Opel Antara: Más allá de lo urbano

Diego Zotes26 oct 2007
Descubre las aptitudes On y Off Road del primer SUV de Opel, que se presenta con tracción total inteligente, un potente motor diésel 2.0 litros de 150 cv y, para los más sibaritas, un equipamiento de lujo.
Tras varios años alejado del segmento de los todoterreno, en el que marcó una época con su exitoso y pionero Frontera, la alemana Opel regresa al segmento con un producto en formato SUV desarrollado en el seno de la matriz americana General Motors, el Antara, que comparte plataforma y algo más con su primo hermano Chevrolet Captiva. Derivado del prototipo Antara GTC visto en el Salón de Frankfurt de 2005, el Antara aporta a la categoría una imagen fresca y juvenil, al tiempo que elegante y discreta, además de unas aptitudes muy convincentes en el plano de la conducción por carretera y campo con un sistema de tracción total inteligente.

a fondo :: Opel Antara 1

a favorImagen discreta y elegante.Refinamiento y funcionalidad interior.Motor suave y de bajo consumo.en contraReacciones de motor perezosas.Ángulo de giro escaso.Cambio poco preciso.
A pesar de su gran volumen, la carrocería autoportante del todocamino Antara brinda unas sensaciones de conducción muy similares a las de los turismos, ayudado en parte por una inmensa dotación de equipo de confort, mientras ofrece una gran polivalencia en lo que al transporte de pasajeros y capacidad de carga se refiere mediante su innovador sistema Flex-Fix. Entre su equipamiento de serie no faltan elementos de tecnología avanzada como la Tracción Total Inteligente con Control de Tracción, el Control de Estabilidad ESP con Control de Frenada en Curva CBC, el sistema de Control de Descensos DCS, la Protección Activa Antivuelco ARP o radio CD con MP3.
Para una primera prueba a fondo hemos elegido la motorización que, seguro, más demanda tiene en el mercado, el 2.0 CDTI con 150 cv de potencia, garantizando unas prestaciones más que suficientes para mover a este peso pesado de 1.845 kilos y ofreciendo una economía "relativa" en lo que a consumos se refiere.
Entre sus rivales naturales encontramos en primer plano a su primo hermano Chevrolet Captiva, que ofrece las mismas cualidades que el Antara, aunque con pequeños matices que los diferencian. También se enfrenta a reconocidos modelos en el segmento como el Nissan X-Trail, el Mitsubishi Outlander, el Suzuki Grand Vitara, el SsangYong Kyron, el Honda CR-V, el Citroën C-Crosser, el Jeep Patriot o el Kia Sorento entre otros mucho rivales. Nuestra versión Cosmo, con un equipamiento bastante lujoso se coloca en unos altos 34.030 euros.1Nombre: Opel Antara 2.0 CDTIMotor: 4 lín. / 1.991 ccPotencia máx.: 150 cv a 4.000 rpmPar máx.: 320 Nm a 2.000 rpmCombustible: GasóleoTracción/cambio: 4x4 / manual 5 vel.Frenos: Discos ventiladosNeumáticos: 235/55 R18Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.575-1.850-1.704Peso en vacio: 1.845 kgMaletero: 370 l. / 1.420 l.Nº plazas: 5Velocidad máx: 180 km/hAceler. 0-100: 11,1 segundosConsumo mixto: 7,5 litrosEuroNCAP: Precio: 34.030Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/opel/antara/cosmo_2.0_cdti_16v/5_puertas/todoterreno/index.html
El Antara presenta a simple vista una imagen muy actual que aúna deportividad con robustez todoterreno en unas dimensiones similares a las de un compacto. Bajo unas fluidas líneas de carrocería, con trazos muy redondeados, presenta un musculoso volumen de todoterreno enmascarado de vehículo familiar y polivalente. De la misma forma que su primo hermano Captiva de Chevrolet, la vista general presenta una imagen compacta muy aerodinámica y ligera que refuerza su enfoque hacia la carretera, combinada con pequeños detalles que sugieren una discreta orientación campera, donde encontramos los protectores plásticos de bajos frontal y trasero, los antiniebla protegidos, las barras portaobjetos cromadas en el techo y los neumáticos de compuestos mixtos y perfil alto para afrontar todo tipo de trazados.

a fondo :: Opel Antara 2

El diseño del Antara respira un inconfundible aire de familia moderno, con una parrilla frontal con marco y moldura central cromados, presidida por el logotipo de la marca en grandes dimensiones, una espina central que recorre el coche longitudinalmente, común a los últimos modelos compactos de la marca, y otra moldura cromada que protagoniza la zaga, resaltando notablemente la calidad y la identidad de marca.
Refinamiento de gran berlina
El interior de nuestro Antara con acabado Cosmo reflejaba como ninguna otra versión el lujo y la elegancia que hereda de las berlinas de gama alta, con elementos como las llantas de aleación de 18 pulgadas, control de velocidad, volante y pomo del cambio forrados en piel, tapicería mixta tela/piel, sistema de ayuda al aparcamiento Park Pilot o sensor de lluvia, pudiendo completarse con la opción del Pack Comfort que añade asientos de cuero, faros de xenón, acabados en madera, retrovisores abatibles eléctricamente, pantalla central de información y indicador de presión de neumáticos TMPS.

a fondo :: Opel Antara 3

Al más puro estilo de Opel, la consola central agrupa todos los mandos y sistemas electrónicos en un solo módulo, desde donde se maneja el equipo de audio, el climatizador, así como en la zona superior funciones como el sensor de aparcamiento, el control de descenso en pendientes, el control de estabilidad o el mando para abatir los retrovisores exteriores. La originalidad respecto a otros modelos la encontramos en las tres grandes salidas circulares para la ventilación, los detalles cromados en los arcos del volante y el freno de mano en forma de empuñadura.
El habitáculo transmite una gran sensación de espacio a los pasajeros, mostrando unos grandes asientos en posición elevada y una gran superficie acristalada. Ofrece interesantes soluciones prácticas en cuanto al transporte y carga, con los sistemas Flex-Fix y Flex-Organizer, el primero un sistema de abatimiento de la segunda fila de asientos traseros que dejan una superficie de carga plana, al estilo del Flex7 del Zafira, y el segundo un sistema de ganchos y redes en el maletero que permiten cargar todo tipo de objetos. Con todo esto, el espacio del cofre del maletero ofrece 370 litros hasta la bandeja, pudiendo incrementarse hasta los 865 litros abatiendo los asientos traseros y hasta los 1.420 litros cargándolo hasta el techo. Con el asiento del pasajero abatido se podrán cargar objetos de hasta 2,63 metros de longitud.
Buenos modales
Entre todos los motores que ofrece el Antara hemos elegido el moderno 2.0 CDTI por las buenas dosis de potencia que entrega, la curva de par motor plana que ofrece y la buena disposición para alternar la conducción por carretera o campo. Este motor diésel de 16 válvulas desarrolla 150 cv a 4.000 rpm gracias a la inyección directa por common rail, con presiones de inyección de hasta 1.600 bares, y al turbocompresor de geometría variable. Incorpora de serie un filtro de partículas sin mantenimiento, que reduce notablemente las emisiones a la atmósfera, algo que en la actualidad preocupa mucho.

a fondo :: Opel Antara 4

Las prestaciones son bastante buenas para tratarse de un peso total de casi 2.000 kilos, parando el cronómetro a los 100 km/h en 11,1 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h. Los SUV con motor diésel son los que más demanda tienen en el mercado por sus consumos más contenidos, y este no defrauda, aunque esté combinado con un cambio manual de 5 velocidades, con una cifra de consumo combinado de 7,6 litros a los 100 km, según datos oficiales.
Este potente motor diésel se combina con el sistema de tracción total inteligente que ofrece los beneficios de la tracción delantera, en cuanto a la mejora de la aceleración, con los de la tracción total, transmitiéndola de la forma más homogénea incluso en terrenos deslizantes, logrando siempre optimizar el rendimiento. Incorpora un diferencial electrohidráulico controlado electrónicamente que reparte de forma óptima la fuerza entre los ejes. En condiciones normales la potencia llega al eje delantero, mientras que si se detectan pérdidas de tracción, el diferencial electrónico transmite automáticamente hasta un 50% de la fuerza al eje trasero.
El confort del Antara es muy notable, con un comportamiento muy noble en toda circunstancia, gracias a la herencia de componentes mecánicos de las berlinas Vectra y Signum de la marca, como la suspensión delantera McPherson y la trasera independiente de cuatro brazos, que se deja notar tanto en desplazamientos por asfalto como fuera de él, filtrando con suavidad todo tipo de irregularidades.
En el plano de la seguridad activa, el sistema de tracción total está interconectado con el ABS y el control de estabilidad ESP, mejorando el control del vehículo. Este control de estabilidad ha sido revisado para el Antara mejorando sus funciones, ofreciendo un sistema de Control de Descensos DCS que permite mantener una velocidad constante al descender por pendientes pronunciadas sin accionar el freno o con el sistema de Protección Antivuelco ARP, que puede frenar independientemente cada una de las ruedas. El sistema de frenado es intachable, con discos ventilados en ambos ejes.