Opel Meriva 1.8: Potente y versátil

Diego Zotes09 jun 2003
El Opel Meriva, solamente disponible de momento con motores de gasolina, ofrece con esta versión 1.8 un excéntrico minivolúmen con potencia de deportivo.
Inicio
POTENTE Y VERSATIL

a fondo :: Opel Meriva 1.8 1

Hasta la llegada de los interesantes motores turbodiesel de 75 y 100 cv -el primero se espera para julio y el segundo para septiembre- la gama Meriva de Opel ofrece dos únicas versiones de gasolina de considerable potencia. Ya el 1.6 puede ser muy válido para unas pretensiones razonables, pero es que el 1.8 de 125 cv, con su enérgico motor casi de deportivo, mueve al nuevo vehículo familiar de Opel con una soltura inusual en un modelo de esta categoría.

a fondo :: Opel Meriva 1.8 2

Durante la prueba que realizamos con el Meriva 1.8 pudimos comprobar no sólo la sobresaliente respuesta dinámica, sino también la lograda versatilidad que permite una comodidad en las plazas traseras digna de un automóvil del segmento alto. Con estos argumentos, y con un contenido precio de 14.500 euros, el Meriva 1.8 se convierte en una de las mejores opciones para quien necesite un vehículo polifacético, confortable, espacioso y potente.
Enrique Marco, Autocity.
2 de Junio de 2003.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Opel Meriva 1.8 3

El nuevo Meriva tiene dos aspectos reseñables: la larga distancia entre ejes (2.630 mm) y el sistema FlexSpace, que son claves a la hora de hablar del espacio y de la versatildad que ofrece el modelo fabricado en Figueruelas (Zaragoza). El citado sistema permite configurar el Meriva para cinco, cuatro, tres, dos o una plazas sin necesidad de sacar los asientos. Entre las opciones más interesantes, está la de desplazar los dos asientos exteriores traseros hacia su posición más retrasada, convirtiéndose en ese momento en un cuatro plazas grande y cómodo. Con cinco plazas el volumen del maletero oscila entre 350 y 560 litros, pero esta capacidad de carga puede llegar hasta los 1.410 litros, todo un récord para su categoría. Por si fuera poco, numerosos huecos y compartimentos, algunos de ellos bien ocultos, completan uno de los habitáculos más versátiles de cuantos hemos visto.
El equipamiento de la versión Meriva 1.8 más económico es el Essentia, que cuesta 14.500 euros. Con dicho nivel de acabado el modelo alemán trae de serie airbag para conductor y pasajero, airbags laterales y frenos ABS como principales elementos de seguridad. Sobre ésto, el Enjoy (15.860 euros) añade el volante ajustable en altura, el aire acondicionado y el "asistente de viaje" (un cajón para el centro de las plazas traseras que hace las funciones de reposabrazos, baúl y portabotellas). Ya el más completo de todos, el Cosmo (16.340 euros), ofrece de serie los faros antiniebla, las molduras pintadas en el color de la carrocería y las llantas de aleación. Opcionalmente todos los Meriva pueden llevar climatizador automático, control de estabilidad, airbags para la cabeza y DVD.
Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Opel Meriva 1.8 4

Observando el aspecto estético y la vocación familiar del Meriva pocos podrían pensar que las cualidades dinámicas de la versión 1.8 fueran tan satisfactorias; pero es que aunque la apariencia sea la de un modelo tranquilo, el "corazón" es de GSI. En principio podríamos decir que para el tipo de vehículo que es no sería necesaria tanta potencia (el 1.6 ya entrega unos buenos 100 cv), pero dado que estos monovolúmenes modernos hacen gala de una gran capacidad, no está de más que vayan un poco sobrados de potencia, pues ello nos garantiza que en caso de ir cargados hasta los topes todavía podremos circular con cierta agilidad.
Al comentado vigor del propulsor 1.8 de 125 cv que monta este Meriva, contribuye también la caja de cambios manual de cinco velocidades, cuyos desarrollos son más bien cortos, beneficiando las aceleraciones y recuperaciones. No obstante ésto tiene su lado negativo, pues los consumos a ritmo alto suben más de lo desado, al igual que el ruido que nos llega al habitáculo. La opción ideal hubiera sido contar con una sexta velocidad.
La sensación de conducción es buena en todo momento. Los mandos son de suave y fácil manejo, y la impresión de seguridad en circunstancias normales resulta notable. Decimos en circunstancias "normales" porque estamos ante un monovolumen, y aunque el trabajo del chasis esté muy logrado, el tarado de las suspensiones y las dimensiones de la carrocería están pensados para una conducción cívica.
En definitiva, podemos decir que el Opel Meriva 1.8 tiene un motor sobresaliente y dispuesto a "cargar" con todo lo que quepa en el Meriva, y aún así rodar con relativa rapidez. De todas formas, cuando llegue el propulsor CDTi de 100 cv mucho nos tenemos que la brillantez del 1.8 de gasolina pasará a un segundo plano.