Opel Corsa OPC: Mucho carácter en poco espacio

Diego Zotes21 dic 2007
Opel revoluciona el mercado de los utilitarios deportivos con el Corsa OPC, un pequeño bólido de fuerte carácter y con un impresionante diseño deportivo que no deja a nadie indiferente.
En los últimos años, debido a una gran demanda de versiones deportivas en todos los segmentos, Opel está buscando en cierta manera recuperar aquella tradición deportiva y pasional que introdujo con las exitosas versiones GSI con varios de sus modelos. Y lleva algunos años fabricando nuevas versiones aún más potentes denominadas OPC para las que ha recurrido a su filial deportiva Opel Performance Center. Entre estas versiones tan peculiares de los más representativos modelos encontramos a los nuevos Meriva, Astra, Vectra o Zafira. A estos viene a sumarse ahora el pequeño de la familia, el Corsa, tras un gran éxito de ventas del modelo, que llega como el Corsa más potente de la historia y pretende cautivar a los más jóvenes y a aquellos que busquen la verdadera esencia deportiva en un tamaño contenido, con unos impresionantes tintes deportivos y argumentos de peso en el terreno de las prestaciones que aseguran una intensa diversión al volante.

a fondo :: Opel Corsa OPC 1

a favorMotor excitante.Deportividad atractiva.Comportamiento al límite.en contraConsumos ligeramente elevados.Manejo complejo del sistema multimedia.Retrovisores pequeños y no abatibles.
Gran cantidad de marcas también han apreciado esa gran demanda y se han puesto manos a la obra para crear una serie de ediciones especiales.
El objetivo es hacerse con el mercado de pequeños modelos que militen en la élite deportiva, donde aparecen entre los más representativos el Renault Clio Sport, el Peugeot 207 RC, el Volkswagen Polo GTI, el Fiat Punto Abarth, el Seat Ibiza Cupra o el Mini Cooper S.
A este disputado segmento llega el nuevo Corsa OPC colocándose entre los más potentes y sensacionalistas del grupo gracias a sus 192 cv de potencia, mientras que por ello se ofrece a un precio de 22.950 euros que resulta algo superior al de sus rivales.
Se trata exactamente de una versión potenciada del Corsa, con una apariencia muy radical y un indiscreto toque deportivo, quizás demasiado estrambótico, pero de cualquier forma muy llamativo y realmente atractivo. El diseño con grandes faldones de sugerente estética, el alerón, las grandes llantas y el escape central triangular, avanza las sensaciones racing que se van a experimentar a sus mandos. Asimismo, se han adaptado los sistemas de seguridad, con un impresionante equipo de frenos apreciable a simple vista y unas llantas cromadas opcionales de 18 pulgadas con neumáticos deportivos 225/35. Si quieres saber más de él, sigue leyendo y te sorprender1Nombre: FICHA TᅉCNICAMotor: 4 lin. / 1.598 ccPotencia máx.: 192 cv a 5.850 rpmPar máx.: 230 Nm a 1.980 rpmCombustible: GasolinaTracción/cambio: Delantera / man. 6 veloc.Frenos: Discos ventilados / DiscosNeumáticos: 225/35 ZR18Carrocería: 3 puertasLarg-Anch-Alt: 3.999-1.713-1.488Peso en vacio: 1.278 kgMaletero: 285 l. / 1.050 l.Nº plazas: 5Velocidad máx: 225 km/hAceler. 0-100: 7,2 segundosConsumo mixto: 7,9 litrosEuroNCAP: 5Precio: 22.950Ficha Jato: http://www.autocity.com/pruebas/Opel/Corsa/OPC/12-2007/index_mucho_caracter_en_poco_tamano.html
La deportividad también se transmite a través de un llamativo diseño tanto exterior como interior y aunque nos parezca mentira, también funcional. Pues nada más cruzarnos con el Corsa OPC nos llaman la atención los impresionantes aditamentos aerodinámicos que recorren toda su carrocería y delatan su personalidad y carácter, exclusivos de esta versión OPC de altas prestaciones y comunes con los de sus hermanos mayores de mismo apellido.

a fondo :: Opel Corsa OPC 2

Todos los flancos están rematados en su parte inferior por unos inmensos faldones repletos de tomas de aire con rejillas de ventilación que cumplen una importante función aerodinámica y de refrigeración. Destacan también las impresionantes llantas de 18 pulgadas de aluminio pulido que coronan el conjunto inferior, así como los espejos retrovisores de diseño muy agresivo y aerodinámico. Lo más llamativo del Corsa OPC es la zona trasera, donde un paragolpes esculpido con un difusor inferior acapara todo el protagonismo e incorpora en su centro un espacio para la peculiar salida de escape triangular. Los grupos ópticos romboidales son de nuevo diseño y presentan un tono oscurecido, mientras el alerón superior, sobre la luna trasera, culmina la escena. En el frontal destacan las grandes aberturas de refrigeración en el paragolpes y en la parrilla y los modernos marcos cromados de los antiniebla. Los faros rasgados en forma de boomerang son comunes con el resto de la gama Corsa de nueva generación. En definitiva, la imagen general más potente y agresiva del segmento de los utilitarios deportivos.
El interior continúa esta línea colorista de deportividad y sensacionalismo, con profusión de detalles azules, como el color de la carrocería, por todo el interior, como en las salidas de ventilación del salpicadero, en la referencia marcada en la parte central superior del volante o en los impresionantes asientos Recaro, en forma de ultramodernos bacquets de competición con los airnags integrados, que son una delicia en cuanto a apariencia, calidad, ergonomía y sujeción del cuerpo. Cuando estás al volante del Corsa OPC te sientes realmente a gusto y con ganas de conducir. Ésta eficiente y deportiva posición de conducción se completa con una serie de elementos muy ergonómicos y grabados con las siglas OPC, como el volante de piel con mandos incorporados, una reducida palanca de cambio común con el resto de versiones OPC de la marca y unos deportivos relojes con detalles azules, agujas indicadoras rojas y biseles cromados en el cuadro de instrumentos con los números reflejados en una curiosa orientación circular.
El salpicadero se presenta tan moderno y atractivo como el resto de sus hermanos de gama, con una practicidad y organización excelente. Un detalle muy original es la incorporación de botones traslúcidos para los elevalunas y para el sistema de audio de la consola central. Nuestra unidad incluía entre otras llamativas opciones pantalla multifunción con navegador, sistema de audio con cargador frontal de 6 cd´s, control de presión de neumáticos, climatizador electrónico o sistema Bluetooth de teléfono.
Entre el equipamiento de serie no faltan el control de estabilidad ESP, los faros antiniebla, todos los airbags menos los laterales traseros, el volante de cuero, los asientos Recaro regulables en altura, el sistema de audio con radio CD y lector de MP3 o las llantas de aluminio de 17 pulgadas, dejando en opción elementos como las llantas de 18 pulgadas, la activación automática de luces y limpiaparabrisas, el techo solar, la tapicería mixta piel/tela, los faros de xenón adaptativos a las curvas AFL, el navegador con DVD o el sistema Bluetooth.
Comportamiento radical
Pero lo más interesante de este Corsa tan especial es el motor que lo mueve, ¡qué agilidad!, gracias a sus 192 cv a 5.850 rpm. Esta tremenda potencia se logra mediante un pequeño propulsor de 1.6 litros con turbo de alta presión heredado de su hermano mayor Meriva OPC, logrando unas prestaciones que asombran a los más osados. Hacen honor a su apellido, logrando los 100 km/h desde parado en sólo 7,2 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h. En las cifras de recuperaciones es aún mejor, necesitando tan sólo 6,7 segundos para acelerar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad, lo que nos demuestra la capacidad de aceleración en cualquier circunstancia. Los adelantamientos son coser y cantar. Desde bajo régimen el empuje es total, gracias a un interesante cambio manual de 6 velocidades de relaciones cortas y a sus 230 Nm a 1.980 rpm, que pueden crecer puntualmente hasta los 260 Nm mediante la función Overboost. Las cifras de consumo, según los datos oficiales, se conforman con unos escasos 7,9 litros a los 100 km en ciclo combinado, mientras que en la práctica, como las velocidades y las aceleraciones suelen ser elevadas, se muestra algo más sediento. Aún así, no son excesivos en ningún caso.

a fondo :: Opel Corsa OPC 3

Para intentar aguantar todo este incremento de potencia, el chasis convencional del Corsa ha experimentado una serie de mejoras y modificaciones claramente perceptibles, sobre todo en lo que se refiere al bastidor y a la suspensión, haciéndolo tremendamente ágil y manejable. El eje trasero ha aumentado la dureza de sus suspensión modificando amortiguadores y muelles, al tiempo que se le ha dado un nuevo ajuste al ángulo de la barra de torsión rebajando la carrocería en 10 mm, mientras que delante además se le ha incorporado una nueva estabilizadora de mayor diámetro, que se traduce en una mayor rigidez en movimientos laterales y la reducción total de las inercias. La dirección se muestra muy directa, lo que facilita notablemente una conducción absolutamente deportiva, aunque se sienten contsnatemente constantes pérdidas de tracción y motricidad.
El ESP de serie ha sido puesto a punto en función de las cualidades deportivas de este pequeño misil, permitiendo algo más de diversión en curvas. Las llantas de serie son de 17 pulgadas con neumáticos 215/45 para garantizar el mejor agarre al asfalto, aunque opcionalmente como nuestra unidad, se pueden montar llantas de 18 pulgadas más llamativas y deportivas con neumáticos 225/35. Los frenos se han sobredimensionado tanto en las pinzas como en los discos, siendo delante de 308 mm y detrás de 264 mm.
Todos estos innovadores elementos de seguridad le confieren al Corsa OPC un comportamiento sumamente ágil en conducción al límite, conservando los máximos niveles de seguridad para los pasajeros. Prepárate para disfrutar, ¡empieza el juego!