Opel celebra la salidal de coche once millones de Figueruelas pidiendo más trabajo y sacrificio:

Opel celebra la salida del coche once millones de Figueruelas pidiendo más trabajo y sacrificio 1
Agencia EFE12 mar 2012
La factoría de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ha sacado hoy de sus líneas de producción el coche once millones y lo ha celebrado con un acto en el que el presidente de la compañía, Antonio Cobo, ha afirmado que 2012 va a ser un año 'difícil' que requerirá 'más trabajo y más sacrificio'.

Durante el acto, que estuvo presidido por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Cobo ha reiterado el compromiso de Opel España para seguir contribuyendo a la fortaleza de la industria del automóvil en España, al éxito de GM en el mercado global y a la prosperidad en la comunidad aragonesa.

Tras la salida de la línea del Meriva que eleva a once millones el número de coches producidos en la factoría desde que comenzó su actividad en 1982, el presidente de Opel España ha insistido en que el momento es 'complicado' por la situación de las ventas en Europa, en gran parte motivada por la crisis de la deuda soberana, la falta de crédito a las familias y la debilidad de muchos mercados europeos que son sus principales destinatarios.

Ante esta situación, la factoría de Figueruelas ha tenido que adoptar una serie de cambios 'no siempre fáciles de asimilar y ni de explicar', pero que son necesarios para preservar el futuro de la factoría en la industria.

Ha subrayado que la capacidad de diálogo y la implicación de todos los empleados y los representantes de los trabajadores en la búsqueda constructiva de soluciones, además del apoyo del Gobierno central y especialmente del aragonés, han hecho que Opel España sea hoy una empresa 'más competitiva y mejor posicionada'.

'Hemos trabajado para ser más eficientes y más productivos' y eso tendrá su reflejo en los informes independientes de competitividad que se publican anualmente, ha agregado Cobo, quien ha apuntado que la planta fue el año pasado capaz de reducir sustancialmente los costes de manufactura a pesar de la caída de la producción respecto a 2010.

Todos los logros conseguidos por la planta, reconocidos por la dicción de Opel y de GM, y los resultados de la factoría son 'el mejor pasaporte y la mejor garantía para esta planta', ha subrayado Cobo.

Pero a pesar de que 2012 será un año 'difícil', también lo es de celebraciones: los 150 de Opel y también los 30 de GM España, tres décadas en las que se han producido los modelos Corsa (las cuatro generaciones), Kadett, Astra, Tigra, Combo y Meriva que han llevado 'la calidad made in Aragón a lo largo y ancho del mundo' y que se conmemorarán en el último cuatrimestre del año, ha avanzado Cobo.

Rudi ha afirmado que, aunque la situación es 'muy compleja' económicamente, es 'reconfortante y esperanzador' celebrar la salida del vehículo once millones de Figueruelas, que se ha convertido en 'una de las señas de identidad básicas de Aragón'.

GM España, ha subrayado, ha aportado desde su instalación en 1982 a la economía y la sociedad aragonesa, además de empleo directo e indirecto, tres 'sinergias de gran calado', entre ellas la continuidad con la cultura industrial de la región, lo que ha permitido a Aragón tener un peso específico en este sector en el conjunto del PIB superior a la media nacional.

También la extensión de modelos de gestión de vanguardia y el enfoque internacional, y la proyección externa, porque ha sido un 'gancho' para la atracción de otras inversiones, ha destacado la presidenta aragonesa.

Tras el acto, en el que no ha habido declaraciones, el presidente del comité de empresa, Ramón Legarre, ha manifestado a los periodistas que, aunque los momentos sean 'difíciles', los representantes de los trabajadores están abiertos al diálogo con la dirección para encontrar 'los caminos más adecuados' para gestionar una situación que espera que sea 'coyuntural'.