Opel Astra Twin Top: Coupé y cabrio de lujo

Diego Zotes20 jul 2006
De la mano de la marca Opel, dentro del grupo General Motors, llega al mercado el último contendiente al segmento de los Coupé-Cabrios, el Astra Twin Top.
De la mano de la marca Opel, dentro del grupo General Motors, llega al mercado el último contendiente al segmento de los Coupé-Cabrios, el Astra Twin Top. Estos coches tienen la cualidad metamórfica de poder ser considerados tanto versiones coupé de dos volúmenes derivados de modelos compactos, como preciosos descapotables aptos para cualquier estación del año, perfectos para el uso diario con sus cuatro plazas reales y con un más que decente espacio para el maletero, además de con las principales ventajas que ofrece el techo rígido plegable ante las inclemencias del tiempo y ante los ruidos, sin olvidar a los amigos de lo ajeno.

a fondo :: Opel Astra Twin Top 1

Se coloca de lleno entre los mejores representantes de este segmento, como los pioneros Peugeot 307 CC, que aún tiene un precedente anterior en su hermano pequeño 206 CC, o el Renault Megane CC, que conviven ya con los también recientes Volvo C70 Cabrio o Volkswagen Eos, esperando la llegada del próximo Focus CC. De entre todos es el que posee la imagen más proporcionada como coupé, habiendo sido concebido para mostrarse bello con ambas situaciones de carrocería. Además, por precio se coloca en una posición muy competitiva, comenzando en los 23.000 euros, mientras que por acabados y prestaciones no tiene nada que envidiar a ninguno de ellos, es más está muy por encima de muchos en el cuidado de los pequeños detalles.

a fondo :: Opel Astra Twin Top 2

Refinamiento asequible
El Astra Twin Top presenta un aspecto general atlético y refinado, realizado con trazos suaves y elegantes que recorren fluidamente la carrocería desde el afilado frontal, dibujando una forma de cuña que se eleva hacia la zona trasera, remarcado por su techo curvado y una zaga muy compacta en tensión, que le otorga una imagen más aplomada y potente. La vista de perfil muestra una línea descaradamente aerodinámica, con un parabrisas muy inclinado y un techo duro en tres partes que crean una imagen muy deportiva, protegen a los pasajeros traseros del viento cuando se circula a techo descubierto y rememora modelos deportivos de la marca.

a fondo :: Opel Astra Twin Top 3

Sus 4,5 metros de longitud y su gran distancia entre ejes de 2,66 metros permiten una capacidad interior propia de los cabrios derivados de coupés de mayor tamaño, potenciando su diseño elegante y funcional. Las cotas interiores para los pasajeros son de las mejores de su categoría, con unas plazas traseras perfectas para dos pasajeros adultos de talla grande en viajes largos. Asimismo, el sistema de retracción del techo en tres partes favorece claramente la capacidad del maletero, un plus en practicidad, con 440 litros de capacidad de carga con el techo puesto, que desciende a 205 litros cuando está plegado en el maletero. Para enfatizar esa funcionalidad se presenta la función Easy Load, que mediante un botón en el umbral del maletero permite elevar el techo una vez plegado hasta 25 centímetros para introducir o extraer carga del maletero. Además, el techo puede abrirse con el coche en movimiento, a diferencia de otros cabrios de techo duro, hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El interior del Astra Twin Top potencia la exclusividad de su enfoque, con materiales de altísima calidad y una tapicería de cuero opcional, que en nuestra unidad era de un precioso color marrón chocolate y se extendía por los guarnecidos de las puertas, propia de los mejores coches del segmento premium y que engrandece la imagen exquisita que presenta este coupé cabrio. El salpicadero y la consola, de diseño limpio y despejado, facilitan la labor de conducción y el manejo de los sistemas de seguridad y confort que se reparten por el cuadro de instrumentos, la consola central y los mandos del volante. Elegantes detalles cromados oscurecidos recorren todo el habitáculo contrastando con los estéticos colores oscuros mate que prevalecen en el interior. Los relojes del cuadro de instrumentos también están biselados con un marco cromado. De un primer vistazo salta a la vista la pantalla de información central, desde donde se controlan todos los datos necesarios para afrontar cualquier tipo de desplazamiento, como el consumo medio de combustible, la velocidad media o el tiempo del recorrido, entre otros muchos datos, así como los sistemas de navegación, audio y la climatización.
Entre el equipamiento de serie que ofrece el cabrio de Opel no se echa nada en falta, con aire acondicionado, control de la velocidad de crucero, ABS con asistente a la frenada, ESPPlus, radio CD con 6 altavoces, ordenador de a bordo, retrovisores exteriores calefactados, volante tapizado en piel con regulación en altura y profundidad, asientos delanteros con función Easy Entry con memoria de posición, reposabrazos trasero y faros antiniebla. El acabado Cosmo de nuestra unidad 1.9 CDTi de 150 cv incluía el control remoto para la apertura del techo y un volante deportivo. Entre las opciones se encuentra el sistema "Open & Start" de arranque sin llave, climatización automática, sistema de ayuda al aparcamiento "Park Pilot", conexión Bluetooth para el teléfono, multitud de sistemas de navegación, chasis adaptativo IDSPlus con control continuo de la amortiguación CDC o el sistema de iluminación adaptativa AFL con faros bixenon, sistemas que sin duda mejoran el confort de los pasajeros y la seguridad activa, colocando al Astra Twin Top a un nivel superior.
El propulsor elegido para nuestro análisis es la única versión diesel que ofrece el Astra Twin Top, el 1.9 CDTI 16V que con sus 150 cv a 4.000 rpm y sus 320 Nm entre las 2.000 y las 2.750 rpm de par motor, con un gran aprovechamiento por la caja de cambios manual de 6 relaciones, regala unas prestaciones sensacionales, con una velocidad máxima de 213 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,2 segundos. Gracias a su tecnología common rail, este motor diesel de origen Fiat es un ejemplo de refinamiento y exquisitez de tacto, con una suavidad atípica entre los motores diesel del segmento. Además, para entregar unas prestaciones tan deportivas se conforma con poco consumo de combustible, con una media de 6,1 litros a los 100 km en ciclo combinado.
El comportamiento dinámico es de los mejores de su categoría, gracias a una alta rigidez de carrocería y a su a su innovador sistema de conducción interactiva IDS, que interconecta todos los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción con las características específicas en cada momento de velocidad, situación de la suspensión y de la dirección dependiendo del trazado. Opcionalmente se puede añadir el recomendable sistema de chasis adaptativo IDSPlus con control continuo de la amortiguación CDC que garantizan un dinamismo y una seguridad activa sobresalientes.