Opel Astra Sports Tourer 2016: Un familiar práctico y tecnológico

astrasportstourerportada_bc49167723200a67b2d0f1a5a.jpg
Raúl Toledano10 sep 2015
El nuevo Astra Sports Tourer 2016 es la carrocería famliiar del compacto Opel Astra de última generación. Puede cargar hasta con 1.630 litros. Ahora cuenta con más espacio interior, aunque por fuera es igual de grande. Es más ligero y tecnológico que su predecesor.
La última generación del Opel Astra contará a finales de este año con la carrocería familiar denominada Sports Tourer, un incremento en su longitud exterior (4,70 metros, 33 centímetros más que el compacto) para configurar un espacio de carga (hasta los 1.630 litros) superior a la carrocería de cinco puertas es su mayor virtud. Además, Opel incluye por primera vez en el modelo la apertura gestual (pasando un pie por debajo del paragolpes trasero) del portón en combinación con la llave inteligente 'Opel & Start': con la llave en el bolsillo, el sistema reconoce la presencia del propietario, que si va cargado, puede abrir o cerrar el maletero del Astra Sports Tourer sin tocarlo o sin control remoto.
A partir de aquí, el Astra Sports Tourer comparte desarollo, motores, equipamientos y rasgos de diseño con el Astra 5p., ambas carrocerías presentes en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2015, la primera a la venta en octubre, esta segunda para finales de año. Aunque las cotas exteriores (1,87 m, de ancho y 1,50 m. de alto) son idénticas al modelo que sustituye, el nuevo Astra Sports Tourer es más amplio por dentro: el conductor disfruta de 26 mm más de espacio libre hasta el techo y los pasajeros del asiento trasero cuentan con 28 mm más de espacio para las piernas. Además, la fila trasera es (opcionalmente) plegable en secciones 40:20:40 y cuenta con el FlexOrganizer con railes laterales, redes de división y otros extras para organizar la carga.El Astra Sports Tourer se pondrá a la venta a finales de año
Una de las claves del nuevo Astra familiar es que esta optimización del espacio interior haya sido compatible con un aligeramiento de su peso total, uno de los lastres del modelo actual. Al igual que el compacto, el Opel Astra Sports Tourer consigue una rebaja de 200 kilogramos de media respecto a su antecesor, conseguidos a partir de una arquitectura basada en la utilización de aceros de alta y ultra alta resistencia y modificaciones en los esquemas de suspensiones. De esta forma, la versión básica del nuevo modelo pesa 1.263 kg. (incluyendo el conductor), 130 kg. menos que la versión equivalente del Astra familiar actual.
Los motores disponbiles, tanto en ciclo diésel como gasolina, cuentan con cilindradas comprendidas entre 1.0 y 1.6 litros y potencias máximas entre 105 y 200 CV. Este último valor se consigue con el nuevo motor 1.6 ECOTEC Turbo de inyección directa que puede resistir una presión en los cilindros de hasta 130 bar y ofrece un par motor de 300 Nm (con la función overboost). Según Opel, esta motorización, que también se presentará en Frankfurt, "impresiona por su suavidad en cualquier régimen de giro".Motores diésel y gasolina con potencias entre 105 y 200 CV
Además de someterse a una estricta dieta, la nueva generación del Astra destaca por la mejora en su dotación; también extensible a esta carrocería familiar, que cuenta con dos elementos estrella por encima de cualquier otro: la iluminación matricial IntelliLux LED y el sistema multimedia IntelliLink R 4.0 con el servicio de asistencia y conectividad personal Opel OnStar. No faltarán los asistentes derivados del 'ojo inteligente' Opel Eye, una cámara frontal que, junto con otros sensores, dota al vehículo de tecnologías como el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril o la alerta de colisión frontal con frenada de emergencia que puede llegar a detenerlo completamente a velocidades de hasta 40 km/h.