Select, las cuales han mejorado su precisión y suavidad (disponibles opcionalmente en los 1.4 Turbo). Esta combinación de motor de gasolina con caja de cambios Active Select revisada se espera que incremente el interés por las cajas de cambio automáticas y que atraiga a entre el 15 y el 20% de los clientes. Y aunque en España todavía sean poco demandadas (por ahora sólo sirven GLP 200 estaciones de servicio), el Meriva 1.4 T GLP de 120 cv se ofrecerá igualmente en la gama 2014.

meriva_xa_906f1c832cff341479fa9aee0.jpg

En cuanto a los cambios estéticos y de equipamiento, el Meriva de Opel ha seguido la tendencia actual. Por una parte introduce unos nuevos grupos ópticos de leds, tanto para los pilotos traseros como para la nueva iluminación diurna. Una parrilla cromada al estilo del nuevo Insignia, nuevos diseños de llantas de aleación de hasta 18 pulgadas y algún que otro cromado más identifican a la nueva carrocería. Por dentro, el protagonismo se lo lleva la nueva pantalla a color de 7 pulgadas con el sistema de entretenimiento IntelliLink, el cual se integra con el smartphone del conductor. Además incluye cámara de visión trasera, dos posibles navegadores de última generación y navegación y control de voz integrada. El nuevo sistema IntelliLink utiliza una pantalla de 7 pulgadas e incluye nuevas funciones
Con estos cambios los directivos de Opel esperan que el Meriva –con su original carrocería con sistema de puertas FlexDoor, longitud de 4,28 metros y maletero de 400 litros- se mantenga en lo más alto de esta clase de vehículos. “Hace una década, el primer Opel Meriva estaba solo en el mercado. Ahora hay más de 20 modelos compitiendo en su segmento, pero permanece sin oposición en lo que se refiere a ergonomía y flexibilidad. Con el nuevo Meriva como parte de nuestra ofensiva de producto, simplemente queremos mantenernos en lo más alto de esta clase de vehículo que creamos hace diez años”, dice el Presidente – Consejero Delegado de Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann.

meriva_xb_bc2471e17768a85ea59fa42e7.jpg