Opel Antara GTC: ¿Un Astra todoterreno?

Diego Zotes13 sep 2005
Opel sorprende en el Salón de Frankfurt con el Antara GTC, un prototipo del segmento SUV sobre la base de un Astra, con tracción integral y un propulsor 1.9 CDTI biturbo con 212 cv que logra unas prestaciones de infarto.
Inicio
¿UN ASTRA TODOTERRENO?

a fondo Opel Antara GTC 1

Una de las sorpresas acontecidas durante el Salón de Frankfurt que se celebra estos días la ha dado Opel, al presentar sin previo aviso el Antera GTC. La marca de General Motors ya había anunciado que llevaría a la muestra alemana el Astra Twin Top, el Vectra OPC y el restyling efectuado sobre los Signum y Vectra; pero nada hacía sospechar que mostraría un prototipo que representa la opción SUV sobre la base de un Astra.
  Cada día es más habitual conocer nuevos SUV (Sport Utility Vehicle), pero normalmente éstos se desarrollan a partir de coches medios o grandes de cinco puertas, y no sobre cupés de tres puertas. Y es que los responsables de Opel ya anticipan que presentan una nueva interpretación particularmente deportiva de lo dinámico y atlético que puede ser un SUV. De momento el Antera GTC es sólo un coche de concepto, pero dada su atractiva estampa tampoco sería tan raro que muy pronto se hablase de planes de producción.
Respecto al Astra GTC, el Antera es mucho más grande en todas sus cotas, pues mide de largo 4,53 metros, de ancho 1,97 metros y de alto 1,64 metros. No se ha facilitado la capacidad de carga, pero sí se presenta un nuevo portón con eje en pantógrafo para mejor acceso al compartimento de carga. Para acceder a las dos plazas traseras se cuenta con el sistema Easy Entry, el cual desliza las butacas delanteras hacia delante mediante un botón. Estéticamente destacan los abultados pasos de rueda, los nuevos pilotos con leds y las tomas de aire con marcos cromados entre otras cosas.
Mecánicamente el Opel Antera GTC lleva tracción a las cuatro ruedas, y evidentemente es mucho más alto que un GTC “normal”. Bajo el capó un propulsor espectacular que ya se montó en otro prototipo –el Vectra OPC CDTi- y que destaca por su alta potencia específica. Se trata de un 1.9 CDTi que gracias a los dos turbos desarrolla una potencia de 212 cv y un par de 400 Nm. Tiene filtro de partículas sin mantenimiento, va asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades y las prestaciones para este dinámico SUV se estiman en torno a los 210 km/h y 8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
Enrique Marco, Autocity.
13 de Septiembre de 2005