Opel España se fija el objetivo de mantener los costes de fabricación y el empleo:

Opel España se fija el objetivo de mantener los costes de fabricación y el empleo 1
Agencia EFE30 ene 2013
Mantener los índices de calidad logrados en la planta de Opel en Figueruelas, así como los costes de fabricación por unidad de vehículo y el empleo son los retos que se marca la compañía en España para 2013, ya que los volúmenes de producción van a seguir bajos, en torno a las 265.000 unidades.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de General Motors España, Antonio Cobo, en una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de la compañía en 2012 y explicar los objetivos para este ejercicio.

'En 2013 nos vamos a concentrar en aquello que podemos controlar', ha dicho Cobo, como es mantener la posición competitiva en productividad, calidad y costes porque 'no hay posibilidad de conseguir mayor volumen' y a pesar de ello mantener el mismo número de trabajadores que hasta la fecha.

El director general de General Motors España ha reconocido que el pasado año 'no ha sido fácil' pero todos los equipos han llevado a cabo un trabajo 'muy bien hecho pese a los muchos menos días de trabajo con respecto a una situación normal'.

Según Cobo la compañía ha dejado 'claro' que Opel es 'muy importante' y una marca estratégica a nivel global porque vende anualmente más de un millón de vehículos, casi 1,2 millones; es la tercera marca de venta de turismos en Europa; está integrada en toda la organización global y desarrolla tecnologías que de no hacerlo 'le haría tener problemas'.

En el marco de la seguridad, ha precisado que GM España se mantiene entre los mejores en índices de accidentes laborales, ya que se han reducido un 37 por ciento los incidentes y el objetivo es seguir manteniendo la seguridad laboral como un valor cultural.

El Corsa ha conseguido los niveles 'más altos' de toda la organización de 'calidad, a la primera', sin necesidad de hacer ningún tipo de reparación y los niveles más bajos en niveles de reclamación de garantía y junto con el Meriva lideran el ránking interno en satisfacción de los usuarios.

'Era como un sueño y se ha logrado' la certificación de planta nivel cuatro de calidad dentro de la organización de los cinco que tiene la compañía.

Y la de Zaragoza ha sido la planta que más ha mejorado en toda la industria del automóvil a nivel mundial, ya que en productividad, según los datos publicados en 2012 con datos de 2011 mostraba una mejora del 8 por ciento.

También ha sido la primera planta de GM que ha implantado el concepto SPS en carrocería, un sistema que ayuda a tener una factoría más libre de materiales, más limpia y eficiente.

El 'gran reto' de 2012 ha sido mantener los costes de fabricación por unidad en una situación de tan bajo volumen, a pesar de lo que, ha reconocido Cobo, no se han podido mantener porque hay costos fijos estructurales, entre ellos el energético, que representa un 15 por ciento, mientras que el volumen de fabricación ha disminuido.

Sin embargo la diferencia ha sido menor comparado con plantas equivalentes.

Con la vuelta a Zaragoza del Corsa Van, que se dejó de montar hace unos años, el volumen de la fábrica se incrementará en más de 40.000 corsas de tres puertas y en otros 14.000 gracias al inicio en el mes de marzo de la fabricación de los GLP, modelos que funcionan con gas licuado de petróleo y que hasta ahora se hacían en el centro de desarrollo de vehículos especiales de Alemania.

La factoría zaragozana también trabaja ya en la próxima generación del Corsa, cuyas primeras unidades correrán las líneas a nivel confidencial este año, aunque no saldrá a la venta hasta finales de 2014.

En el marco del convenio colectivo se quiere conseguir un acuerdo que ayude a mantener todos los puestos de trabajo actuales a pesar de que 'no está justificado' por los actuales volúmenes de producción.

Y en este sentido, Cobo ha confiado en que no haya necesidad de nuevos ajustes y que sea suficiente el actual ERE de 60 días.

Asimismo ha dicho que cree que las ventas en 2013 van a ser similares a las del pasado año, aunque existe un riesgo de empeoramiento ante la caída del 3 por ciento de las ventas que se prevé en Europa y que en GM España se va a tratar de paliar con el Corsa de tres puertas.

La empresa tiene también a su favor los nuevos lanzamientos del Cabrio, Mokka y Adam, con los que se ha logrado entrar en nuevos segmentos y que supone participar en el 95 por ciento del mercado nacional.

El reto, ha concluido, es que Figueruelas sea 'un lugar para invertir' y que solo esté en el punto de mira de la organización para 'cargarla de trabajo'.