Opel Corsa 2015: Este invierno llega la quinta generación

corsav_portada_26f99cbc653151f55251156b8.jpg
Enrique Marco09 jul 2014
Ya han pasado 32 años desde que naciera el primer Opel Corsa. Este invierno llegará un Corsa totalmente nuevo que se convertirá en la quinta generación y que supondrá una tremenda evolución tanto en diseño como en equipamientos.
Aunque su puesta de largo tendrá lugar en la pasarela del Salón del Automóvil de París (del 4 al 19 de octubre), Opel nos ha querido animar el verano mostrando las primeras fotografías y datos oficiales de la quinta generación del Corsa, un modelo totalmente nuevo que según el comunicado de la marca “el chasis no conserva un solo componente del Corsa actual”. Se montará en la planta zaragozana a partir de noviembre y se entregarán las primeras unidades a comienzos de 2015, y con él la marca pretende continuar con el éxito de un utilitario desde que desde 1982 ya ha vendido casi 12 millones de unidades en Europa (más de 9,5 millones fabricadas en España, concretamente en Figueruelas).
El Opel Corsa, junto a otros rivales como los Fiesta, Polo o Ibiza son ya mitos de la historia del automóvil. En este caso la quinta generación supone un cambio radical en cuanto a diseño, si bien no en cuanto a tamaño; ya que a falta de conocer las medidas exactas se habla de una línea exterior de cuatro metros de longitud. Sí vemos una notable diferenciación entre la deportiva y dinámica carrocería de tres puertas y la más familiar de cinco puertas, con una estructura de gama similar a la del modelo inmediatamente superior Astra GTC y Astra 5p.

corsav_xa_490d8e330fb4aba074f14772d.jpg

Hasta hace unos pocos años los Opel habían sido modelos que por su diseño podían considerarse como conservadores, pero desde la llegada del Insignia las cosas cambiaron completamente. El nuevo Corsa toma rasgos de la atractiva gama actual, por lo que da un importante paso adelante en cuanto a estilo y sofisticación. Y, por supuesto, como sucede en cada nueva generación, se incluyen nuevos sistemas en materia de seguridad y tecnología. A primera vista la primera impresión que produce el frontal del nuevo Corsa es su razonable parecido con el coqueto modelo urbano Adam; aunque observando el resto de planos vemos rasgos de otros modelos Opel. Lo que está claro es que la quinta generación –tanto en el 3p como en el 5p- es mucho más bonita que la cuarta; y eso que en Autocity no acostumbramos a valorar mucho el diseño porque resulta un aspecto subjetivo. Pero en este caso las evidencias hablan por sí solas.La quinta generación del Corsa gana mucho en diseño, ahora más estiloso y sofisticado
Así las cosas, si ya el Opel Corsa actual es un éxito de ventas, se prevé que en 2015 el nuevo Corsa de la quinta generación siga ocupando los primeros puestos del ranking de ventas. Eso sí, todavía no conocemos los precios y la gama mecánica se irá completando a lo largo del año, ya que en el momento de su lanzamiento no estarán todas las opciones que sí llegarán en un futuro muy próximo. La gran novedad mecánica será el motor 1.0 Ecotec Turbo de tres cilindros e inyección directa construido en aluminio, que además es el único tricilíndrico del mercado que cuenta con eje de equilibrado, lo cual le permite establecer nuevas referencias en bajo nivel de ruido y minimizar las vibraciones. Para el nuevo Corsa se ofrecerán dos niveles de potencia, de 90 y de 115 cv, ambas asociadas a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades y al sistema de arranque y parada Start&Stop.      

corsav_xb_de520614dae4382c17ff33a9a.jpg

Más conocidas y convencionales son el resto de mecánicas. Por ejemplo en diesel se contará con los 1.3 CDTi de 75 y 95 cv, que tendrán unas emisiones de CO2 de 89 g/km. En gasolina el 1.4 Turbo tendrá inicialmente una conservadora versión de 100 cv y 200 Nm (puede dar mucha más potencia); mientras que los motores atmosféricos se seguirán comercializando: los 1.2 y 1.4 que en el Adam dan 69 cv el primero y 87 o 101 cv el segundo. Además de las mecánicas, y de la ya mencionada caja manual de 6 marchas de nueva factura, Opel ofrecerá nuevas transmisiones automáticas de seis velocidades y una tercera opción: la manual automatizada Easytronic (es una nueva evolución bautizada como 3.0). Para finalizar con el apartado técnico, en cuanto a puesta punto de suspensiones, dirección, etc, Opel manifiesta que: “La mayor prioridad del equipo de desarrollo de ingeniería de Opel fue ofrecer a los clientes de Corsa una experiencia de conducción comparable a la de un coche más grande y de niveles superiores en términos de confort y precisión”.El tricilíntrico de gasolina con 90 o 115 cv es la gran novedad; el resto de mecánicas son ya conocidas
Y por lo que se refiere al equipamiento, ahora el Opel Corsa de la quinta generación incluye multitud de nuevos sistemas que no estaban disponibles en el actual Corsa. Sus faros delanteros llevan los leds diurnos en forma de ala, el interior totalmente nuevo cuenta con una pantalla táctil a color de 7 pulgadas si lleva el sistema “IntelliLink”, y opcionalmente podrá llevar muchos avances hasta hace poco reservados a vehículos de gama alta: faros bixenón con luz de curva, la Alerta de Angulo Muerto y el sistema de cámara frontal Opel Eye con reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de luz larga, indicador de distancia de seguridad y alerta de colisión, sistema de Ayuda al Aparcamiento que automáticamente gira el volante durante las maniobras de aparcamiento, Cámara de Visión Trasera y el Sistema de Arranque en Rampas. El volante, los asientos delanteros y el parabrisas se pueden calefactar ahora para ofrecer una agradable temperatura y una correcta visión en días fríos. Finalmente recordar que el sistema “IntelliLink” es compatible con dispositivos Android y Apple, y están disponibles ampliaciones como BrinGo para la navegación.

corsav_xc_04b8de48a75f18686c61175bb.jpg

Más adelante, cuando se acerque la fecha de comercialización, informaremos de sus datos y cifras exactos así como de su estructura de gama y precios.