Opel Hidrogen 3: Cuestión de tiempo

Diego Zotes05 abr 2005
Además de no contaminar, este vehículo de Opel es prácticamente insonoro, y sus prestaciones son más que razonables para un uso normal: 160 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 16 segundos. Esta es una prueba más del buen funcionamiento de estos vehículos, en concreto del Opel HydroGen3, el cual ya ha demostrado en aventuras pasadas su fiabilidad.
Inicio
CUESTION DE TIEMPO

a fondo Opel Hidrogen 3 1

Que las energías alternativas de propulsión están ahí y funcionan es un hecho, eso no lo discute ya nadie. Los vehículos híbridos (motores convencionales unidos a motores eléctricos) ya se pueden comprar prácticamente en cualquier sitio, y sus prestaciones y funcionalidad están a la altura de los coches “normales”; pero ¿y que pasa con los automóviles de energías totalmente limpias? Pues cuestión de tiempo, pero tiempo no para que los fabricantes los desarrollen –que ya se encuentran en una fase muy avanzada- sino para que las instituciones creen las infraestructuras necesarias para poder circular con ellos normalmente.
  Mientras esas redes de estaciones de servicio y demás necesidades llegan, y se acerca el momento en que comprar un coche propulsado por hidrógeno sea viable en cualquier país, las marcas siguen con su desarrollo, y también con muestras de su eficacia. La última de estas exhibiciones la hemos podido ver en Montecarlo, donde se ha disputado el “Rally de Montecarlo para Vehículos de Pila de Combustible e Híbridos”. En esta prueba Opel ha sido la marca que mejores resultados ha logrado, con su HydroGen3, que ha vencido entre los vehículos de pila de combustible y ha quedado tercero absoluto tras dos modelos híbridos.
El ex-piloto de Fórmula Uno Heinz-Harald Frentzen ha sido el responsable de llevar el Opel HydroGen3 a la victoria, en una etapa de 417 kilómetros que transcurrió entre Lugano y Mónaco y atravesó varias poblaciones y tramos sinuosos. A pesar de ello se obtuvo una velocidad media de 80 km/h.El prototipo de GM es un Zafira que dispone de cinco plazas utilizables y que cuenta con un motor trifásico asíncrono de 82 cv, alimentado por una pila de combustible compuesta por 200 celúlas individuales conectadas en serie.
Además de no contaminar, este vehículo de Opel es prácticamente insonoro, y sus prestaciones son más que razonables para un uso normal: 160 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 16 segundos. Esta es una prueba más del buen funcionamiento de estos vehículos, en concreto del Opel HydroGen3, el cual ya ha demostrado en aventuras pasadas su fiabilidad, como la del verano del año pasado, cuando recorrió en 38 días 9.696 kilómetros entre Noruega y Portugal.
Enrique Marco, Autocity.
4 de Abril de 2005