Opel Meriva 1.3 CDTI ecoFLEX, seguir imaginando:

Agencia EFE06 sep 2011
El mercado del automóvil derrocha imaginación en fases de crisis, como la actual, para demostrar que detrás hay una industria viva en constante movimiento y, al mismo tiempo, animar a los compradores con creaciones que atiendan sus múltiples y crecientes necesidades.

La etapa actual de crisis ha puesto los referentes del gran reto imaginativo en las limitaciones de consumo y de emisiones, una simbiosis entre economía y conciencia medioambiental que da sus frutos con novedades ininterrumpidas en todas las marcas.

Esta tendencia sucede a otra, no muy lejana en el tiempo, de confluencia de segmentos que también tuvo una gran aceptación en el público y ha abierto nuevos criterios de diseño y creación entre los fabricantes.

Un coche que ha asumido con naturalidad todos estos conceptos de última hora es el Opel Meriva, un español de pura cepa, ya que se produce en la planta de la marca alemana en la localidad zaragozana de Figueruelas, en el que, a su condición de monovolumen en envase de urbano, une desde ahora las ventajas de la economía de mantenimiento contenido y de la concienciación por el medio ambiente, con el apartado EcoFLEX, propio de la marca alemana del Grupo General Motors.

En la gama de este modelo se acaba de introducir una versión EcoFlex, montada sobre el conocido motor diesel de 1.3 litros, pero que ahora suma 95 CV, veinte más que el propulsor estándar de la misma capacidad.

Queda claro, por el contraste numérico del registro de potencia, que esta versión EcoFLEX del Meriva, ha establecido el teorema de la industria de acometer una revisión de los criterios consumistas y medioambientales sin renunciar, e incluso mejorando, las prestaciones.

Porque esta versión puede presumir de consumos muy comedidos que el fabricante calcula en 4,5 litros a los cien kilómetros y que la prueba ha refrendado con un dígito para nada despreciable: poco menos de seis litros. Con ello se complementa un nivel de emisiones de CO2 de 119 g/km, que elude el pago del Impuesto de Matriculación en un mercado como el español.

La responsabilidad de la buena combinación entre prestaciones y economía de esta versión EcoFLEX radica en la dotación, en el motor, de un sistema de inyección directa múltiple por conducto común (common rail), que añade control de combustión de ciclo cerrado, turbocompresor de geometría variable, en combinación con una mayor eficiencia en la transmisión.

Los resultados se dejan sentir por una suavidad de funcionamiento muy agradable a la hora de conducir. Se pone énfasis en el silencio logrado, pero a éste todavía le queda un punto de refinamiento, aunque justo es reconocer también que se ha logrado un alto grado de cumplimiento en esta misión.

Rodando, dicho motor tiene el contrapunto de una necesidad de altos regímenes de giro, para asegurar el grado de respuesta y recuperación adecuados. En salida parada es muy premioso, le cuesta arrancar y la expansión por el cuentavueltas no ofrece vigor hasta rozar las 3.000 revoluciones. A partir de ahí, su comportamiento se hace más alegre, pero sin pensar en ningún momento en la posibilidad de una conducción alegre.

Esta escala en la entrega de par, cierto es que faculta al Meriva 1.3 CDTI EcoFLEX a recorridos urbanos muy tranquilos, con facilidad para tener siempre controlados bajos consumos, pero en la carretera, aunque rueda bien y alcanzados altos registros de velocidad punta se mantiene en ellos en firme asociación con el cuentavueltas, las caídas de los regímenes de giro necesitan de la compensación inmediata del manejo de palanca.

Las limitaciones del motor y su premiosidad en las respuestas le hacen especialmente sensibles a circunstancias coyunturales como el uso del aire acondicionado o una plena carga.

La caja de cambios es manual, de cinco velocidades, con desarrollos bastante largos en tercera y cuarta y más acortados en la quinta que parece ser un recurso para consumir menos. En cierto modo, su cadencia recuerda a las transmisiones manuales de seis relaciones, pero en este caso, obviamente, con una menos.

La buena y equilibrada dinámica ya se ha contrastado en las pruebas anteriores del modelo, es decir se consolida esa buena estabilidad y nobleza en las trazadas, con un comportamiento muy neutro de ambos trenes y notable sensación, en cualquier circunstancia, de asentamiento al firme.

La dirección se ajusta proporcionadamente a los movimientos de volante y ayuda a coronar las entradas y salidas de curva sin sobresalto alguno. Los frenos, aparte de un buen tacto, tienen la virtud de funcionar con la eficacia que se espera de ellos y hasta permiten cierta reiteración en el uso sin acusar fatiga.

El Opel Meriva está fuertemente influenciado en su arquitectura exterior por el sistema de apertura inverso aplicado a las puertas de los asientos traseros. La originalidad ha marcado el diseño que, en esta segunda generación, se ha revelado bastante más musculoso y moderno que el de su antecesor, aparte de la discreta modificación de cotas que se ha aplicado.

El sistema de apertura de puertas trasera tiene la gran ventaja de un excelente ángulo de apertura (84 grados frente a los 67 de las puertas convencionales) que facilita sobremanera la entrada del pasaje o de objetos de carga, pero tiene el inconveniente de hacerse más angosto e incómodo, si el acceso se lleva a cabo en un aparcamiento en batería, con escasa distancia entre los vehículos en paralelo.

La segunda generación del Meriva transmite una amplia sensación de espacio y una comodidad a bordo muy lograda. La inteligente organización de sus asientos le ha hecho acreedor de un informe de una asociación alemana de patologías de espalda y espina dorsal que ha alabado la ergonomía de este coche.

De este modo, un ejemplo viene marcado por los ajustes de los asientos delanteros que establecen 240 milímetros en longitud y 65 en altura, es decir aptos para personas de muy variada complexión.

Concentrar el concepto monovolumen en un contexto de coche urbano exige imaginación y ésta ha trabajado en un hábil reparto de huecos portaobjetos, cuyo paradigma es un raíl central, que admite el intercambio de esos huecos portaobjetos. La instalación de este aditamento ha obligado a la sobreeelevación de la palanca de cambios, sin merma alguna de accesibilidad manual, y a recurrir a un freno de mano electrónico.

La parcela de ocio del coche tiene un referente inobjetable en la posibilidad de incluir el sistema de transporte de bicicletas integrado FlexFix, ubicado en el parachoques trasero.

Del apartado económico no se puede desvincular el precio de venta y éste tiene un nominal bastante llamativo a la baja respecto a la competencia directa. Otro factor que explica la buena aceptación de este modelo en muchos mercados europeos de referencia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

------------------------

Longitud 4,288 m

Anchura 1,812 m

Altura 1,615 m

Distancia entre ejes 2,644 m

Vía delantera 1,488 m

Vía trasera 1,509 m

Peso 1.360 kgs

Capacidad depósito 54 l.

Capacidad maletero 400/920 l.

Coef. aerodinámico N.D.

Posición motor Delantero, transversal

Alimentación Inyección directa diesel por

conducto común con turbo de

geometría variable e intercooler

Cilindros 4 en línea (16 válvulas)

Cilindrada 1.248 c.c.

Potencia máxima 95 CV a 4.000 r.p.m.

Par máximo 180 Nm entre 1-750 y 3.500 r.p.m.

Velocidad máxima 168 km/h

Aceleración 0-100 13,8 seg.

Consumo medio 4,5 l./100 kms

Emisiones CO2 119 g/km

Impuesto de Matriculación Exento

Dirección Cremallera. Asistencia

electrohidráulica

Diámetro de giro 11,5 m (entre paredes)

11,1 m (entre bordillos)

Frenos Discos ventilados (DEL.)

Discos (TRAS.)

Suspensión delantera Independiente Mc Pherson

Suspensión trasera Eje torsional

Tracción Delantera

Neumáticos 205/55 R 16

Transmisión Manual de cinco velocidades

Equipamiento de serie ABS con EBD, sistema de control

de estabilidad ESP, airbag

frontales, laterales y de cortina

Precio 16.965 euros (Essentia)

18.315 euros (Enjoy)

RESTO DE GAMA (DIESEL)

-------------

Versión Cilindrada Potencia PVP

----------------------------------------------------------------

Meriva 1.3 CDTI Essentia 1.248 c.c. 75 CV 16.350

Meriva 1.7 CDTI Enjoy Autom. 1.686 c.c. 100 CV 20.030

Meriva 1.7 CDTI Cosmo Autom. 1.686 c.c. 100 CV 21.480

Meriva 1.7 CDTI Enjoy 1.686 c.c. 110 CV 18.920

Meriva 1.7 CDTI Cosmo 1.686 c.c. 110 CV 20.370

Meriva 1.7 CDTI Cosmo 1.686 c.c. 130 CV 20.880

COMPETENCIA DIRECTA

--------------------

Modelo Cilindrada Potencia PVP

----------------------------------------------------------------

Citroen C3 Picasso 1.6 HDI 1.560 c.c. 92 CV 20.140

Hyundai ix20 1.4 CRDI 1.396 c.c. 90 CV 19.500

Kia Venga 1.4 CRDI 1.396 c.c. 90 CV 20.120

Lancia Musa 1.3 M-Jet 1.248 c.c. 95 CV 22.350

Renault Grand Modus 1.5 dCi 1.461 c.c. 90 CV 16.630

Angel Alonso