Opel Adam: En enero, más pequeño que el Corsa

adam_portada_1e5dc97db1ad72d0da6b28456.jpg
Enrique Marco11 jul 2012
El Opel Adam entrará a partir del enero de 2013 en el segmento de los coches urbanos premium. No tendrá aire retro como los Fiat 500 o Mini, y sí un estilo con múltiples opciones de personalización y la posibilidad de montar un techo de diferente color, como el Audi A1.
Opel presentará su primer coche urbano fashion en el próximo Salón del Automóvil de París (del 29 de septiembre al 14 de octubre). Se llama Opel Adam, y con su estilo joven, ambiente premium y avanzada tecnología luchará en el mercado con los coches más deseados de su categoría. Mide 3,70 metros de largo, por lo que es 16 cm mayor que el líder de la categoría, el Fiat 500, y sólo un centímetro más largo que el Mini. También anda cerca de los Audi A1 y Citroen DS3, ambos 15 cm más largos que el nuevo Opel Adam.
En clara alusión al Fiat 500 y al Mini, la primera comunicación oficial del departamentote prensa de Opel afirma que “al contrario que otros rivales, ADAM no adopta la tendencia a diseños retro sino que apuesta por un audaz y moderno aspecto”. Por ello, y por el techo, que se puede elegir en tres colores diferentes al de la carrocería, quizá se asemeje más al urbano de Audi. En cuanto al resto de características estilísticas, decir que el Opel Adam con carrocería de tres puertas ofrece un acertado y robusto diseño que se rematado con unas llantas de aleación desde 15 hasta 18 pulgadas. Sus aerodinámicos paragolpes, la generosa entrada de aire frontal con una banda cromada en forma de ala o los laterales con forma de álabe en la parte baja de la puerta identifican a este innovador producto de Opel.
Se fabricará en Alemania y será el modelo con el que Opel se introduzca en el segmento de los coches urbanos chic, ya que de momento tiene el monovolumen pequeño Agila (3,74 metros) y el utilitario convencional Corsa (3,99 metros). El periodo de reservas y pedidos comenzará tras su puesta de largo en el Salón de París, y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en enero de 2013. Su estructura de gama tampoco será convencional, sino que se podrían elegir “ambientes”: Adam Jam (a la moda y lleno de color), Adam Glam (elegante y sofisticado) y Adam Slam (enérgico y deportivo). Tras esta primera elección se podrá personalizar el Opel Adam con los tres colores de techo, los colores exteriores e interiores, las telas o los kits de decoración prácticamente ilimitados. Según Mark Adams, Vicepresidente de Diseño de Opel explica: “Ningún otro coche en su segmento puede personalizarse tanto como el Opel ADAM. Será difícil que nuestros clientes vean un coche como el suyo”.

opel_adam_xtras_a2d76b8b2489bdef4dd8fa118.jpg

Inicialmente el Opel Adam llegará a los concesionarios con tres motores de gasolina ya probados y asociados a cajas de cambio manuales de cinco velocidades, eso sí, todos ellos con el paquete tecnológico ecoFlex que incluye la tecnología de ahorro de combustible Start/Stop. Cuenta con una dirección  asistida eléctrica EPS con un modo  específico para la ciudad, de modo que al pulsar un botón incrementa la asistencia y resulta más suave. Los Opel Adam que equipen llantas de 17 o 18 pulgadas estarán equipados con un chasis Sport y una dirección más directa. Si bien los tres Opel Adam disponibles serán todos gasolina de 1.2 y 70 cv, 1.4 y 87 cv y 1.4 y 100 cv; más adelante la gama Adam incluirá pequeños motores gasolina con inyección directa y turbocompresor, los cuales se asociarán a cajas manuales de seis velocidades y mejorarán sus prestaciones y eficiencia.Inicialmente el Opel Adam tendrá tres motores de gasolina de entre 70 y 100 cv.
Pero para decir que el Opel Adam es un coche premium hay que dar pruebas de ello, y así lo hace Opel anunciando su equipamiento. Además del cuidado diseño exterior e interior, el Opel Adam estrena un sistema de información-entretenimiento que integra el smartphone en el coche. Este sistema no sólo ofrece conectividad para Apple iOS sino que también es compatible con los sistemas operativos Android. El nuevo sistema de información-entretenimiento hace que el contenido del smartphone seleccionado esté disponible en cabina, incluyendo las aplicaciones basadas en Internet, como los navegadores por GPS. Recoge el contenido y lo muestra en una pantalla de siete pulgadas de alta resolución y a todo color, que también proporciona un rápido e intuitivo acceso a varias funciones y controles a través de cinco menús de navegación muy sencillos. Además, nuevas fuentes como reproductores de MP3, iPods y tabletas pueden conectarse con el Adam a través del Bluetooth y la conexión USB. Los propietarios del Adam que quieran ver vídeos o diapositivas personalizadas, también pueden hacerlo cuando el coche esté parado.

opel_adam_xint_34a983c8a112a956e2d386c93.jpg

Además de la conectividad, el Opel Adam ofrece equipamientos poco habituales en este segmento, como el asistente de aparcamiento avanzado, que busca huecos mediante sensores ultrasónicos y gira el volante automáticamente para hacer la maniobra, equipamiento que se asocia al sistema de alerta de ángulo muerto. El volante calefactado, la luces delanteras de leds o el asistente al arranque en pendiente son otros de los elementos que puede llevar el nuevo Opel Adam.Su nivel de equipamiento es propio de categorías superiores.
Más adelante podremos dar una mayor información referente a medidas interiores, prestaciones y consumos, precios, etc. De momento ya sabemos que el segmento de los vehículos urbanos con un toque especial se va a animar todavía más