Opel Astra Eco4: Tiramillas

Diego Zotes17 may 2002
Si a uno de los motores diesel más económicos unimos una carrocería compacta con soluciones aerodinámicas exclusivas y una ligera reducción del peso nos resulta un extraordinario rodador: el Astra Eco4.
Inicio
TIRAMILLAS

a fondo :: Opel Astra Eco4 1

El Astra Eco4 mantiene un precio interesante (en el momento de la prueba mejorado con una oferta de 1.750 euros) e incorpora todas las soluciones clásicas para reducir el consumo. El resultado final es un coche que va más allá de una versión más del Astra. El proyecto desarrollado por Opel ha sido sin duda una buena idea. No se han realizado costosas inversiones específicas en I+D ni se han empleado materiales o tecnologías sofisticadas.

a fondo :: Opel Astra Eco4 2

Elementos de magnesio en el bastidor para ahorrar peso, neumáticos más estrechos y con mayor perfil para minimizar la resistencia aerodinámica al tiempo que alargar un poco el desarrollo y algunos -mínimos- cambios en la carrocería para aumentar el beneficio de una baja resistencia al viento unidos a unos muelles más cortos que reducen la altura de la carrocería y por tanto mejoran la penetración aerodinámica.
Como resultado no solo se logra un menor consumo, sino también un escaso ruido interior al girar más relajado el motor. Las ruedas estrechas generan menos efecto de rodadura, por no hablar del aumento en la velocidad de crucero.
Carlos Lera, Autocity
20 de mayo de 2002
Equipamiento
EQUIPAMIENTO JUSTO

a fondo :: Opel Astra Eco4 3

El interior del Astra es el más sobrio de la categoría, muy en la línea de Opel. Sin embargo día a día la disposición lógica y práctica de todos los elementos es una garantía de satisfacción. La calidad de los materiales es alta y los ajustes perfectos. Los asientos destacan por su buen diseño y posibilidades de regulación. Son suficientemente duros para soportar largos viajes y el tapizado es agradable.
El equipamiento es un punto en contra del Eco4, si tenemos en cuenta que el aire acondicionado no es de serie, aunque el climatizador que se ofrece como opción posee un óptimo funcionamiento.

a fondo :: Opel Astra Eco4 4

El cierre centralizado con mando a distancia y los elevalunas eléctricos delanteros sí son estándar.
Donde no se puede realizar ninguna crítica negativa es en el apartado de seguridad, en el que los cuatro airbag delanteros (frontales y laterales) y el antibloqueo de frenos ABS de serie velan por los ocupantes y el propio coche. Lamentablemente el control de estabilidad no se encuentra disponible como opción, aunque sí los airbag de cortinilla delanteros.
El espacio interior es bueno en todas las plazas. Además el acceso a las plazas traseras está muy bien estudiado con unas puertas de amplio marco superior. El maletero es de los mejores de la categoría, y sus 370 litros de capacidad son "de los buenos", sin recurrir al desplazamiento de los asientos traseros y la consecuente atrofia de estas plazas.
RUTERO Y ECONOMICO

a fondo :: Opel Astra Eco4 5

El Eco4 es el más rutero de los Astra, desde el punto de vista de capacidad para llanear sin agobios, gastar poco y ofrecer confort. A cambio, sus aptitudes dinámicas están por debajo de las que ofrece el 1.7 DTI 16V estándar. Los neumáticos son más estrechos y ofrecen un agarre limitado en curvas pronunciadas tomadas a alta velocidad, pero este tipo de conducción no casa con el carácter del coche.
Es ideal para circular sin pretensiones deportivas aunque tampoco ofrece inconveniente alguno si se viaja a velocidades elevadas por autopista. Gracias a sus desarrollos, la velocidad de crucero es alta aunque por otro lado la aceleración sea pobre. Lo mejor es que estos cruceros se mantienen sin perjuicio del consumo.

a fondo :: Opel Astra Eco4 6

Entre 100 y 120 kilómetros por hora por hora constantes la cifra de consumo fue de 4,2 litros cada cien kilómetros, una cifra sorprendente y lograda en condiciones reales de tráfico, muy cerca de los 3,5 l/100km. declarados en carretera.
El motor es el conocido 1.7 litros DTi dotado de culata de 16 válvulas que ofrece 75 caballos a 4.400 revoluciones por minuto y un par máximo de 165 Newton / metro a 1.800 rpm que está un poco por debajo de lo que ofrece la competencia mas cualificada, la que de todas formas no se acerca a las cifras de consumo del Eco4.
GALERIA

a fondo :: Opel Astra Eco4 7

a fondo :: Opel Astra Eco4 8

a fondo :: Opel Astra Eco4 9