Opel Insignia 2.0 CDTi Biturbo: A principios de 2012 con 195 cv

a fondo Opel Insignia 2.0 CDTi Biturbo 1
Enrique Marco07 dic 2011
Opel corona su gama Insignia diésel con una versión 2.0 CDTi de 195 cv, la cual alcanza los 230 km/h y sólo necesita 4,9 l/100 km de media.
NOVEDAD
Hace sólo tres meses informábamos de las novedades en la gama Insignia de Opel, que incluía nuevas motorizaciones junto a un ligero restyling. Pero en aquel momento no se dijo nada de la que va a convertirse en la opción más potente de gasóleo, el 2.0 CDTi Biturbo, con una potencia de 195 cv. Llegará a los concesionarios europeos a partir de enero, y se ofrecerá tanto con tracción delantera como con tracción total, y en los tres tipos de carrocería disponibles en la gama: 4p, 5p y familiar.
Actualmente ya no sorprende que un motor diésel de cuatro cilindros desarrolle una potencia en torno a los 200 cv, pero lo cierto es que todos los rivales del Insignia recurren a cilindradas de 2,2 litros, mientras que Opel sigue confiando en su bloque 2.0 CDTi del que ya ofrece versiones de 110, 130 y 160 cv. Las cifras de consumos, emisiones y prestaciones que declara el nuevo Insignia Biturbo son sobresalientes, y superan al resto de propuestas similares de berlinas generalistas (Ford Mondeo, Citroen C5 o Peugeot 508). Tan sólo se ve relegado a un segundo puesto por el excelente rendimiento del Mercedes C250 CDI. En cuanto a su rival más competitivo, el Volkswagen Passat, si bien la versión diésel más potente se conforma por ahora con 170 cv, la verdad es que sus prestaciones y consumos son similares a los del nuevo Opel, aunque tenga 25 cv menos.

a fondo Opel Insignia 2.0 CDTi Biturbo 2

La relación entre prestaciones y consumos de este Insignia CDTi de 195 cv es fantástica
La mecánica 2.0 CDTi incluye ahora dos turbocompresores de diferente tamaño, uno para bajas vueltas y otro para altas. Desde 1.500 rpm el turbo pequeño ya ayuda para obtener un par motor de 350 Nm, pero a partir de 3.000 rpm el turbo grande hace su trabajo para que el par máximo se fije en 400 Nm. Con un cambio manual de seis velocidades y el sistema de arranque y parada Start&Stop que viene de serie, el nuevo Insignia Biturbo acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza los 230 km/h, mientras que los consumos y emisiones son muy bajos: 4,9 l/100 km y 129 g/km de CO2.
Dadas las altas prestaciones de este Insignia diésel, Opel ha recurrido a OPC para ofrecer un comportamiento más deportivo y efectivo. De esta forma, las versiones que llevan el sistema de tracción integral pueden montar de forma opcional el chasis Super Sport, que se basa en unas suspensiones electrónicas adaptativas y un potente equipo de frenado firmado por Brembo. Con esta versión la gama Insignia afronta 2012 en una posición todavía más favorable, y si bien este motor de 195 cv no va a ser uno de los más demandados, sí aporta imagen y demostración tecnológica a la que hoy día es la segunda berlina más vendida de España (sólo por detrás del Passat)

a fondo Opel Insignia 2.0 CDTi Biturbo 3