Opel Astra Coupe 2.2 DTi: Deportivo diesel

Diego Zotes17 oct 2002
La marca Opel rompe moldes al lanzar una versión turbodiesel para su modelo Coupé del Astra, hecho que marca un paso más en el vertiginoso ascenso de los motores diesel en nuestro mercado.
Inicio
DEPORTIVO DIESEL

a fondo :: Opel Astra Coupe 2.2 DTi 1

La marca Opel rompe moldes al lanzar una versión turbodiesel para su modelo Coupé del Astra, hecho que marca un paso más en el vertiginoso ascenso de los motores diesel en nuestro mercado. Cierto es que tanto Renault como Citroen tuvieron versiones de gasoil denominadas coupé para los Megane y Xsara respectivamente, aunque en estos casos no se trataba de carrocerías deportivas propiamente dichas. Fue la marca francesa Peugeot la primera en contar con un verdadero deportivo movido por mecánica diesel, el 406 Coupé Hdi 2.2 de 136 cv, pero su posicionamiento se encuentra en un segmento quizá muy alto, pues cuesta más de 30.000 euros.

a fondo :: Opel Astra Coupe 2.2 DTi 2

Ahora, con la llegada del Astra Coupé 2.2 Dti, Opel introduce en su lista de precios un auténtico deportivo carrozado por Bertone capaz de satisfacer los deseos de los conductores que precisan un coche válido para todos los días, de escaso consumo y mantenimiento, potente, y con una línea estilizada y atractiva. Con sus 125 cv, el Astra Coupé 2.2 DTi acelera de 0 a 100 km/h en menos de diez segundos, sobrepasa holgadamente los 200 km/h de velocidad máxima y su consumo medio es de tan solo 6,3 l/100 km/h, todo por un precio de 22.080 euros. ¡Un cóctel de lo más sugerente!
Enrique Marco, Autocity.
17 Octubre de 2002.
CONDUCCIÓN

a fondo :: Opel Astra Coupe 2.2 DTi 3

Sentados al volante del Astra Coupé 2.2 DTi 125 cv nos encontramos estupendamente: cómodos, pero en una posición baja, como debe ser en un deportivo. Además, para las diferentes tallas y gustos existen mutitud de reglajes, que a buen seguro darán con la posición ideal. Al girar la llave de contacto viene la segunda alegría, ya que si no llevamos abiertas las ventanillas apenas percibiremos ruidos mecánicos. Vibraciones menos aún. No obstante, en los primeros compases de la ruta ya advertimos que su mecánica es turbodiesel, pues el portentoso empuje que ofrece a bajas revoluciones es muy difícil de encontrar en un motor gasolina. Los 280 Nm de par máximo se dejan notar entre las 1.500 y 2.700 rpm, y hay que dejar claro una cosa: para conseguir recuperaciones o adelantamientos a bajos o medios regímenes similares en un coche de gasolina nos tendríamos que ir a un vehículo en torno a los 200 cv.
Así las cosas, podemos decir sin temor que estamos ante un deportivo diesel. ¿Es ésto un sacrilegio o una contradicción? Pues rotundamente no, y menos cuando dicha mecánica se combina, como en este caso, con un comportamiento de primera (es estable y seguro) y con un delicioso y rápido cambio de marchas de recorrido preciso y perfectamente guiado. Bien es cierto que ya nos podemos olvidar de "estirar" el motor, pues por encima de 4.000 rpm no hay nada, y tampoco escucharemos ningún "auyido" propio de mecánicas "apretadas" de gasolina; pero el placer de conducción y la rapidez que nos brinda este deportivo diesel poco o nada tiene que envidiar a la de un gasolina de similar potencia.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Opel Astra Coupe 2.2 DTi 4

Ya hemos hablado en varias ocasiones del Opel Astra Coupé en sus diferentes versiones de gasolina, idénticas estéticamente hablando a ésta nueva movida por motor turbodiesel. Su línea resulta atractiva y elegante a la par que discreta, con un frontal similar al del modelo compacto, pero con una trasera diferente y con un perfil más bajo y más largo (4,27 metros de largo y 1,39 metros de alto). Pero lo más destacable de la carrocería Coupé es que, junto a su deportiva silueta, se cuenta con un habitáculo amplio y cómodo para cuatro personas y con un maletero de nada menos que 460 litros.