Opel Astra Coup: Elegante y dinámico

Diego Zotes17 oct 2000
Inicio
OPEL ASTRA COUPE

a fondo :: Opel Astra Coupé 1

Elegancia, líneas dinámicas, prestaciones impresionantes y elevados estándares de seguridad y equipamiento, todo ello a un precio asequible, son las características más sobresalientes del nuevo Opel Astra Coupé.
Una de las principales razones de la popularidad de que gozan las versiones Coupé de Opel es que, al igual que ocurre con el resto de los modelos Opel, hacen accesible al gran público las tecnologías más vanguardistas. El nuevo Astra Coupé también posee otro de los puntos fuertes típicos de Opel. Del mismo modo que sus deslumbrantes antecesores, este modelo está dotado de su propio lenguaje de diseño.

a fondo :: Opel Astra Coupé 2

Diseño exterior
DISEÑO ELEGANTE

a fondo :: Opel Astra Coupé 3

Con una longitud total de 4.267 mm, el nuevo Astra Coupé es 15 mm más largo que su pariente más cercano, el Astra cuatro puertas, y 157 mm más largo que las versiones tres y cinco puertas del Astra. La distancia entre ejes (2.614 mm) y el ancho de carrocería (1.709 mm) se mantienen inalterados, mientras que la línea del techo del Coupé es 34 mm más baja, situándose en los 1.390 mm.
El atrevido bajo perfil del parabrisas y la fluida línea del techo se funden en un armonioso frente tan aerodinámico como a simple vista se puede observar (Cx =0,28). Las bandas decorativas del techo, en el mismo color que la carrocería, enfatizan el efecto óptico de la línea del techo, que culmina en una trasera ancha y de bordes agudos. El ingenioso alerón integrado en el maletero proporciona una carga aerodinámica adicional y aumenta la estabilidad del Coupé, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.

a fondo :: Opel Astra Coupé 4

Visto lateralmente, las puertas sin marcos y los pilares-B negros crean la impresión de una ventanilla única en una sola pieza, apartando al Astra Coupé del resto de la familia Astra, enfatizando el perfil aerodinámico de la línea del techo. Los tiradores de las puertas, los retrovisores y las molduras de protección lateral, todos ellos del mismo color que la carrocería, mejoran aún más la elegancia natural de este cuatro plazas.
Cierto número de detalles de carácter deportivo hacen patente las prestaciones del nuevo Astra Coupé. Se incluyen parachoques delantero y trasero de contornos más agresivos, impresionantes tomas de aire delanteras, grupos ópticos con carcasas negras satinadas y reflectores ahumados, una parrilla del radiador exclusiva, y un tubo de escape de sección ovalada.
Motor
MOTORES ECOTEC

a fondo :: Opel Astra Coupé 5

El Astra Coupé supone una excitante experiencia de conducción gracias a sus tres avanzados motores ECOTEC. Equipado con un potente motor turboalimentado de 2,0 litros y 190 CV/140 kW (disponible a finales del 2000), muestra sus verdaderas características como coche deportivo de elevadas prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,2 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. El motor es extremadamente elástico, incluso a bajas revoluciones, gracias a un par motor máximo de 250 Nm, que se desarrolla a tan sólo 1.950 rpm y que permanece disponible hasta las 5.300 rpm. Un consumo de 8,9 litros a los 100 kilómetros (combinado EU 93/116), hace que el modelo de más alto nivel de esta serie se sitúe entre los más eficientes de su clase en lo que a consumo de combustible se refiere. Gracias a los dos ejes contrarrotantes de equilibrado se asegura que el funcionamiento sea muy suave reduciéndose las vibraciones originadas por el motor.
Con una potencia de 147 CV/108 kW, el nuevo motor de 2,2 litros también asegura unas excelentes prestaciones del Astra Coupé. La unidad ECOTEC de cuatro válvulas es el primer representante europeo de la nueva familia de motores que General Motors ha desarrollado para su aplicación a nivel global. Este nuevo motor volverá a demostrar sus capacidades en el ligero Speedster de Opel.

a fondo :: Opel Astra Coupé 6

El motor básico del Astra Coupé es la unidad de 1,8 litros y cuatro válvulas que es la versión evolucionada del propulsor que se emplea en los modelos Astra, Vectra y Zafira. Posee una potencia de 125 CV/92 kW y, gracias a un par motor máximo de 170 Nm a 3.600 rpm, se asegura un magnífico rendimiento junto a un bajo consumo de combustible. También garantiza que el nuevo Coupé de Opel acelere desahogadamente de 0 a 100 km/h en tan sólo 9,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 210 km/h. El consumo queda reducido a 7,7 litros a los 100 kilómetros recorridos (combinado EU 93/116).
Equipamiento
TRES EQUIPAMIENTOS DIFERENTES

a fondo :: Opel Astra Coupé 7

El nuevo Astra Coupé se puede solicitar con tres niveles de equipamiento, cada uno de los cuales incorpora una gama completa de características y funciones de seguridad. La versión básica del Coupé, el 1.8 "Bertone" ofrece de serie airbags frontales y laterales para los ocupantes de los asientos delanteros, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, volante de dirección forrado en cuero y con reglaje en altura y profundidad, los retrovisores eléctricos antivaho, los asientos traseros abatibles (60:40) que amplían la capacidad de carga, dos asientos deportivos de fácil acceso de altura regulable dotados con funciones de memoria y los faros antiniebla, llantas de aleación de 15", ABS y Radio CCR 500 con lector de CD´s y mandos al volante.
El 2.2 "Bertone Edition" ofrece aún más: Computadora de a bordo, controlador de la velocidad de crucero y llantas de aleación de 16".

a fondo :: Opel Astra Coupé 8

Las magníficas cualidades del Astra Coupé 2.0 Turbo "Bertone Edition" se complementan con cierto número de extras y de características de diseño. El "Azul Europa", una nueva pintura metalizada, estará disponible de manera exclusiva para el Turbo. Otras características especiales incluyen una moldura cromada en el maletero, cristales tintados en tonalidad azul, grupos ópticos traseros oscurecidos, cinturones de seguridad en color, revestimiento especial del piso y faldones de los asientos, salida del tubo de escape cromada, volante deportivo y pomo de la palanca de cambios forrados en piel perforada, llantas especiales de aleación ligera de 17 pulgadas y sistema electrónico de estabilidad (ESP).
Seguridad
SEGURIDAD

a fondo :: Opel Astra Coupé 9

Aunque el perfil del Astra Coupé es de especial importancia para atraer al cliente, en lo que se refiere a la construcción de la carrocería, la estética no es la consideración prioritaria, sino que se ha puesto especial énfasis en la seguridad activa y pasiva.
El Astra Coupé se beneficia de un amplísimo equipamiento de seguridad que incluye airbags de conductor y copiloto y airbags laterales situados en los respaldos de los asientos delanteros. El sistema de protección funciona mediante un generador híbrido ligero y respetuoso con el medioambiente. Además, el paquete estándar de seguridad incluye rampas antihundimiento integradas en los asientos, cinturones de seguridad de altura regulable con tensores, resposacabezas activos, y en los asientos traseros, cinturones de seguridad de ajuste automático de tres puntos.

a fondo :: Opel Astra Coupé 10

El Astra Coupé está equipado de serie con Reposacabezas Activos, un sistema introducido por primera vez por Saab. En la actualidad Opel es el único fabricante alemán que ofrece este sistema de seguridad activa. En el caso de una colisión por la parte de atrás del vehículo, estos reposacabezas reducen significativamente los daños causados por el efecto "latigazo" en el cuello de los ocupantes.