Opel Corsa 1.4 Turbo 120 cv Color Edition: Con pies de plomo

corsaportada_e733a9b305131a402ac154ef6.jpg
Raúl Toledano23 ago 2013
Nos ponemos al volante del utilitario de cinco puertas Opel Corsa, destacadísimo por su óptima relación equipamiento/precio y que de la mano del motor gasolina 1.4 Turbo de 120 cv con tecnología Star/Stop y personalizado con esta versión deportiva Color Edition se posiciona como una alternativa fiable y sólida en una categoría en ebullición.
El segmento B de los utilitarios tradicionales, de tres o cinco puertas, entorno a los cuatro metros de longitud, siempre a la sombra de los más demandados compactos del segmento C, vive un momento de esplendor en el que los fabricantes generalistas más reputados han lanzado nuevas y competitivas generaciones de modelos longevos como Renault Clio, Peugeot 208, Seat Ibiza o Toyota Yaris. Frente a todos ellos, la apuesta de Opel es mantener la carcasa de su Corsa 2011, una actualización de la cuarta generación que comenzó a venderse en 2007, y optimizarlo desde tres primas que en la actual coyuntura económica son sagrados para el potencial cliente: relación precio/equipamiento, diseño prácticos y con personalidad, y motores gasolina de bajo cubicaje y que gracias al turbo optimizan prestaciones y ajustan consumos. En resumen, andar con pies de plomo mientras la competencia pone toda la carne en el asador.
a favor- Relación equipamiento/precio- Imagen deportiva- Espacio interior- Relación prestaciones/consumoen contra- Diseño interior desfasado- Posición de la pantalla de navegación- Elevado ruido de rodadura
PRIMER PRISMA: PRECIO
Desde esta triple perspectiva aceptas las bondades y carencias del Corsa y sobre todo entiendes el porqué de sus resultados comerciales: al cierre del primer semestre de 2013, el Opel Corsa era el segundo turismo más vendido en España con 13.352 matriculaciones, a menos de 400 ventas del líder Ibiza. La primera variante que consolida la buena marcha del Corsa (el precio) alcanza el calificativo de hipercompetitivo: la gama arranca por debajo de los 10.000 euros y en nuestra unidad de prueba, correspondiente a un Corsa 5p 1.4 gasolina de 120 cv y acabado especial Color Edition, se ajusta en unos atractivos 11.900 euros.
Ninguno de los coches citados en el primer párrafo ofrece tanto por tan poco. Y el Corsa, si bien no tiene una sensación de altísima calidad ni puede tener algunos equipamientos tan modernos, aporta una solidez que con el paso de los años se transforma en fiabilidad para el potencial cliente. Además, el Corsa (3,99 metros de longitud) ofrece un espacio interior en plazas delanteras y traseras líder en la categoría, mayor si cabe con el plus de practicidad de nuestra carrocería de cinco puertas que ofrece unos centímetros extras de altura en las plazas traseras, y un maletero de 285 litros (1.100 l con los respaldos traseros abatidos) en la media del segmento que lidera en este apartado el nuevo Clio (300 litros de cofre). Más solidez que calidad
SEGUNDO PRISMA: DISEÑO
El par de peldaños de calidad general percibida (tanto en su silueta exterior como en sus acabados interiores) son recuperados en buena parte gracias al acabado de nuestra unidad de prueba “Color Edition All Black”, que aporta una estética más deportiva y aplomada al mismo tiempo que juvenil y personal. A simple vista, todavía sin entrar en su habitáculo, nos encontramos con una suspensión deportiva que rebaja la altura libre al suelo, unas llantas específicas de 17” de diámetro, diseño de cinco radios dobles y pintadas y pulidas en color negro, a juego con el techo negro y con una parrilla delantera, ventanillas y pilotos traseros oscurecidos, una combinación ideal con el Rojo Magma en el que está pintada la carrocería y que con una salida de escape cromada se pone la guinda al pastel.

ap_17026d16c88544477001dbdb3.jpg

Por los ojos entrará más o menos, pero mirando la cartera no tiene rival. Por enfoque deportivo, motor/prestaciones y sobre carrocería de cinco puertas y alrededor de los cuatro metros de longitud, todas las alternativas son más caras: un 208 VTi 120 cv Allure cuesta 600 euros más, un Ibiza TSI 105 cv FR 1.200 euros, un Yaris 100 Multidrive Sport 2.000 euros, o un Clio GT 120 EDC 6.000 euros (los dos últimos con cambio automático, el modelo japonés de tipo variador continuo y el segundo con una caja de doble embrague).
Por dentro, el Opel Corsa no enamora en ninguna faceta en lo que a calidades y materiales se refieres. Todos los mandos está muy bien ordenados, la instrumentalización de sencilla y funcional puede pecar de algo anticuada, los plásticos más a la vista son de buena calidad pero no dejan de ser duros y tirando a espartanos al tacto, y la ergonomía del puesto de conducción es correcta aunque la pantalla de navegación que incluye de serie nuestro acabado Color Edition queda en una zona demasiado baja de la consola central, perdiendo de vista la carretera.La instrumentalización, de sencilla y funcional que es, puede pecar de resultar algo anticuada
Lo que sí que le otorga un suspiro deportivo al habitáculo son sus terminaciones Color Editon, como las aplicaciones en color rojo alrededor de las salidas circulares de refrigeración, la tapicería de los asientos con una tela específica con costuras también en rojo, color que asoma en forma de pespuntes en el volante y pomo del cambio, ambos forrados en cuero, o los pedales en aluminio. Además, el acabado Color Edition ofrece un optimizado sistema de información con reproductor de radio-CD compatible con MP3 y conectividad USB. Nuestra unidad de prueba se completaba con interesantes equipamientos opcionales como el asistente de arranque en pendientes (HSA), sensores de parking y como colofón la segunda generación del FlexFix, el portabicicletas integtrado en el paragolpes trasero que ahora puede transportar dos bicicletas con un peso máximo de 30 kg (575 €).

opelcorsacoloreditionap_d1cba7050d62f512145eff916.jpg

TERCER PRISMA: MOTOR GASOLINA TURBO
En la segunda mitad de 2012, la gama Corsa recibió un nuevo impulso con la inclusión del nuevo motor ecoFLEX 1.4 litros de inyección multipunto de gasolina y que con la implantación de un turbo sitúa la potencia en 120 cv (a 4.800 rpm) y el par motor en 175 Nm (a 1.750 rpm). Con la adaptación del turbo que varía la curva de la entrega del par respecto al motor 1.4 gasolina atmosférico (100 cv a 6.000 rpm y 130 Nm a 4.000 rpm) todavía vigente y la apuesta por la tecnología Star/Stop el consumo medio oficial es de 5,5 l/100 km (por los 5,7 del atmosférico). Estos datos tienen efectos multiplicadores en una conducción real, tanto por prestaciones (el auxilio del turbo permite mejores recuperaciones y aceleraciones para salir a carretera) como por consumo mixto (oscilando entre los 6,2 y 6,8 l/100 km, según la conducción que practiquemos, un dato que se dispara en el 1.4 atmosférico obteniendo una peor respuesta a cualquier régimen motor).El turbo, que modifica la entrega del par motor, y la tecnología Star/Stop, los mejores aliados para mejorar prestaciones y consumos
Dos factores, peso y chasis, también juegan a favor de nuestro Corsa. En el primer caso, la báscula nos marca 1.252 kg y en el segundo de la mano del acabado Color Edition monta una suspensión deportiva más firme que acorta la distancia de la carrocería respecto al suelo. Nuestro Corsa 1.4 Turbo Color Edition es agradable de conducir en cualquier circunstancia, tanto en entorno urbano como en carretera abierta. La dirección quizás esté demasiado enfocada a un uso urbano, pero el chasis deportivo y frenos de disco (de serie, delante y detrás) nos permiten cierto margen en una conducción más rápida: la estabilidad y la precisión en curva crecen -con una zaga algo más bailona que la de rivales más aplomados- en detrimento del agrado de conducción, que en carreteras en mal estado disminuye por el tamaño de los neumáticos (195/55 R17).