Opel Astra 3ª generación

0

Inicio

LA TERCERA GENERACION SE ACERCA

Hace poco más de un mes mostrábamos en Autocity los primeros datos y fotografías del nuevo Astra. Hoy, cuando sólo faltan unos días para su presentación oficial en el Salón de Frankfurt, podemos ofrecer más información, más fotografías y la impresión que nos causó tras contemplarlo en vivo y en directo en la planta que Opel posee en Russelsheim (Alemania).

Además de lo que anteriormente desvelamos, ahora podemos decir que a la comercialización en primavera de 2004 (probablemente en el mes de mayo) de la versión de cinco puertas, le seguirán en otoño de 2004 la carrocería Caravan -con una distancia entre ejes más larga y con diversas posibilidades de sistemas de asientos traseros- y en primavera de 2005 la versión de tres puertas, que será totalmente diferente al 5p, mucho más bajo y deportivo. De hecho, según nos confirmaron responsables del desarrollo del nuevo Astra, el 3p será prácticamente idéntico al prototipo GTC, por lo que se podría convertir en uno de los coupés más llamativos, atractivos y deseados del mercado.
Entre las variantes mecánicas que ofrecerá el nuevo Astra destaca el motor 1.9 CDTI de 150 cv de potencia y 315 Nm de par motor, unas cifras que le permitirán competir con ‘super GTI´s turbodiesel’ de la talla de los León TDI 150 o BMW Compact 320 td, ya que declara una velocidad máxima que rondará los 210 km/h. Por último, equipamientos propios de segmentos de lujo se incorporan por primera vez a la categoría de los compactos, como la suspensión inteligente y regulable desde el salpicadero o las luces autoadaptativas que se orientan al girar el volante.
Enrique Marco, Autocity.
22 de agosto de 2003.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

Al contemplar el nuevo Astra lo primero que percibimos es su robustez y efecto dinámico, un aspecto compacto, y unas proporciones equilibradas. No es el más grande de su segmento, ni por fuera ni por dentro; pero puede presumir de una gran armonía entre diseño, aerodinámica y habitabilidad. Su distancia entre ejes sí es de las más largas de la categoría (2.614 mm), lo que contribuye tanto a la estabilidad como al espacio interior. En realidad es significativamente más grande de lo que parece, pues crece respecto a su predecesor, llegando a los 4,25 metros de longitud; 1,75 metros de anchura y 1,46 de altura. Para el maletero queda un espacio de 350 litros.
El espacio para los ocupantes es mayor que en el anterior Astra, concretamente 30 mm más a la altura de los hombros, 55 mm más de espacio para la cabeza y 17 mm más para las rodillas. Por lo que se refiere a su estilo, el frontal en forma de ‘V’ y con una parrilla de diseño deportivo que recuerda a la del Vectra GTS, imprime un carácter dinámico y actual. Asimismo, los faros tridimensionales (opcionalmente pueden ser giratorios) y el parabrisas muy inclinado completan el moderno y aerodinámico aspecto.
En los laterales llama la atención la marcada diferencia de anchura bajo su ‘línea de cintura’, y los pasos de rueda sobrediemsionados, los cuales albergan llantas de hasta 18 pulgadas. De esta forma, y por todas las caracteríaticas de diseño comentadas, podemos decir que el nuevo Astra presenta una imagen muy atlética. Por lo que se refiere a los interiores, éstos recuerdan al Vectra. Es decir, de calidad pero muy sobrios. No obstante, los acabados más completos logran crear un ambiente más agradable. En este caso la novedad es la gran pantalla multifunción central de hasta 6,5 pulgadas y con la información a color.
Y si hablamos de equipamiento, el nuevo Astra sorprende todavía más. Además de los ya comunes ABS y ESP, se añaden los siguientes elementos electrónicos: IDS con CDC (suspensiones autoadaptativas que miden diversos parámetros y dan mayor o menor dureza a la amortiguación. Además se puede seleccionar mediante un boton situado en el salpicadero modo normal o modo deportivo), TPMS (sistema de control de presión de los neumáticos que avisa al conductor si alguna rueda tiene pérdida de presión), HSA (sistema que permite arrancar en rampas y que el coche no retroceda sin necesidad de utilizar el freno de mano) y AFL (faros de bixenon que giran hasta 15 grados para iluminar la trazada en las curvas).
Por último, junto a estos avances electrónicos, poco comunes en los vehículos compactos, el nuevo Astra incorpora climatizador con sensor de calidad de aire, airbags laterales que protegen el tóraz y la pelvis, y completos sistemas de comunicación, información y entretenimiento (navegador, procesador digital de sonido, reproductor MP3, teléfono, etc).
MECANICAS

Cinco motores gasolina y tres diesel compondrán la gama Astra en el año 2004. Entre los modelos de acceso a gama encontramos los 1.4 y 1.6 de gasolina con tecnología Twinport. Dicha técnica se basa en un control variable de la admisión y altos niveles de recirculación de gases, de forma que permite un ahorro de combustible de entre un 10% a un 25%. El más puequeño es nuevo en la gama y desarrolla una potencia de 90 cv y un par motor de 125 Nm; mientras que el 1.6 de 105 cv ya fue presentado en marzo de 2003 para el actual Astra. Sin embargo en el Astra 2004 contará con una novedad importante: la posibilidad de ir asociado a un cambio Easytronic de cinco velocidades con accionamiento desde el volante (al estilo Fórmula Uno).
El siguiente escalón en la gama es del 1.8 de 125 cv y 170 Nm de par. En esta ocasión podrá llevar bien un cambio manual de cinco velocidades o bien uno automático convencional de cuatro. Pero los conductores más atrevidos suspirarán por los interesantes motores 2.0 Turbo, uno con 170 cv y otro con 200 cv. Ambos llevarán caja de cambios manual de seis velocidades, el primero con una sexta pensada para ‘ahorrar’ combustible y el segundo con un escalonamiento más deportivo. De este modo, el Astra más potente acelerará de 0 a 100 km/h en un tiempo en torno a los 8 segundos y rondará los 230 km/h de velocidad máxima.
Y en cuanto a mecánicas diesel se refiere, habrá dos opciones 1.7 CDTI y una nueva 1.9 CDTI. Entre las primeras, la menos potente (80 cv y 170 Nm) ya se monta en la actual gama, y destaca por su economía y escasa contaminación. Bajo esta misma base de 1,7 litros, la versión de 100 cv se destaca gracias al turbo de geometría variable, por lo cual eleva el par motor hasta unos buenos 240 Nm. Pero la estrella de la gama Astra 2004 será sin duda el nuevo 1.9 CDTI de 150 cv de potencia y 315 Nm de par. Con una caja de cambios manual de seis velocidades, el más potente de los Astra turbodiesel pasará de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y llegará a los 210 km/h de velocidad punta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.