Opel Insignia: Adiós al Vectra

Enrique Marco23 jul 2008
El atractivo sustituto del Vectra llegará a España a finales de año con un aerodinámico diseño de vanguardia, equipamientos desconocidos en la marca y nuevos motores gasolina y diésel de hasta 280 cv con tracción total.
A partir de septiembre se conocerán los precios para España del nuevo Insignia, e inmediatamente comenzará el periodo de reservas. No obstante, las primeras unidades se calcula que se entregarán entre finales de año y principios de enero de 2009, datos válidos para las dos primeras carrocerías -4p y 5p- que llegarán simultáneamente; mientras que el Station Wagon tardará unos dos o tres meses más en llegar. Hasta esta semana se conocían pocas cifras de la nueva berlina de Opel, pero tras su espectacular presentación en Londres –en la apertura del Salón del Automóvil- ya sabemos más detalles de las versiones que tendrá disponibles. Además, por los precios que se han facilitado para Alemania (primer mercado en el que se comenzará a vender), podemos comprobar como, según versiones, resulta incluso más competitivo que el veterano Vectra.

a fondo Opel Insignia 1

Si bien en Autocity ya dimos cumplida información del diseño del nuevo Insignia el pasado mes de junio, cuando visitamos la fábrica de Russelheim, ahora podemos aportar ya las medidas, capacidades, motores y prestaciones. Además hay otro nuevo dato que ya se esperaba muy bueno, el del coeficiente aerodinámico, y así lo atestigua el Cx de 0,27, el mejor de su clase. No era de extrañar, ya que la silueta del Opel Insignia es muy estilizada, recordando en cierto modo a las otras berlinas de corte deportivo que ya se ofrecen en nuestro mercado: el Mercedes CLS y el Volkswagen Passat CC.
Con una distancia entre ejes de 2,74 metros, una longitud de 4,83 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,50 metros, el nuevo Insignia dispone de un gran maletero de 520 litros a 1.465 litros, en el hatcback, y de 500 litros, en el sedán. La gama del Insignia será muy amplia, ya que las versiones más potentes en gasolina y diésel podrán llevaropcionalmente cambio automático y tracción 4x4. Otro nuevo sistema será el de las suspensiones, cuyo chasis activo “FlexRide” permitirá regular la dureza a voluntad del conductor.
En cuanto a motores, salvo los 1.8 de 140 cv y 2.8 V6 Turbo de 280 cv todos se han modificado. Siguiendo con los de gasolina, el punto de partida será un 1,6 litros de 115 cv, mientras que el cuatro cilindros sobrealimentado tendrá ahora 220 cv. Con este interesante motor 2.0 T el Insignia será capaz de alcanzar los 242 km/h, pasar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y todo ello con un consumo de 8,9 l/100 km. En diésel se jubila al 1.9 CDTi para pasar al nuevo 2.0 CDTi con tres niveles de evolución, de 110 cv, 130 cv y 160 cv respectivamente. Las cifras del más potente de los diésel son de 218 km/h de velocidad máxima, 9,5 segundos de 0 a 100 km/h, 5,8 l/100 km de gasto medio de combustible y 154 g/km de emisiones de CO2.