Opel Astra ecoFlex: Con 130 cv y sólo 3,7 l/100 km

a fondo Opel Astra ecoFlex 1
Enrique Marco30 jun 2011
Opel ofrecerá este otoño el compacto diésel de menor consumo del mercado, el cual, además, aventaja en potencia a todos sus rivales. Para lograrlo se han modificado multitud de piezas
NOVEDAD
Opel lanzará el próximo otoño una versión ecológica de su compacto Astra que podría convertirse en la mejor opción para quien desee unos bajísimos consumos sin que por ello tenga que olvidarse de las prestaciones y del placer de conducir. Sobre el papel, el mérito de General Motors es elogiable, ya que no sólo consigue homologar el consumo más bajo entre los compactos (3,7 l/100 km), sino que lo hace con un motor de mayor potencia que la del resto de versiones verdes de otras marcas (130 cv).
Ya el pasado mes de abril se presentaron modificaciones en la gama Astra que reducían las cifras de consumo y emisiones de las motorizaciones 1.3 CDTi de 95 cv y 2.0 CDTi de 160 cv. Ahora le toca el turno al propulsor 1.7 CDTi, pero a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los casos, en Opel no se han limitado a cambiar los elementos periféricos del motor y combinarlos con neumáticos de baja resistencia, modificaciones aerodinámicas, un sistema Start&Stop y poco más. Por su puesto que también se ha hecho todo esto, pero el trabajo ha sido tan exhaustivo que se han llegado a modificar hasta los pistones (con segmentos de baja fricción y con bulones y taques revestidos de diamante sintético) o diversos aspectos de la caja de cambios.Con sus 3,7 l/100 km, es el compacto con la cifra de consumo medio más baja del mercado
Así las cosas, el nuevo Opel Astra ecoFlex 1.7 CDTi de 130 cv que llegará a los concesionarios en otoño mejorará por unas décimas el registro de consumo del resto de compactos ecológicos, en el que ahora destacan los VW Golf Bluemotion, Seat León Ecomotive, Citroen C4 e-Hdi y Peugeot 308 e-Hdi. Pero el mayor mérito no es el de consumir una décima menos que los Golf y León o medio litro menos que los C4 y 308; sino que mientras que estos cuatro modelos obtienen sus cifras con potencias de 105 a 110 cv, el Opel Astra lo hace con nada menos que 130 cv. Todavía no conocemos sus prestaciones, pero con la mencionada cifra de potencia asociada a su caja manual de seis velocidades no pueden ser malas.
Respecto a los ya existentes Astra 1.7 CDTi de 110 y 125 cv, el nuevo ecoFlex disminuye un 17% los consumos, casi un litro cada 100 km. Tampoco desmerece la cifra de emisiones de CO2, que baja 20 gr para situarse en 99 gr/km. Como decíamos antes el paquete de medidas tomado para esta versión ha sido muy amplio, llegando a tocar algunos apartados que otros fabricantes dejan sin modificar. De hecho, en el comunicado de prensa Opel ha facilitado un esquema con todos los órganos mecánicos que ha cambiado, que como se puede ver no son pocos. Además de esto, entre las medidas aerodinámicas adoptadas podemos citar la reducción de la altura del conjunto en 12 mm o el obturador activo que se sitúa en la parrilla central. Este mecanismo se cierra de forma automática a velocidades de crucero para mejorar el coeficiente, y se abre a bajas velocidades o cuando se le exige el máximo para que el motor se pueda refrigerar bien.

a fondo Opel Astra ecoFlex 2

En definitiva, una excelente propuesta de Opel que no solo vence en la guerra de cifras con sus 3,7 l/100 km sino que ofrece una potencia notable para una conducción ágil y placentera cuando sea necesario. Los precios y el resto de detalles y datos técnicos se facilitarán pasado el verano, cuando ya sea inminente el inicio de su comercialización.