Ogier y Volkswagen empiezan la defensa en Montecarlo:

Ogier y Volkswagen empiezan la defensa en Montecarlo 1
Agencia EFE15 ene 2014
El 82 Rally de Montecarlo, que se disputa entre el jueves y el domingo, abrirá la cuadragésima segunda edición del Campeonato del Mundo de esta especialidad automovilística, en la que el francés Sébastien Ogier y su equipo, Volkswagen, defienden los títulos de pilotos y marcas, respectivamente.

Tras dominar con mano de hierro el Mundial de 2013, Ogier se presenta de nuevo como máximo aspirante a revalidar su primer título. Tendrá de nuevo como compañero en el equipo Volkswagen Motorsport al finlandés Jari-Matti Latvala, al volante del segundo Polo R WRC. Habrá un tercer Polo, en un equipo B, para el noruego Andreas Mikkelsen.

Ogier se hizo con su primera corona en una temporada, la de 2013, en la que su compatriota Sebastien Loeb, ganador de las nueve anteriores ediciones del Mundial, compitió en sólo tres carreras. El alsaciano ya no estará en el campeonato de 2014 para centrarse exclusivamente en 2014 en el Mundial de Turismos con Citroen.

Para frenar a Volkswagen se presenta el equipo Citroen Total Abu Dabi, representado en las trece carreras por el británico Kris Meeke, que tendrá por primera vez un programa completo, y, tras dos temporadas en Ford, el noruego Mads Ostberg, ambos con sendas unidades del DS3 WRC.

Después de dos temporadas en Citroen, el finlandés Mikko Hirvonen regresa en 2014 al equipo 'M-Sport', en el que ya estuvo entre 2006 y 2011 cuando se llamaba 'Ford World Rally Team', para pilotar uno de sus dos Ford Fiesta RS WRC.

El compañero de Hirvonen este año es el británico Elfyn Evans, campeón mundial júnior en 2012 y que el año pasado fue séptimo en el campeonato de WRC-2.

También dispondrá de un Fiesta RS WRC, pero del equipo satélite de M-Sport, el expiloto de Fórmula Unio polaco Robert Kubica, que esta temporada llega a la máxima categoría tras haberse proclamado en 2013 campeón de WRC-2.

La marca surcoreana Hyundai, con los i20 WRC, regresa en 2014 como constructor al campeonato del que está ausente desde 2003. Entre 2000 y 2003 ya estuvo en el certamen con los Accent WRC.

El piloto número uno de Hyundai en 2014 es el belga Thierry Neuville, que en 2013 brilló como subcampeón mundial con un Ford Fiesta RS WRC del equipo Qatar World Rally.

En el puesto de segundo de Hyunda Shell World Rally se combinarán el británico Chris Atkinson, el finlandés Juho Hänninen y el español Dani Sordo. presente este jueves en la salida del Rally de Montecarlo.

Dani Sordo, que en 2013 logró sobre el asfalto del Rally de Alemania su primer triunfo mundialista, deja el equipo Citroën para emprender una nueva aventura con Hyundai. El cántabro será en Montecarlo el primero de los compañeros de Neuville.

El Mundial de 2014 tendrá algunas modificaciones en el reglamento. Entre ellas, las más significativas son la desaparición del tramo de clasificación que servía para establecer el orden de salida en los rallys de tierra; y el establecimiento de un formato único para las carreras, con una ceremonia de salida el jueves y el último tramo el domingo hacia el mediodía.

Ese último tramo será el llamado 'Power Stage', que otorga puntos a los tres mejores y que no podrá ser más corto de 10 kilómetros.

El calendario del Mundial de 2014 está formado por trece pruebas en cuatro continentes. La principal novedad es el regreso del Rally de Polonia tras cinco años de ausencia. La prueba, que tendrá una jornada en suelo lituano, vuelve al certamen en sustitución del Acrópolis de Grecia, que este año pasa a puntuar para el Europeo.

El Campeonato del Mundo de rallys de 2014 comenzará el 14 de enero en Montecarlo y terminará el 16 de noviembre en Gales (Reino Unido). El Rally de España-Cataluña cumplirá su quincuagésima edición, se disputará del 24 al 26 de octubre y será de nuevo la penúltima prueba puntuable.

- Calendario del Mundial 2014:

Fecha Rally Sede Superficie

----- ----- ---- ---------

16-18 enero Montecarlo Gap (FRA) Mixta

5-8 febrero Suecia Hagfors Nieve

6-9 marzo Guanajuato México León Tierra

3-6 abril Portugal Faro Tierra

8-11 mayo Argentina Villa Carlos Paz Tierra

6-8 junio Italia Cerdeña Olbia Tierra

27-29 junio Polonia Mikolajki Tierra

1-3 agosto Finlandia Jyväskylä Tierra

22-24 agosto Alemania Tréveris Asfalto

12-14 septiembre Australia Coffs Harbour Tierra

3-5 octubre Francia Alsacia Estrasburgo Asfalto

24-26 octubre Cataluña Salou Mixto

14-16 noviembre Gales Deeside Tierra.