Opel Astra: Aspirante a todo

Diego Zotes27 feb 2004
El cambio que ha experimentado el conservador Opel Astra ha mejorado todo el coche. Es claramente más alegre, no pretende ofrecer el espacio como argumento fundamental pero tampoco se queda atrás y el caso es que no parece tan amplio desde fuera gracias a un diseño lleno de detalles.
Inicio
ASPIRANTE A TODO

a fondo :: Opel Astra 1

Pocas cosas se pueden criticar al último compacto en salir a escena, porque tanto por prestaciones como por acabados o espacio, se cuela entre los más interesantes de la categoría. Su aspecto es cuidadamente dinámico. El parabrisas se inclina notablemente, el nervado capó y el parachoques se encargan de aportar esteroides y unos grupos ópticos de lo más expresivos rematan un frontal que va a gustar mucho.

a fondo :: Opel Astra 2

El cambio que ha experimentado el conservador Opel Astra ha mejorado todo el coche. Es claramente más alegre, no pretende ofrecer el espacio como argumento fundamental pero tampoco se queda atrás y el caso es que no parece tan amplio desde fuera gracias a un diseño lleno de detalles.
  Un innovador en la categoría compacta
Como principales detalles tecnológicos el nuevo Astra ofrecerá una primicia en su segmento: la suspensión regulable y adaptable CDC y el sistema IDS. El sistema CDC permite variar la dureza de los amortiguadores mediante una válvula solenoide. La ventaja más inmediata es que las suspensiones de cada rueda se adaptan instantánea e independiente a las situaciones de rodadura e incluso interactúa con el ESP para conseguir un funcionamiento más eficaz de este esencial sistema de seguridad. Esta relación entre ESP y el tarado de los amortiguadores se complementa con un completo equipo de sensores que miden las aceleraciones trasversales, longitudinales y la inclinación de la carrocería, lo que denominan IDS (Sistema de conducción interactiva).
Paralelamente ofrece un sistema de control del subviraje que actúa cuando detecta el deslizamiento del tren delantero. En este caso intenta reducir esta reacción cortando la alimentación del motor para reducir la velocidad, y en caso necesario aplicando el freno de la rueda delantera exterior. Si llegara a alcanzarse el límite del ESP, la presión sobre la rueda delantera exterior decrecería, para a continuación accionar ambas ruedas delanteras al mismo tiempo hasta intentar recuperar la trayectoria.
Además, el Astra destaca notablemente entre la competencia por ofrecer otras soluciones novedosas en la categoría como la iluminación adaptativa en curvas, el asistente de arranque en rampas, que mantiene el freno durante dos segundos para evitar que el coche se desplace al ponerse en marcha en cuestas o el sistema de detección de pérdida de presión en los neumáticos. Los radio CD pueden leer archivos MP3.
Carlos Lera, Autocity
27 de febrero de 2004.
 
Primeras impresiones


PRIMERAS IMPRESIONES

a fondo :: Opel Astra 3

Frente tanto despliegue tecnológico quizá sorprenda un poco que se siga recurriendo al clásico eje trasero de brazos tirados y barra de torsión, pero lo cierto es que durante la toma de contacto que realizamos durante unos 400 kilómetros al volante de varios Astra, con diferentes motores y suspensiones, no pudimos encontrar pegas al comportamiento dinámico. La comodidad se conjuga con reacciones muy nobles en un equilibrio notable, ya fuera con tarados suaves o firmes. Todos los coches que conduje iban equipados con los sistemas electrónicos que actúan sobre el chasis, por lo que pude llevarme una perfecta idea de su aportación a la marcha pero no tanto del funcionamiento básico del chasis, contando además con una incesante lluvia que no animaba a explorar las cunetas de carreteras desconocidas.

a fondo :: Opel Astra 4

Gracias al compacto sistema de suspensión trasera se puede ofrecer un maletero superior a sus rivales, sin por ello tampoco perjudicar la comodidad ni el espacio de las plazas traseras, que son cómodas y con bastante espacio. El ruido que llega al interior es bastante contenido en las versiones de gasolina y también en el nuevo 1.9 CTDI, pero sin embargo un poco elevado en el 1.7 CTDI. Todos los controles quedan a mano y gozan de buen aspecto, destacando entre otros detalles los intermitentes electrónicos, que en este coche se han mejorado respecto al Vectra, funcionando de forma más intuitiva y menos sensible. Continuando con los detalles ya no aparece entre la instrumentación la escala de temperatura del agua, confiándose la información en un testigo luminoso para el caso de que se produzca una situación anómala.
El accionamiento del cambio ha mejorado bastante y cuenta con un pomo de nuevo diseño en el que el gatillo que debe presionarse para engranar la marcha atrás está más integrado. Quizá se puedan echar de menos algunos más huecos para depositar objetos, pero en realidad se cuenta con espacio razonable para este fin, sin necesidad de llegara a la proliferación de espacios colocados en los lugares más insospechados que se está poniendo de moda en la categoría por influencia de los monovolúmenes compactos.
Equipamiento


VERSIONES Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Opel Astra 5

La gama se estructurará en cuatro acabados: Essentia, Enjoy, Elegance y Cosmo. El Essentia es el nivel más básico y ya ofrece asiento del conductor regulable en altura, radiocasete, cierre centralizado por radiofrecuencia y elevalunas eléctricos delanteros, además de airbags frontales de conductor y pasajero, airbags laterales y frenos con ABS. Está disponible con el motor 1.4 de 90 caballos y el 1.7 CDTI de 80 cv.

a fondo :: Opel Astra 6

El nivel Enjoy dispone de una combinación de colores interiores específica, como el resto de los acabados disponibles, y en su caso se trata de la más alegre y juvenil. Al equipamiento de seguridad del acabado Essentia añade airbags de cortina. Además en vez de casete incorpora CD y siete altavoces en lugar de los dos del Essentia y ofrece ya aire acondicionado. Se podrá acceder a él con cuatro motores: 1.4, 1.6 y diesel 1.7 CTDI de 80cv y 100cv.
El acabado Cosmo se posiciona como el más deportivo de la nueva gama Astra. Estará disponible con los motores 1.8, 2.0T de 170 caballos y 1.7 CDTI de 100cv. (hasta la llegada del 1.9 CDTI de 150 cv. y el 2.0T de 200cv., que sin duda también se ofrecerán con esta definición de equipamiento). Los asientos serán deportivos y contará con atractivas bandas decorativas en el salpicadero. El climatizador automático y un exclusivo sistema de asiento trasero abatible en tres partes formarán parte del equipamiento de serie, lo mismo que los sensores de lluvia y luz, las llantas de aleación o los antiniebla delanteros.
Por último el acabado Elegance ofrecerá detalles interiores más elegantes, como inserciones de madera y tejidos en color crema, y un nivel de equipamiento equivalente al del comentado acabado Cosmo. Se ofrecerá con los? motores 1.6, 1.8 y 1.7 CDTI 100cv.
Motores


MOTORES

a fondo :: Opel Astra 7

Los motores, tanto en gasolina como en diesel, conforman una gama muy completa que ofrece excelentes consumos y respetables prestaciones.

a fondo :: Opel Astra 8

La gama de gasolina comienza por un nuevo motor 1.4 litros Twinport de 90 caballos y un consumo medio de 6,3 litros cada cien kilómetros. El 1.6 que estrenó esta tecnología de ahorro de gasolina, que permite un control variable de la admisión para forzar la recirculación de los gases de escape que en situaciones de escasa carga pueden llegar a suponer el 25% del volumen de mezcla, pero no así en el momento que se exige respuesta. Este 1.6 ofrece 105 caballos y 6,6 litros según datos oficiales, unas buenas cifras especialmente en lo referente a consumos en ambos motores.
Por encima se ofrecerán inicialmente otras dos versiones para quienes buscan buenas prestaciones. El 1.8 Ecotec de 125 cv, 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, 198 km/h y 7,8 l/100km, sobradamente probado en el Astra Coupé y en el Vectra y el 2.0 Turbo. Si bien en el Vectra ofrece 175 cv en el nuevo Astra inicialmente ofrecerá 170 cv que le permiten acelerar de 0 a 100km/h en 8,9 segundos, una velocidad máxima de 217 km/h y consumir según la marca 9,1 l/100km, con una caja de seis velocidades con una sexta larga de cara a mejorar la suavidad y el consumo en viajes. Con este motor se ofrecerá de serie el control de estabilidad ESP y el chasis deportivo, con suspensión más dura y de altura rebajada. Además contará con un botón en el salpicadero llamado "Sport" y que modifica el mapa de la centralita electrónica para ofrecer una respuesta más explosiva e inmediata, con un apreciable incremento del par disponible en toda la gama de revoluciones. En el caso de incorporar la suspensión CDC, además endurece el tarado de los amortiguadores.
A mediados de año llegará una versión de este mismo motor que rendirá 200 caballos y contará con desarrollos de cambio más cortos, para ofrecer el mejor comportamiento para las exigencias de quienes buscan prestaciones por encima de todo. En este caso la velocidad llegará a 232 km/h y la aceleración será de 7,9 segundos de 0 a 100 km/h con un consumo de 9,4l/100km.
La cilindrada de 1.7 litros es clásica entre los Opel diesel, pero gracias a la completa revisión de los motores y las mejoras introducidas en la admisión con la incorporación del sistema common rail su funcionamiento ha mejorado bastante. Con esta cilindrada de ofrecerán dos niveles de potencia: 80 y 100 caballos. El motor de 80 caballos se presentó el pasado año y destaca por ofrecer un consumo muy bajo, de tan solo 4,9 l/100km y 168 km/h de velocidad punta. De 0 a 100 km/h acelera en 15 segundos. La otra versión del mismo propulsor se beneficia de un compresor de turbina variable que permite mantener la suavidad de su hermano pero al mismo tiempo ofrecer un mayor rendimiento máximo. Sus 100 cv permiten prestaciones más atractivas, con 181 km/h de punta y 12,3 segundos en el 0 a 100km/h, homologando un consumo combinado muy contenido, solamente superior en una décima al de su hermano. Este motor se estrena en el Astra, aunque ya se viene utilizando hace meses en el Meriva.
Para verano llegará un interesante novedad, el motor 1.9 CDTI con nada menos que 150 caballos. Es un motor completamente nuevo en la gama Opel y se trata de una versión potenciada del JTD Multijet de Alfa Romeo. Ofrece un par máximo de 315 Nm a 2.000 rpm y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h con una aceleración de 9,1 segundos en el 0 a 100km/h. Opel anuncia que el consumo combinado será de 5,6 litros, uno de los mejores entre los compactos diesel más poderosos, y trasmitirá la potencia a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios de 6 velocidades.
Opel Astra 2004
Motor 1.4 Twinport Ecotec 1.6 Twinport Ecotec 1.8 Ecotec 2.0 Turbo 170 2.0 Turbo 200* 1.7 CDTI 80 1.7 CDTI 100 1.9 CDTI 150* Combustible G G G G G D D D Nº de cilindros 4 4 4 4 4 4 4 4 Cilindrada (cc.) 1.394 1598 1.796 1.998 1.998 1.686 1.686 1.910 Potencia max. (cv. / rpm.) 90 / 5.600 105 / 6.000 125 / 5.600 170 / 5.200 200 / 5.400 80 / 4.400 100 / 4.400 150 / 4.000 Par max. (Nm / rpm.) 125 / 4.000 150 / 3.900 170 / 3.800 250 / 1.950 - 4.000 262 / 4.200 170 / 1.800 - 2.800 240 / 2.300 315 / 2.000 Prestaciones                 Velocidad max. (km/h) 178 185 198 217 232 168 181 210 Aceleración 0-100 km/h (segundos) 13,7 12,3 10,8 8,9 7,9 15 12,3 9,1
Consumos (l. /100 km.) Urbano 8,2 8,5 10,5 12,9 n.d. 6,3 6,4 n.d. Extraurbano 5,2 5,5 6,2 6,9 n.d. 4,1 4,2 n.d. Combinado 6,3 6,6 7,8 9,1 9,4 4,9 5,0 5,6  
Dimensiones (mm.) Largo 4.249 Ancho 1.753 Alto 1.460 Batalla 2.614 Díametro de giro (aceras/paredes) 11,20 / 10,55 m. Capacidad maletero (l.) 350 Capacidad tanque (l.) 52 Peso en vacio (kg.) 1.230  
*A la venta en verano de 2004
 
Precios finales PVP con impuestos y transporte Opel Astra 1.4 16v Essentia 14.280 € Opel Astra 1.7 CDTi Essentia 15.780 € Opel Astra 1.4 16v Enjoy 15.830 €
Opel Astra 1.6 16v Enjoy 16.830 € Opel Astra 1.6 16v Enjoy Easytronic 17.280 € Opel Astra 1.7 CDTi 80cv. Enjoy 17.330 € Opel Astra 1.7 CDTi 100cv. Enjoy 18.230 € Opel Astra 1.8 16v Cosmo 19.830 € Opel Astra 1.8 16v Cosmo Aut. 21.330 € Opel Astra 2.0 Turbo 170 cv. Cosmo 22.210 € Opel Astra 1.7 CDTi 100cv. Cosmo 20.130 € Opel Astra 1.6 16v Elegance 18.230 € Opel Astra 1.8 16v Elegance 19.330 € Opel Astra 1.8 16v Elegance Aut. 20.830 € Opel Astra 1.7 CDTi 100cv. Elegance 19.630 €