Opel Insignia: Calidad deportiva

Diego Zotes06 jun 2008
El futuro buque insignia de la marca alemana, nunca mejor dicho, es ya una realidad. Y lo hemos podido comprobar en su versión definitiva en las instalaciones del Centro de Diseño y Calidad de GM Europe.
Calidad deportiva
El nuevo Opel Insignia, el futuro “buque insignia” de la marca alemana, nunca mejor dicho, es ya una realidad. Y lo hemos podido comprobar en su versión definitiva en las instalaciones del Centro de Diseño y Calidad que GM Europe tiene en la ciudad de Rüsselsheim, donde nos han presentado el modelo con todo detalle. Allí hemos podido apreciar cada una de las características que hacen único al nuevo Insignia, que próximamente será el sustituto del Vectra en nuestro mercado.

a fondo :: Opel Insignia 1

Hemos de avanzar que el Insignia establece unos altísimos y modernos estándares de calidad, mediante una tecnología punta en el desarrollo, que partiendo de imágenes virtuales permiten ver el coche en estado definitivo antes de realizar ni una sola pieza en acero. Con esto, la perfección queda garantizada en el proceso de fabricación. Desde Opel aseguran que el Insignia será una referencia dentro de su segmento, combinando grandes dosis de pasión y deportividad, hasta ahora en segundo plano, con la precisión alemana de fabricación. Toda la carrocería de esta berlina se caracteriza por unos trazos básicos muy fluidos y dinámicos, que transmiten una imagen muy moderna y vanguardista.
El Insignia representa un verdadero ejercicio de diseño de la marca Opel basado en varios pilares fundamentales: dinamismo y deportividad que se combinan con la máxima versatilidad y distinción.
Refinamiento y calidad Premium
La calidad percibida del interior y la atención a los detalles nos ha sorprendido por la mejora a nivel de materiales y estética respecto al modelo que sucede, mucho más conseguido y con una apariencia realmente más lujosa y acogedora, que le permiten colocarse automáticamente en un nivel Premium y rivalizar directamente con los modelos más lujosos del segmento, como el BMW Serie 3, el Mercedes Clase C, el Audi A4, el Lexus IS, el Volvo S60 o el Saab 9-3, entre otros. En definitiva, un ergonómico entorno envolvente donde conductor y pasajeros se sentirán sumamente cómodos.

a fondo :: Opel Insignia 2

Todos los elementos del interior presentan superficies suaves y redondeadas para conseguir una imagen más lujosa. Cantidad de rasgos descaradamente deportivos invitan a la conducción dinámica. La zona del salpicadero y de los mandos presenta un diseño panorámico y se ilumina en color rojo para dar mayor sensación de exclusividad y dinamismo. La consola central está muy inclinada hacia el túnel central para permitir un mejor acceso del conductor y del acompañante a los mandos y a la zona del cambio de marchas, brindando una conducción excitante. Opcionalmente se podrá elegir un chasis controlado electrónicamente con función Sport, que ilumina el cuadro de relojes también en rojo.
Hay una gran variedad de colores y materiales que crean un entorno especial dependiendo del gusto y la orientación del conductor, pudiendo elegirse entre Essentia, Elegance, Sport o Cosmo. El básico Essentia presenta tapicerías de tela con tonalidad oscura y un entorno muy funcional. El Elegance representa el estilo, ofreciendo tapicería de tela o piel en colores claros con detalles sin estridencias ni adornos. Como un mobiliario de oficina moderna, práctico y fresco. El acabado Sport es totalmente negro con detalles en rojo y detalles metálicos que maximizan su carácter deportivo y tecnológico, sin renunciar evidentemente a la lujosa piel en volante y pomo del cambio, así como opcionalmente en los asientos. El Cosmo por su parte refleja el máximo lujo que se puede desear, con dos tonalidades de salpicadero, materiales naturales como pieles y madera en todas las molduras. En cualquiera de sus acabados el Insignia destaca por presentar unas terminaciones exquisitas propias del segmento Premium.
Musculatura en movimiento
El exterior se presenta escultural, con trazos marcados de principio a fin. Para el diseño del Insignia se ha apostado por un aspecto de berlina más dinámica y deportiva que a la antigua usanza. Han antepuesto la deportividad y el diseño, algo que quizás le faltaba a la berlina de la marca, a la amplitud y al espacio del conocido Vectra. Así han logrado un vehículo que de un primer vistazo invita a ser conducido y disfrutado. Y esta es la línea que van a seguir cada uno de los futuros productos de la marca, como el futuro Astra, del que ya pudimos ver un avance en imágenes y podemos garantizar que es realmente atractivo.

a fondo :: Opel Insignia 3

Un vistazo a la zona frontal sugiere una confianza plena en sí mismo. Adopta una nueva rejilla de amplias dimensiones con lamas horizontales cromadas y el nuevo logotipo de Opel con el nombre grabado, que protagonizan la escena sobresaliendo del resto de componentes. Llaman la atención unas amplias ópticas rasgadas que contienen unos unos originales rectángulos interiores de aire muy tecnológico que albergan los faros y muestran en la zona superior unos diodos led´s en forma de ala o boomerang, el motivo que caracteriza a todos los elementos de diseño del vehículo. Los paragolpes incorporan los faros antiniebla integrados en las entradas de ventilación y están enmarcadas con detalles en elegante cromo. El capó muestra dos grandes nervaduras que vienen del pilar A que descienden hasta la zona inferior del paragolpes mostrando de nuevo la forma del ala, ensanchando la imagen y haciendo fluir los rasgos fundamentales.
El lateral presume de una atractiva imagen de coupé ágil y deportiva, muy de moda actualmente, similar a la que puedan presentar el nuevo Volkswagen Passat CC o el Mercedes CLS, con una marcada línea dinámica en forma de ala que recorre las puertas entre los abombados pasos de rueda, que podrán albergar llantas de hasta 20 pulgadas. Los ejes delantero y trasero han sido ensanchados, el primero en 50 mm, mientras que el cuerpo total del coche aumenta únicamente 30 mm, lo que transmite mayor dinamismo en apariencia y comportamiento. Progresivamente dibuja una silueta muy marcada descendente hacia la zaga, que presenta un elegante apéndice esculpido sobre el portón del maletero que hace las veces de alerón, posando el conjunto sobre un abombado paragolpes derivado directamente del GTC Concept.
Las estilizadas ópticas traseras son simétricas a las delanteras y presentan el mismo motivo alado en los extremos superiores, dándole un aire de modernidad inconfundible. Una elegante moldura cromada recorre horizontalmente el portón trasero otorgándole una gran clase y distinción. Un aspecto de diseño al que no han renunciado en este nuevo modelo es a la espina central que recorre por el centro el frontal y la zaga.