Opel Insignia: Soluciones de futuro

Diego Zotes15 sep 2003
Se llama Opel Insignia, y nos muestra el concepto de coche grande que Opel tiene para el futuro. Su bastidor, con propulsión trasera, destaca por una distancia entre ejes muy larga, sin que por ello las dimensiones externas sean exageradas; así como por una generosa anchura de vías.
Inicio
SOLUCIONES DE FUTURO

a fondo Opel Insignia 1

Opel presenta durante estos días en el Salón de Frankfurt un prototipo de gran berlina con estética de coupé, que incorpora diversas soluciones técnicas las cuales en un futuro cercano podrían equipar sus vehículos de producción, como el innovador sistema de apertura de puertas o el nuevo sistema de iluminación.

a fondo Opel Insignia 2

Se llama Opel Insignia, y nos muestra el concepto de coche grande que Opel tiene para el futuro. Su bastidor, con propulsión trasera, destaca por una distancia entre ejes muy larga (2.915 mm), sin que por ello las dimensiones externas sean exageradas (4,80 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,41 metros de alto); así como por una generosa anchura de vías (1.666 mm).
  El estilo del Insignia es de coupé, pero con unas grandes dimensiones y espacio sobrado para cinco pasajeros. No obstante, gracias al flexible sistema de asientos de la fila trasera, el habitáculo se puede configurar bien para cuatro o bien para cinco pasajeros. El maletero tiene una capacidad de 410 litros o de 970 litros plegando el asiento trasero. Pero siguiendo con sus formas exteriores, el diseño en forma de cuña y las imponentes llantas de 21 pulgadas aportan al Insignia un aire muy dinámico, moderno y agresivo.
La mecánica que mueve al estudio de diseño de Opel procede del Chevrolet Corvette. Es decir, que incorpora el motor V8 de aluminio con 344 cv, que en este caso permiten al Insignia llegar sin problemas a los 250 km/h (limitada electrónicamente) y pasar de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos.
Los detalles más curiosos, y que según Opel marcarán el futuro, son la iluminación mediante leds y el práctico y sofisticado sistema de apertura de puertas. Nada menos que 405 diodos emisores de luz remplazan a las bombillas convencionales, unos elementos que ocupan muy poco espacio y que además su duración es prácticamente la vida útil del coche. También el cuadro de mandos hace gala de una iluminación futurista, con diales transparentes e información en tres dimensiones.
Por último,las puertas presentan un sistema muy práctico para situaciones comprometidas, como la apertura en lugares estrechos. Maletero y puertas traseras se abren en paralelo a la carrocería, por lo que no hace falta casi espacio para poder abrirlas. El maletero puede ser abierto incluso cuando la zaga se pega a una pared. Entre la fila de asientos traseros y el sistema de apertura de puertas, un total de 45 motores eléctricos están instalados en el Insignia. Tampoco existen las llaves convencionales, pues el sistema emisor "Open & Start" identifica al propietario a través de un mando de control remoto codificado y antirrobo.
Enrique Marco, Autocity.
15 de Septiembre de 2003.