Opel Astra Twin Top: Elegancia y distinción cabrio

Diego Zotes04 abr 2006
El Astra Twin Top posee argumentos de peso para liderar el segmento coupé cabrio, con un lujo y refinamiento descarados, lo último en tecnología y potentes motores de hasta 200 cv en gasolina y de 150 cv en diesel.

El mercado de los cabrios con techo duro tiene cada vez más adeptos y más demanda en nuestro país, multiplicándose por tres la venta de estos vehículos en los cuatro últimos años. Ahora de la mano de Opel llega el nuevo Astra Twin Top, del que ya adelantamos algo de información a mediados de 2005, para competir directamente con lo más exclusivo del segmento, entre los que encontramos al Renault Mégane CC, al Peugeot 307 CC o al Ford Focus CC entre sus más directos rivales. Por encima en calidad y prestaciones está en el mercado el Mercedes SLK y por debajo están los originales utilitarios Nissan Micra C+C o el Mitsubishi Colt Coupé Cabriolet, además del pionero Peugeot 206 CC, que encuentran un duro rival en el hermano pequeño del protagonista de este análisis, el deportivo Opel Tigra.

a fondo :: Opel Astra Twin Top 1

En el nuevo Twin Top encontramos un Coupé Cabrio con elementos muy exclusivos frente a la competencia, con 4 verdaderas plazas totalmente utilizables, un techo dividido en tres partes para su plegado (suelen ser de dos piezas) que se puede abrir hasta a una velocidad de 30 km/h y en tan solo 26 segundos, la función "Easy Load" que facilita el acceso a la carga del maletero con una capacidad excelente de 440 litros en modo coupé y 205 litros en modo cabrio, una alta tecnología en el campo de la seguridad y del confort desconocida para la competencia, y lo más importante, una imagen perfectamente equilibrada tanto en el frontal como en la zaga, algo de lo que carecen algunos modelos de este segmento.
La gama se organiza en torno a cuatro motores de gasolina y uno diesel y a dos niveles de equipamiento, el Enjoy y el Cosmo. Los motores de gasolina son los ya conocidos 1.6 16v de 105 cv, 1.8 16v de 140 cv, el prestacional 2.0 Turbo de 170 cv y el deportivo 2.0 Turbo de 200 cv. En diesel sólo se ha incluido el más alto y potente de la gama 1.9 CDTI con inyección directa por common rail de 150 cv, que desde nuestro punto de vista es el más recomendable, por precio, por prestaciones, por consumos y por comportamiento general. Todos los modelos turbo, incluido el diesel incorporan caja de cambios manual de 6 velocidades, siendo de 5 para los dos básicos de gasolina.
Este nuevo Opel Astra Twin Top estará disponible en los concesionarios de nuestro país desde finales de mayo o principios de junio, coincidiendo con el Salón del Automóvil de Madrid donde será primicia europea, con unos precios que le sitúan directamente entre sus dos principales rivales de la competencia, que van desde los 23.000 euros del 1.6 16v de 105 cv con acabado Enjoy hasta los 31.500 euros del 2.0 Turbo con 200 cv en acabado Cosmo, posicionándole en precios por encima del Mégane CC y por debajo del 307 CC. También se presenta con un único motor diesel 1.9 CDTI de 150 cv, que en su versión más completa Cosmo cuesta 29.000 euros, de enfoque claramente deportivo y que en todas las carrocerías está siendo una garantía de éxito para la marca.
Diego Zotes, Autocity
3 de Marzo de 2006
Para exquisitos paladares...
El Astra Twin Top muestra una imagen muy atlética y dinámica mediante unas líneas muy fluidas desde el frontal afilado, formando una línea de cuña elevándose hacia la musculosa parte trasera, con el techo plegable curvado hacia la zaga y los parabrisas muy inclinados que aligeran el conjunto y crean una preciosa imagen de coupé. En definitiva, se presenta como un cabrio de tamaño medio con sus casi 4,5 metros de longitud de proporciones muy armoniosas e imagen deportiva, mientras que los 2,61 metros de batalla permiten una habitabilidad interior sobresaliente hasta para 4 pasajeros adultos con total confort. La exquisitez de realización de este coupé-cabrio se aprecia en los pequeños detalles como la parrilla frontal con matices cromados, los pasos de rueda ensanchados que albergan llantas de hasta 17 pulgadas o las molduras colocadas de forma ascendente que dibujan un dinamismo palpable. La zona trasera está muy bien resuelta con grupos ópticos en línea con los últimos diseños de la marca con la tulipa de los faros en color blanco, una tira cromada dispuesta horizontalmente que sirve de tirador para el maletero y el anagrama de la marca en posición protagonista.

a fondo :: Opel Astra Twin Top 2

En el habitáculo nos ha llamado la atención el espacio para los pasajeros tanto en las plazas delanteras como en las traseras, que hacen de los viajes una experiencia placentera en todas las plazas del coche. El cuadro de mandos y los instrumentos se comparten con el resto de las carrocerías del Astra, variando únicamente los colores interiores y exteriores que hacen del Twin Top el más exquisito de la gama, mediante el empleo de pieles de alta calidad para los asientos y los guarnecidos (opcional) y con colores exclusivos, como el tono marrón oscuro de los asientos y guarnecidos combinado con los tonos beige nacarados de la consola central de nuestra unidad de pruebas. Otro color gris nacarado metalizado se dedicaba a la pintura de la carrocería. El maletero acepta hasta 440 litros de equipaje en posición coupé, muy por encima de la media de la competencia que se queda casi en la mitad, que con la capota plegada se queda en unos aceptables 205 litros, a lo que añade la función "Easy Load" que, mediante un botón que se acciona desde el maletero, levanta la capota 25 cm en el interior del maletero para facilitar la entrada y salida del equipaje cuando el techo está plegado.
equipamiento de serie en cuanto a seguridad y confort del Astra Twin Top es muy amplio para todas las versiones, con radioCD con seis altavoces, elevalunas eléctricos, retrovisores exteriores calefactados, volante de piel con regulación en altura y profundidad, asientos delanteros ajustables en altura con función Easy Entry con memoria, ordenador de abordo, ABS, ESPPlus, asistente a la frenada de emergencia, faros antiniebla y control de velocidad de crucero, entre otro elementos. La versión de acabado Cosmo añade control remoto para el mecanismo del techo y volante deportivo. Opcionalmente están disponibles las funciones "Open & Start" de arranque sin llave, climatización automática, sistema de ayuda al aparcamiento, telefonía móvil por Bluetooth, varios sistemas de navegación y comunicación, chasis adaptativo IDSPlus que incluye la función "SportSwitch" y control continuo de la amortiguación (CDC) y el sistema de iluminación adaptativa AFL con faros bixenon.
Diego Zotes, Autocity
3 de Marzo de 2006
Gasolina 2.0 Turbo de 200 cv
El más alto de la gama en gasolina es el 2.0 Turbo que rinde 200 cv a 5.400 rpm que debido a su rápida entrega de la potencia máxima se muestra muy contundente en la aceleración, aunque quizás demasiado brusca, con un tacto de motor que transmite algunos movimientos parásitos algo incómodos. De todas formas el paso por curva es fugaz, con una zaga que siempre sigue nuestra voluntad, y la estabilidad en ningún caso se pone en entredicho, menos aún con la opción de regulación activa del chasis IDSPlus y el control continuo de la amortiguación CDC. El sistema de escape se ha diseñado para generar un bramido embriagador teñido de deportividad.

a fondo :: Opel Astra Twin Top 3

Gracias a su caja de cambios manual de 6 velocidades, se cierra la escala de las relaciones y se consigue una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,9 segundos y una velocidad máxima de 237 km/h. El consumo del motor de gasolina tope de gama alcanza los 9,5 litros en ciclo combinado, mientras que en ciudad se dispara hasta los 13,3 litros a los 100 km.
Diego Zotes, Autocity
3 de Marzo de 2006
Diesel 1.9 CDTI de 150 cv
Algo muy destacado en el Opel Astra Twin Top es que se le ha destinado la motorización diesel más alta de la gama del Astra a su versión coupé cabrio, exactamente el motor de 150 cv de altas prestaciones coninyección directa por common rail y un tacto muy suave, con una muy baja sonoridad y una aceleración muy progresiva. Tiene algo menos de carácter y brusquedad que los motores de inyección por bomba, pero es el motor ideal para un coche refinado y de bajo consumo, ayudado en gran parte por el cambio manual de 6 velocidades. La aceleración de 0 a 100 km/h se logra en solo 10,2 segundos y la velocidad máxima es de 213 km/h, mientras los consumos los deja en unos escasos 6,1 litros a los 100 km/h en ciclo combinado y de 7,7 en ciclo urbano.

a fondo :: Opel Astra Twin Top 4

En cuanto al comportamiento es el más equilibrado, sin dejarse notar esos cabeceos de aceleración que aquejan al 2.0 Turbo, mientras que entrega una fuerza constante y muy contundente desde el momento en que entra en funcionamiento el turbo.
Diego Zotes, Autocity
3 de Marzo de 2006