Ogier busca consolidarse en Portugal como el sucesor de Loeb:

Ogier busca consolidarse en Portugal como el sucesor de Loeb 1
Agencia EFE11 abr 2013
Tras cinco semanas de parón, el Mundial 2013 vuelve a escena con la disputa del Rally de Portugal, cuarta prueba del campeonato y segunda sobre tierra, en la que el francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo) confiará en distanciarse aún más en lo más alto de la clasificación de pilotos.

Ogier, vencedor en Suecia y México y segundo en Montecarlo, ha aprovechado a la perfección la ausencia de su compatriota y tocayo, Sebastien Loeb (Citroen DS3), ganador de los últimos nueve campeonatos y que en el presente curso tan solo disputará cuatro carreras.

Después de dos victorias consecutivas en el Mundial (WRC), Ogier, de 29 años, llega a tierras lusas como líder indiscutible del campeonato y como claro favorito para hacerse con el triunfo en Portugal, prueba que ya ganó en 2010 y 2011.

Loeb, segundo en la clasificación, estará ausente del WRC, como ya lo estuvo en la última cita, en México, y no volverá a competir hasta el próximo tres de mayo, con su participación en el Rally de Argentina.

Así, después de tres pruebas con claro dominio francés, el Mundial vuelve a Europa, aunque sólo de forma temporal, para correr la segunda cita de la temporada sobre tierra, una superficie que no se abandonará hasta el 23 de agosto, con la disputa del Rally de Alemania, sobre asfalto.

En su edición número cuarenta y siente, que se correrá desde el 12 al 14 de abril, el finlandés Mikko Hirvonen (Citroen DS3) buscará su primer triunfo en tierra portuguesa después de que el año pasado los comisarios de la carrera anunciaran, poco después de terminar la prueba, la descalificación del piloto, que había finalizado en primera posición.

Una vez entregados los premios, el finlandés celebró la victoria acompañado en el podio por el noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta RS), vencedor a la postre, y del ruso Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS), poco antes de que los comisarios lo descalificaran por irregularidades en el turbo y en el embrague de su coche.

'En estas cinco semanas hemos hecho algunos test y mejorado los reglajes del DS3 WRC; el coche se desliza menos y me siento con más confianza al conducirlo, pero tenemos que ser cautos, ya que las condiciones del rally no tienen por qué ser las mismas que las de las de las pruebas', señaló Hirvonen.

Además del finlandés y de Ogier, el noruego Ostberg, ganador el pasado año, el ruso Novikov y el español Dani Sordo (Citroen DS3), son los que, a priori, parten con más opciones para disputarle el triunfo al astro francés.

Sordo, que se vio obligado a abandonar en Suecia, mejoró su rendimiento en Guanajuato hace cinco semanas y concluyó el rally mexicano en cuarta posición, sólo por detrás de Ogier, Hirvonen y del belga Thierry Neuville (Citroen DS3).

El cántabro, cuarto en la clasificación del Mundial, a 47 puntos de Ogier, vuelve a Portugal, una prueba que tradicionalmente se la ha dado bien y en la que ha finalizado en tercera posición en los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

La cita portuguesa, siempre marcada por las adversas condiciones climatológicas, será una nueva prueba para los Volkswagen Polo que, en su temporada de debut en el Mundial, ya ha logrado dos victorias rotundas.

Además de los Volkswagen, los Citroen y los Ford serán los que, con total seguridad, pelearán por el triunfo final en Portugal. La escudería inglesa vuelve a tierras lusas después de lograr el pasado año un triplete histórico con Mads Ostberg, Evgeny Novikov y Petter Soldberg, y saborear la primera victoria en este rally desde que lo hiciera el escocés Colin McRae en 1999.

La prueba comenzará con cinco especiales el viernes 12, seguirá con seis el sábado 13 y concluirá el domingo, jornada final del rally, con otras cuatro especiales, la última de ellas de 52,3 kilómetros, en Almodovar, una 'Power Stage' (especial con bonus). En total se correrán quince tramos, con 386 kilómetros cronometrados a lo largo de cuatro días.

- Clasificación general del Mundial 2013

.1. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo) 74 puntos

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen DS3) 43 puntos

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen DS3) 30 puntos

.4. Dani Sordo (ESP/Citroen DS3) 27 puntos

.5. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta RS) 26 puntos

.6. Thierry Neuville (BEL/Ford Fiesta RS) 25 puntos

.7. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen Polo) 15 puntos

.8. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta RS) 14 puntos

.9. Bryan Bouffier (FRA/Citroen DS3) 10 puntos

10. Nasser Al-Attiyah (CAT/Ford Fiesta RS) 10 puntos.