Opel Corsa 2015: Diseño y tecnología de segmento superior

gen_rep_corsa_2fa854b1f2b212e69a30cb85d.jpg
Diego Zotes30 ene 2015
El nuevo Corsa llega a nuestro mercado para romper con los cánones de diseño y acabados espartanos que reinaban en el segmento B. Dotan a su pequeño modelo de un equipamiento de segmento tecnológico superior, así como de motores mucho más refinados y ecológicos.
La quinta generación del Corsa que acaba de aterrizar en nuestro país se presenta con un diseño mucho más atractivo, en la línea de sus hermanos mayores de gama, y con un equipamiento tecnológico nunca visto en el modelo que le convierte en una referencia para el segmento. Tras más 30 años de una historia de éxito, pretende continuar conquistando los corazones de los clientes más jóvenes de Europa.

detalle_diseo_5a941b3bd63456c0e38695c40.jpg

Para hacernos una idea de lo importante del modelo para la marca, junto al Astra es el modelo más relevante para la marca, puesto que supone un cuarto de las ventas totales anuales de la marca en el mundo. Con sus carrocerías de 3 y 5 puertas, en Europa Occidental se coloca en cuarta posición de ventas entre los coches pequeños, mientras que en nuestro país es el segundo modelo más vendido, con una cuota de 11,93%.Esta quinta generación presenta un diseño más refinado, un equipamiento tecnológico sorprendente y un placer de conducción muy mejorado
Pues esta quinta generación quiere continuar con esta tendencia dando un golpe de autoridad en el segmento, con un diseño muy atractivo y moderno que aparente ser más grande, de segmento superior, y una experiencia de conducción muy mejorada, mediante un nuevo chasis y una dirección optimizada que lo hace todo fácil. Además la experiencia a bordo de los pasajeros mejora notablemente con un equipamiento de serie amplio, sobresaliente el opcional, y unas dosis de conectividad desconocidas.

detalle_equipamiento_91733ea2ae51d5d51094d0675.jpg

Diseño deportivo y elegante
El diseño del nuevo Corsa está mucho más refinado, mediante una serie de líneas laterales que le otorgan un aspecto más poderoso y elegante, configurando una silueta incluso escultural. En el frontal destacan las ópticas talladas de efecto joya en forma de ala, el motivo común de Opel, con unos faros interiores muy elaborados, a juego con la nueva parrilla de diseño trapezoidal con una lama cromada central que alberga el logo de Opel en grandes dimensiones, y nos recuerda claramente al pequeño Adam. En el lateral es donde encontramos grandes cambios de diseño que asemejan al Corsa con el resto de sus hermanos, con unas líneas laterales en la zona baja de la carrocería y una doble línea a la altura de los hombros sobre los pasos de rueda ensanchados que le aportan una imagen muy dinámica y escultural. La zaga por su parte, nos recuerda a la del Astra GTC con líneas horizontales que sugieren aplomo y potencia, con grandes ópticas que replican la forma de ala de los delanteros y un paragolpes muy prominente.Los materiales del interior dan un importante salto de calidad, así como el equipamiento es realmente sorprendente
Pero es en el interior donde el Corsa da un gran salto de calidad, con materiales de tacto agradable y buena calidad, dibujando un entorno limpio de líneas horizontales y elegantes que sugieren amplitud al estilo de los segmentos superiores. Como aseguran desde la marca, los clientes ya no buscan mayor tamaño exterior para tener más espacio interior, sino un habitáculo más refinado, confortable y con mayor equipamiento, por lo que Opel ha convertido el Corsa en una sala multimedia. Le han incorporado el sistema IntelliLink, protagonista en la consola, con una gran pantalla de 7 pulgadas que resulta como una extensión de un móvil para manejar las aplicaciones, con todo tipo de conectividades mediante Bluetooth, USB o minijack, así como control por voz compatible con los sistemas de Apple y Android. Se podrá navegar a través de aplicaciones como BringGo, así como podremos escuchar radios y podcasts del mundo mediante Stitcher y TuneIn.
Sorprende la cantidad de elementos tecnológicos de última generación de seguridad y confort que hay disponibles para el nuevo Corsa, entre los que figuran opcionales como los faros bixenón con luz dinámica en curva, luces diurnas de led, y la innovadora cámara frontal Opel Eye de segmentos superiores, con varias funciones como reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, alerta de colisión frontal, control de velocidad adaptativo y asistente de luces alrgas. También ofrece el sistema de control del ángulo muerto, la dirección City, el sistema de aparcamiento automático, la cámara de visión trasera o el exclusivo sistema portabicicletas de Opel FlexFix.

detalle_interior_356d9fa801024715862026faf.jpg

Nuevos y refinados motores
La gama de motores del Corsa se basa en la gasolina, con tres motores y cuatro escalones de potencia para nuestro país, así como un motor diésel de origen Fiat con dos escalones de potencia. Destaca sobre el resto la última novedad de Opel, la introducción del motor de gasolina tricilíndrico construido en aluminio de 1.0 litros turbo e inyección directa con 115 cv y 170 Nm, toda una referencia en materia de ruido y vibraciones. Se combina con una nueva caja de cambios manual de 6 velocidades compacta con la que consigue un consumo de sólo 4,9 litros a los 100 km homologados y 115 gr/km de CO2, cumpliendo la normativa Euro 6. Se une así al resto de motores de gasolina que son un 1.4 atmosférico con dos escalas de potencia, 75 y 90 cv, y al 1.4 Turbo de cuatro cilindros de 100 cv y 200 Nm de par, que gracias a un consumo de 5,1 litros y a unas emisiones de 119 gr/km de CO2 no paga impuesto de matriculación.Sorprenden por su extremado refinamiento tanto el nuevo motor tricilíndrico 1.0 de 115 cv, líder en su clase, como el diésel 1.3 CDTI
En diésel introducen el nuevo 1.3 CDTI de origen Fiat con dos potencias, 75 y 95 cv, que resulta como pudimos comprobar, extremadamente silencioso y suave, suponiendo un gran paso frente a su antecesor. Los consumos son muy ajustados y cumplen la normativa Euro 6. El primero está asociado de inicio a una caja manual de 5 velocidades, mientras que el segundo ya la lleva una nueva de 6 velocidades.

detalle_motor_c33170901901987831560dd6a.jpg

Existen también dos cajas de cambio automático nuevas para el Corsa, ambas de 6 velocidades, una tradicional de convertidor de par y otra manual automatizada Easytronic de 3ª generación asociada al motor de gasolina 1.4 litros de 90 cv, de  menor coste y con mayor eficiencia.
Para mejorar la experiencia de conducción, el chasis se ha renovado casi por completo, respetando la configuración de suspensión MacPherson delantero y barra de torsión trasera, al que se le ha cambiado la barra por otra más rígida y en conjunto se han reforzado los amortiguadores y se le ha dotado de nuevas geometrías. La carrocería baja 5 mm respecto al anterior con lo que mejora la precisión y la estabilidad. Se refuerza esta precisión con la nueva dirección eléctrica que facilita las maniobras y resulta más cómoda.
Precios
Los precios PVP para el nuevo Corsa arrancan en los 13.540 euros para el Corsa Expression 3 puertas 1.4 75 cv y alcanzan los 19.455 euros del Corsa Excellence de 5 puertas con motor 1.0 Turbo de 115 cv con Start&Stop.