Opel Astra GTC: Más que un 3 puertas

Diego Zotes15 feb 2005
El Astra GTC será algo más que la versión tres puertas del compacto Opel. Tiene características estéticas de cupé, la posición al volante es más deportiva, incorpora de serie suspensión rebajada y, no obstante, oferta toda la gama de motores de la berlina y un espacio interior muy similar.
Inicio
MAS QUE UN 3 PUERTAS

a fondo :: Opel Astra GTC 1

El Astra GTC será algo más que la versión tres puertas del compacto Opel. Tiene características estéticas de cupé, la posición al volante es más deportiva, incorpora de serie suspensión rebajada y, no obstante, oferta toda la gama de motores de la berlina y un espacio interior muy similar.

a fondo :: Opel Astra GTC 2

p>Estará a la venta a principios de abril, pero si quieres ser el primero en tenerlo ya puedes reservarlo. El Astra GTC (Gran Turismo Coupé) goza de un encanto visual superior al de las típicas versiones de tres puertas realizadas a base de quitar las traseras. Opel ha ido más allá, creando una carrocería de aspecto deportivo, muy acorde creo yo con lo que espera el comprador que elige esta configuración.
p>   Interior: asientos más bajos
El interior, básicamente el mismo, posee diferencias en sutiles apartados. Por ejemplo la posición de conducción se encuentra más baja, logrando rebajar el centro de gravedad del coche (mejora el comportamiento) y obtener una sensación la volante más típica de un deportivo. Además, gracias a la nueva altura de los asientos, los diseñadores de Opel han podido reducir la altura del techo sin comprometer el espacio libre sobre la cabeza. El GTC es cuatro centímetros (39 mm.) más largo que el cinco puertas pero tres cm. (32 mm.) más bajo. Estas diferencias se traducen en una línea lateral más afilada y también en una mejora del cuatro por ciento en la penetración aerodinámica (Cx = 0,32).
p>Suspensiones más firmes
15 milímetros de la comentada rebaja en altura corresponden a las suspensiones, que son ligeramente más duras que en las versiones de cinco puertas a igualdad de motor. El aumento de rigidez de los muelles es de entre un 4 y un 5%, mientras que los amortiguadores también han recibido un poco más de firmeza. La orientación hacia el comportamiento está más clara en las versiones Sport (en combinación con motores de más de 100 cv.), que incorporarán de serie el chasis IDS con un eje trasero de diferente puesta a punto, pensado para mejorar la agilidad.
p>IDS, CDC, SportSwitch
Y es que al igual que sucede en la berlina, la atención prestada por Opel al equilibrio dinámico es muy alta a pesar de seguir confiando en un eje semirígido con brazos tirados, sistema que no obstante tiene sus ventajas (pero también sus inconvenientes) respecto de un diseño independiente. Quien esté interesado en lograr un comportamiento deportivo dispone del paquete IDS Plus (desde algo más de 700 euros dependiendo de la versión), sin rival entre la competencia, mediante el cual dispondrá de un sistema de ajuste automático de las características de cada amortiguador (CDC) que explicamos en su momento con motivo de la presentación del Astra 5 puertas.
p>Este sistema dispone de un botón "SportSwitch" en el salpicadero, que al ser accionado modifica la respuesta del motor, del acelerador y de la dirección. Gracias a este botón, como explico en el siguiente apartado, el conductor dispone de un compacto con un comportamiento cómodo y suave para ciudad o viajes tranquilos y a tan solo una pulsación de distancia, de un cupé de tacto deportivo y respuesta inmediata.
p>Parabrisas panorámico
Una novedosa opción que ofrecerá en exclusiva el Astra GTC es el parabrisas panorámico de vidrio. Opel ya lo mostró en el primer prototipo, y ahora hemos tenido oportunidad de sentarnos en su interior. Todo es igual que en otro GTC, salvo la sensación de luz que llega hasta el habitáculo que mejora la percepción de amplitud y una ligera pérdida de altura libre sobre las cabezas. La gran luna tiene un tratamiento de alta protección frente a la radiación para evitar un calentamiento excesivo del interior que pueda limitar su uso. Bajo el parabrisas, se encuentra un recubrimiento deslizante que si se corre hacia el frente ofrece una protección frente a la luz y los deslumbramientos similar en principio a un techo convencional, incluidos unos parasoles. Estará disponible desde el comienzo de la comercialización del GTC, y su precio será de 1.400 euros si se adquiere como opción en los acabados Enjoy y Sport. Se incluirá de serie en el acabado Cosmo, ofreciendo Opel la opción de descontar esos 1.400 euros a quienes deseen este acabado, pero no el parabrisas panorámico.
p>
VERSIONESPRECIOS EUROS ASTRA GTC ENJOY 1.4 16V 90 CV 5V 16.370,00 ASTRA GTC ENJOY 1.6 16V 105 CV 5V 17.370,00 ASTRA GTC ENJOY 1.3 CDTi 90 CV 5V18.270,00 ASTRA GTC ENJOY 1.7 CDTi 100 CV 5V 18.870,00 ASTRA GTC ENJOY 1.9 CDTi 120 CV 6V20.470,00 ASTRA GTC SPORT 1.6 16V 105 CV 5V 18.570,00 ASTRA GTC SPORT 1.8 16V 125 CV 5V19.670,00 ASTRA GTC SPORT 2.0 Turbo 170 CV 6V 22.050,00 ASTRA GTC SPORT 2.0 Turbo 200 CV 6V24.690,00 ASTRA GTC SPORT 1.7 CDTi 100 CV 5V 20.070,00 ASTRA GTC SPORT 1.9 CDTi 120 CV 6V21.310,00 ASTRA GTC SPORT 1.9 CDTi 150 CV 6V 22.370,00 ASTRA GTC COSMO 1.8 16V 125 CV 5V21.720,00 ASTRA GTC COSMO 2.0 Turbo 170 CV 6V 24.300,00 ASTRA GTC COSMO 2.0 Turbo 200 CV 6V27.320,00 ASTRA GTC COSMO 1.7 CDTi 100 CV 5V 22.120,00 ASTRA GTC COSMO 1.9 CDTi 120 CV 6V23.795,00 ASTRA GTC COSMO 1.9 CDTi 150 CV 6V 24.945,00
Carlos Lera, Autocity
14 de Febrero de 2005
Impresiones

IMPRESIONES

a fondo :: Opel Astra GTC 3


El interior del GTC presenta pequeñas diferencias en el diseño respecto del cinco puertas, pero se aprecia ligeramente una mejor integración en el puesto de conducción, lo que ya de entrada crea una sensación más deportiva. Todos los mandos gozan de un tacto agradable y de calidad, excepción hecha para mi gusto de la palanca de cambios, cuya forma no se ajusta bien a la mano del conductor. La visibilidad trasera no se ve muy afectada por la estrecha luna posterior, más que nada porque donde se pierde cristal es en la parte superior, pero los laterales traseros tienen menos cristal que en la berlina y aquí sí se pierde percepción visual en aparcamientos, algo que se palia sencillamente usando más los retrovisores. El acceso a las plazas traseras es correcto por ambos lados, y una vez dentro las tres plazas son utilizables de manera similar al 5p., con un poco menos de espacio en altura sin llegar a resultar escasas para gente de talla media. Tampoco el maletero sufre el cambio de carrocería, manteniendo 380 litros, ni la versatilidad de los asientos traseros abatibles 40/60 (opcionalmente (40/20/40).

a fondo :: Opel Astra GTC 4

p>En marcha con el 2.0 Turbo de 200 caballos las sensaciones fueron muy positivas. Sin emplear el "SportSwitch" y por tanto con los reglajes más blandos, la comodidad es buena y el comportamiento muy sano, sin llegar a ser deportivo pero con aplomo y apoyos firmes, ideal para el uso más habitual y viajes relajados. También probamos el motor CDTI de 150 caballos, y la impresión fue igualmente buena. Incluso en este modo "cómodo" la estabilidad y precisión del Astra brillan por encima de buena parte de la competencia.
Cuando se conecta el "SportSwicht"en marcha se aprecia que, aunque no se aumente la presión sobre el acelerador, instantáneamente se produce un incremento de la potencia, se endurece la dirección y las suspensiones se vuelven netamente más duras. Incluso en autopista la dureza de la primera parte del recorrido genera rebotes incómodos, pero la precisión, la agilidad y sobretodo el paso por curva salen ganando enteros.
El comportamiento de las versiones más deportivas en gasolina y diesel respectivamente junto con las opciones más sofisticadas en materia de bastidor hacen del Astra un referente en estabilidad y agilidad, un coche divertido de conducir y predecible, poco sensible a los cambios de carga en el acelerador y dócil si es necesario corregir una trayectoria. Más dócil sin el SportSwicth conectado que con él, pero en cualquier caso fácil de llevar donde se quiere.
p>