Opel Insignia OPC 2014: Más afinado para Frankfurt

opcportada_3c687ece426648e8cceea0534.jpg
Raúl Toledano26 ago 2013
Opel presenta en el inminente Salón de Frankfurt (del 12 al 22 de septiembre) su nuevo Insignia OPC 2014, sinónimo de potencia y altas prestaciones. Asume el diseño de los nuevos Insignia 2014. Se afinan electrónica y chasis. Se mantiene el motor V6 de 325 cv. Y estará disponible con las tres carrocerías: 4p, 5p y familiar.
La revisión de la familia Opel Insignia 2014 llega a su fin con la versión de altas prestaciones OPC. Después de la presentación del Insignia Berlina, Insignia Sports Tourer e Insignia Cross Tourer, la marca del rayo destapa en suelo patrio -Frankfurt- el nuevo Insignia OPC que sufre una revisión a mitad de su vida comercial para seguir siendo una de las berlinas/familiares de enfoque deportivo más atractivas en lo que a relación euro/cv se refiere. Sin noticias de que Mazda vaya a apostar por un nuevo Mazda 6 MPS y con unos descafeinados Ford Moneo 2.0 Ecoboost de 240 cv y Honda Accord Type S de 201 cv, el Insignia OPC 2014 mira de frente a rivales como BMW 335i (306 cv), Audi S4 (333 cv) o Mercedes Clase C 350 Sport (306 cv), todos notablemente más caros.
La berlina deportiva con mejor relación potencia/precio
El nuevo Opel Insignia OPC no modifica en nada el corazón que late bajo su capó: un motor 2.8 litros de seis cilindros en configuración "V" turboalimentado que desarrolla 325 cv de potencia y 435 Nm de par motor, cifras con las que mantiene sus superlativas cotas de aceleración (6 segundos de a 0 a 100 km/h) y velocidad punta (hasta 270 km/h con el "Pack OPC Unlimited"). Disponible en las tres carrocerías de la gama Insignia, Berlina (4 ó 5 puertas) y Sports Tourer (familiar), en el mejor de los casos, con cambio manual (de serie) consume 10,6 l/100 km (equivalente a 249 g/km de emisiones de CO). Opcionalmente, el Insignia OPC puede montar una transmisión automática de tipo convertidor de par con levas al volante, para acentuar una conducción más efectiva de la que también se encargan la tracción integral controlada electrónicamente por un embrague de tipo Haldex y el sistema OPC de reprogramación deportiva de parámetros como ESP, dirección o entrega de la potencia, todo de serie.El Insignia acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos; 6,3 s si se trata de la carrocería familiar
CHASIS Y ELECTRÓNICA
Opel habla de un trabajo a fondo en la puesta a punto del Insignia OPC 2014, modificando el software del ESP para conseguir una conducción más precisa, así como la adaptación de un nuevo eje trasero que en perfecta comunión con el sistema FlexRide de dureza variable de la amortiguación consigue "controlar las reacciones de la zaga, el subviraje" y añade el modo "OPC" para radicalizar más todavía su respuesta. El otro gran cambio, informa Opel, afecta a la rapidez del sistema de tracción integral, que varía la distribución del par desde a 0 a 100% entre ejes, así como entre las ruedas traseras, y que reduce los lapsos de tiempo entre macha y marcha respecto alInsignia OPC vigente, garantizando un plus en seguridad y aplomo.
A falta de conocer más detalles sobre el precio de un Opel Insignia OPC 2014 que llegará a los concesionarios españoles a finales de año (el actual se vende gracias a las promociones desde 32.000 euros), el fabricante alemán sí que concreta detalles deportivos esculpidos tanto en su carrocería como en su habitáculo. Como en el anterior Insignia OPC, se apuesta por nueva parrilla específica, pasos de ruedas sobredimensionados dando paso a unos neumáticos 245/40 con llanta de 19" (255/35 de 20" opcionales) con frenos de alto rendimiento Brembo, defensas delanteras más corpulentas y aletas traseras ensanchadas, en perfecta combinación con una doble salida de escape independiente, una a cada lado, integrada en el paragolpes trasero que, como toda la carrocería, va más pegado al suelo que en el resto de la gama. Los pilotos, como en el resto de versiones Insignia, son nuevos, lo que unidos a más aplicaciones cromadas le dotan de un aspecto más premium que antes y que quedan más 'pintonas' en la carrocería familiar (galería de fotos) que en la berlina.
Adapta el diseño de la familia Insignia 2014 y añade aditamentos OPC, por fuera y por dentro, para ofrecer una silueta muy deportiva
Por dentro, destacan el volante deportivo (opcionalmente calefactado), el pomo del cambio, los asientos firmados por Recaro (dejando el cuero y la función memoria como extras) o una pantalla a color de 8 pulgadas situada en la consola central (también opcional) que ofrece informaciones de enfoque deportivo, para incluso permitirse alguna licencia en circuito con él, como la posición del pedal del acelerador, la fuerza de frenado o la aceleración g resultante de la aceleración lateral.