Opel Antara: SUV premium desde 20.032 euros

a fondo Opel Antara 1
Diego Zotes18 feb 2011
Corrigiendo algunos pequeños defectos de su anterior generación, el nuevo Antara resulta uno de los SUV compactos de cinco plazas más elegantes, lujosos y ruteros del momento, con una relación calidad/precio única.
Contacto
En un momento del mercado en el que se aprecia claramente, en contra de lo previsto, un fuerte repunte de la cuota de mercado del segmento SUV y todoterreno entre todos los vehículos comercializados en nuestro país, con un aumento de casi un 4%, analizando los datos que van de 2005 a 2010, la marca alemana Opel lanza al mercado su nuevo Antara con cambios notables principalmente en sus acabados, propulsores y elementos mecánicos que lo hacen mucho más actual, refinado, atractivo y dinámico que el anterior, que no ha obtenido el éxito esperado por la marca. Además, con unas calidades mayores y una impresionante política de precios, se reposiciona en el segmento entre todos los de su especie hacia un segmento más premium alcanzable por un mayor público."El nuevo Antara presenta una agresiva campaña de lanzamiento con un descuento en todas las versiones de 5.700 euros"El nuevo Antara presenta una agresiva campaña de lanzamiento con un descuento en todas las versiones de 5.700 euros
Entre sus competidores más directos se encuentran los superventas Ford Kuga o el Nissan Qashqai, así como su primo hermano el Chevrolet Captiva, a los que mejora claramente en potencia y acabados con mayor lujo, amén de los nuevos precios con una campaña de lanzamiento muy agresiva. Se espera su llegada a los concesionarios para el mes de mayo y ya se conocen los precios, que mejora notablemente a los de su anterior generación, curiosamente con importantes modificaciones mecánicas. La jugosa oferta de lanzamiento que durará unos meses aún indeterminados radica en un descuento de unos 5.700 euros en toda la gama, lo que permite disponer de un Antara 2.4 Ecotec de gasolina con 167 cv por 20.032 euros, algo realmente sorprendente para un vehículo de este tipo, tamaño y potencia. Los precios de lista definitivos son:

Acabado Enjoy:
-Antara 2.4 Ecotec manual FWD: 26.032 euros
-Antara 2.2 CDTi 163 cv manual FWD: 29.502 euros
-Antara 2.2 CDTi 163 cv manual AWD: 31.787 euros
-Antara 2.2 CDTi 163 cv Auto. AWD: 34.247 euros

Acabado Cosmo:
-Antara 2.2 CDTi 163 cv manual AWD: 34.727 euros
-Antara 2.2 CDTi 163 cv Auto. AWD: 37.182 euros
-Antara 2.2 CDTi 184 cv manual AWD: 35.487 euros
-Antara 2.2 CDTi 184 cv Auto. AWD: 37.942 euros
Diseño exterior e interior más distinguidos
Tanto el exterior como el interior se han refinado para transmitir al público una imagen más deportiva, actual y mucho más premium. El peso de la renovación exterior recae sobre pequeños detalles por toda la carrocería, como la nueva parrilla con cromo en el marco y en la lama horizontal que sustenta el logotipo tridimensional de la marca, los nuevos faros antiniebla colocados en un espacio de forma romboidal, nuevos grafismos de las ópticas traseras, los nuevos protectores de bajos que recorren la carrocería o las llantas de 18 y 19 pulgadas con neumáticos de gran anchura dependiendo de los acabados. El cromo se extiende por los marcos de las ventanillas laterales transmitiendo elegancia y distinción.
El interior más elegante y moderno para la ocasión, incorpora nuevos acabados y texturas mucho más lujosos en asientos y guarnecidos, nueva iluminación para la instrumentación con indicador de marcha engranada con el cambio automático para un manejo más sencillo del modo manual, una zona inferior de la consola central rediseñada, a la altura del túnel, para permitir guardar gran cantidad de objetos y una nueva opción de tapicería de piel en varios colores muy elegante. El espacio ganado en la consola entre las plazas delanteras se debe en parte a la introducción de un nuevo freno de estacionamiento eléctrico de serie junto a la palanca de cambio y los asientos calefactables. Queda un espacio muy amplio para cinco pasajeros con una gran capacidad de equipaje en el maletero de 420 litros hasta los 1.420 litros cargado hasta el techo y con los asientos abatidos.

a fondo Opel Antara 2

Las versiones de equipamiento de este crossover de clase superior son dos, el Enjoy y el Cosmo, ofreciendo desde el acabado básico elementos muy sofisticados como el freno de estacionamiento eléctrico, control de estabilidad ESP con cantidad de funciones como el asistente de arranque en pendientes HSA, control de descensos DCS, protección activa antivuelco ARP, control de frenado en curva CBC, así encendido automático de faros, programa de estabilización de remolque TSP, climatizador y asientos calefactables. Por su parte la versión Cosmo más lujosa añade la tracción total activa 4x4, tiradores de puertas cromados, faros de xenón, sensor de lluvia, asistente de aparcamiento delantero y trasero, control de velocidad, tapicería de piel y unas impresionantes llantas de 19 pulgadas, como elementos más destacados. En opción quedan sistemas como el asiento del conductor con regulación eléctrica, techo solar eléctrico, sistema de navegación DVD por Europa, faros de xenón para Enjoy y sistema de transporte de bicicletas Flex Fix.Los motores del Antara son un gasolina 2.4 litros de 167 cv y un diésel 2.2 CDTi de 163 y 184 cv, todos muy refinados y ágiles
Motores más potentes y refinados
Los motores elegidos para dar vida al Antara inicialmente son dos diésel y un gasolina de potencia media, todos de cuatro cilindros. Se trata de un desarrollo total de General Motors, que incorporan también como hemos podido comprobar hace apenas una semana con la versión para 2011 de su primo hermano Captiva. La oferta fundamental gira en torno a los dos motores diésel de nuevo desarrollo de 2.2 litros CDTi con dos escalas de potencia, una de 163 cv a 3.800 rpm y con 350 Nm de par desde 1.750 vueltas y otra de 184 cv también a 3.800 rpm y un par de 400 Nm a 1.750 revoluciones, ambas compatibles con cambio manual o automático secuencial de 6 velocidades también de nuevo desarrollo y con la tracción a las cuatro ruedas electrónica, mientras que la tracción simple al eje delantero se reserva únicamente para el motor de menor potencia. Estos propulsores diésel consiguen una mayor vitalidad y un gran refinamiento para el crossover de Opel frente a su antecesor gracias a un importantísimo trabajo en insonorización del habitáculo y a una fuerte reducción de las vibraciones.
El motor de gasolina de acceso a la gama es un 2.4 litros que incorpora un sistema de distribución variable VVT que entrega más potencia optimizando el combustible, consiguiendo 167 cv de potencia a 5.600 rpm y un par de 230 Nm a 4.500 rpm, mientras que deja el consumo combinado en un mínimo de 8,8 litros a los 100 km con cambio manual y tracción simple. Puede ir asociado a la tracción delantera con cambio manual de 6 velocidades o a la tracción total con cambio manual o automático. Sus cifras de prestaciones son bastante buenas, sobre todo en la versión básica con tracción simple y cambio manual, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h, emitiendo 206 gr/km de CO2.
Las prestaciones de los propulores diésel son aún mejores, gracias a su sistema de inyección directa por common rail y su turbocompresor de geometría variable enfriado por agua con intercooler que permite un gran empuje desde bajas revoluciones. La versión de 163 cv se puede adquirir con cambio manual o automático y con tracción total o simple, obteniendo unas cifras muy meritorias puesto que pesa unos 1.750 kilos, acelerando de 0 a 100 km/h en un mínimo de 9,9 segundos y alcanzando un máximo de 189 km/h con cambio manual y tracción simple. La versión de 184 cv acelera aún más rápido a pesar de ir asociada siempre con tracción total, tardando 9,6 segundos en acelerar hasta 100 km/h y alcanzando los 200 km/h con cambio manual.

a fondo Opel Antara 3

El sistema de tracción total de distribución variable electrónica del Antara, denominado activo bajo demanda, combina las ventajas de bajo consumo de la tracción delantera, con los beneficios de tracción y estabilidad de la tracción a las cuatro ruedas. Mientras que en condiciones normales el impulso va a las ruedas delanteras, al detectar los sensores deslizamiento de una rueda el sistema bajo esa demanda de las condiciones del terreno distribuye la fuerza entre los ejes pudiendo llevar hasta el 50% al eje trasero.
Las modificaciones mecánicas más importantes van en la línea de conseguir un mayor refinamiento y seguridad en la conducción, algo claramente perceptible al volante, con un chasis de mayor rigidez para soportar el mayor dinamismo de los motores combinando la agilidad con un gran confort de marcha para los pasajeros. A este confort y dinamismo contribuye una suspensión y una dirección revisadas que ofrecen un tacto más ágil y directo en cualquier condición de conducción. Sus características de conducción Off-Road son más que aceptables, con un ángulo de ataque de 20º, un ángulo de salida de 24º y un ángulo ventral de 18º, permitiendo una capacidad de vadeo de 450 mm con una distancia al suelo de 176 mm, que pudimos probar en un circuito 4x4 bastante exigente por tierras de Escocia.