Opel Astra: La cuarta generación, en otoño

a fondo Opel Astra 1
Enrique Marco13 may 2009
El 17 de septiembre, en el Salón del Automóvil de Frankfurt, se presentará al público la cuarta generación del Opel Astra, más grande que el actual y con el estilo de la berlina Insignia.
El 17 de septiembre, en el Salón del Automóvil de Frankfurt, se presentará al público la cuarta generación del Opel Astra, un modelo que en su versión de cinco puertas llegará a los concesionarios europeos poco después, entre otoño e invierno según mercados; mientras que para el resto de carrocerías habrá que esperar unos meses más. De momento ya tenemos los primeros datos y fotos oficiales, de los que se desprende que el modelo compacto sigue la tendencia estilística de la reciente berlina Insignia. Con sus 4,42 metros de longitud el nuevo Opel Astra será 18 centímetros más largo que el Opel Astra actual (tercera generación) y significativamente más grande que sus principales rivales: 22 cm más que el VW Golf, 13 cm más que el Renault Megane, 11 cm más que el Seat León y 8 cm más que el Ford Focus. Y es que, de hecho, el nuevo Astra parte de una plataforma 7,1 cm más larga que la de su predecesor, al que también supera en ancho de vías. El resto de datos –anchura, altura, capacidad de maletero, etc- todavía no han sido facilitados.
Estéticamente el nuevo Astra muestra una imagen mucho más dinámica y expresiva que la de su predecesor, tal y como sucedió con el paso del Vectra al Insignia. Su aerodinámica está mucho más cuidada, y como si de un F1 se tratase, sus responsables de diseño aseguran que se ha trabajado 600 horas en el túnel del viento. Del interior todavía no hay fotos, pero el comunicado de Opel avanza que está en armonía con el exterior (y seguramente también con muchas similitudes comparado con la nueva berlina de la marca). Y, como no, los nuevos faros integran las casi obligatorias luces diurnas mediante leds de cualquier automóvil moderno que se precie.
Mecánicamente son casi todo novedades para la gama Astra, aunque no para la marca, ya que la mayoría de las nuevas mecánicas se han implantado recientemente en la berlina Insignia. En gasolina destacará el nuevo Astra 1.4 Turbo de 140 cv, que sustituirá al modelo actual con motor 1.8 atmosférico de esos mismos 140 cv. Otra mecánica interesante será la que ya lleva el Insignia -el 1.6 Turbo de 180 cv- que inicialmente será el tope de potencia. Evidentemente también habrá versiones de acceso, en este caso desde 100 cv.
En diésel se contará con cuatro versiones CDTi, de entre 1,3 y 2,0 litros, y de 95 a 160 cv. Todos ellos contarán con filtro de partículas y habrá una versión ecoFlex con unas cifras de emisiones y consumos especialmente bajos. En cuanto a las cajas de cambio, salvo las versiones de acceso a gama, la caja de cambios manual será de seis velocidades; aunque opcionalmente algunos motores podrán ir asociados a una nueva caja automática Active Select.
Finalmente, el equipamiento del nuevo Astra podrá ser muy rico, pues anuncia casi todas las nuevas soluciones técnicas vistas en el Insignia; tales como la cámara Opel Eye que reconoce las señales de tráfico, las luces AFL+ que incluyen proyectores bixenón que varían la luz en función de las condiciones de la carretera, o las suspensiones electrónicas Flex Ride con tres modos de uso (estándar, sport y tour).