Opel Astra CDTI: El más limpio

Diego Zotes07 ene 2003
A partir de febrero de 2003 Opel comercializará un nuevo Astra 1.7 CDTI, modelo que contará con un nuevo motor de la serie Ecotec más potente, más silencioso y de menor consumo que el actual 1.7 DTI
Inicio
EL MAS LIMPIO

a fondo :: Opel Astra CDTI 1

Opel está demostrando ser uno de los fabricantes que más se preocupa por el medioambiente, algo que se puede comprobar, no sólo con los numerosos prototipos basados en energías alternativas que podrían ver la luz a medio plazo, sino también con los coches de serie que se pueden comprar hoy en día, reduciendo en ellos las emisiones y los consumos.

a fondo :: Opel Astra CDTI 2

A partir de febrero de 2003 Opel comercializará un nuevo Astra 1.7 CDTI, modelo que contará con un nuevo motor de la serie Ecotec más potente, más silencioso y de menor consumo que el actual 1.7 DTI; y que además se convertirá en el primer disel que cumpla la normativa Euro4 de emisiones, ley que entrará en vigor en 2005. Estará disponible en carrocerías de tres, cuatro, cinco puertas y Caravan, y en el mejor de los casos, con sus 80 cv y 170 Nm, podrá alcanzar 178 km/h y consumir tan sólo 4,4 l/100 km, todo un récord en su categoría.
Enrique Marco
7 Enero de 2003.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Opel Astra CDTI 3

El motor de cuatro cilindros Ecotec turbodiesel, que es un desarrollo completamente nuevo, tiene dos árboles de levas en cabeza e inyección directa por common-rail, el cubicaje es de 1.686 cc, entrega 80 cv y ofrece una par máximo de 170 Nm. Este motor de cuatro cilindros permite una velocidad máxima de 173 km/h en los modelos de tres, cuatro y cinco puertas y de 168 km/h en el Astra Caravan. El consumo de combustible es respectivamente de 4,6 y 4,8 litros cada 100 km, según las pruebas de consumo combinado. Habrá también un nuevo Astra Eco4, que con su coeficiente aerodinámico y la resistencia a la rodadura optimizadas, es todavía más económico y alcanza una velocidad máxima superior. Necesita únicamente 4,4 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 178 km/h.
Todos los modelos Astra con este nuevo motor cumplen la normativa de emisiones Euro4, que es cerca de un 50% inferior a la actualmente vigente Euro3 y entrará en vigor a partir de enero de 2005. El Astra 1.7 CDTI es el primer vehículo diesel que cumple absolutamente esta normativa. La segunda generación de sistemas de inyección directa common-rail de Bosch es uno de las novedades técnicas que presenta el nuevo motor Ecotec turbodiesel. Esta tecnología incrementa la presión del sistema de inyección hasta los 1.600 bares y mejora el control del proceso de inyección, lo que optimiza las emisiones del motor, la respuesta - al arrancar, por ejemplo - y el nivel acústico.
El nuevo motor diesel del Astra incorpora numerosas novedades técnicas:
--Válvulas de turbulencia en el sistema de admisión con control neumático, que ayudan a lograr un alto grado de turbulencia a pocas revoluciones del motor. Esto contribuye a una alta eficiencia de combustión y a un alto par máximo. A altas revoluciones se reduce la turbulencia favoreciendo la entrega de potencia.
--Un preciso control de la recirculación de los gases de escape (EGR): Una válvula eléctrica lineal EGR ofrece una precisa regulación del retorno de los gases de escape.
--La refrigeración por agua del sistema de recirculación de gases reduce la temperatura de los mismos y con ello se consigue reducir las emisiones de NOx.