Nuevos roadsters: El futuro a cielo abierto

Diego Zotes01 mar 2004
Las navidades ya han quedado atrás y llega el momento de reservar las vacaciones de verano. ¿Qué puede haber más placentero que encargar ese roadster con el que llevas soñando hace tanto tiempo? A menos que prefieras un clásico, aquí está lo que debes conocer sobre el futuro de la conducción a cielo abierto.
Inicio
NUEVOS ROADSTERS

a fondo :: Nuevos roadsters 1



Las navidades ya han quedado atrás y llega el momento de reservar las vacaciones de verano. ¿Qué puede haber más placentero que encargar ese roadster con el que llevas soñando hace tanto tiempo? A menos que prefieras un clásico, aquí está lo que debes conocer sobre el futuro de la conducción a cielo abierto.

a fondo :: Nuevos roadsters 2

Alfa Romeo
Una estilizada belleza italiana llegará de la mano de Alfa Romeo a finales de 2005 o principios de 2006. El nuevo Spider lucirá un frontal inspirado en el prototipo Brera, con la gran calandra vertical que se ha convertido en el rasgo distintivo de la marca del Biscione.Morro muy plano y bajo, grandes ruedas y el parabrisas notablemente inclinado darán un giro moderno y agresivo que contrasta con la imagen algo sosa aunque personal del modelo actual. Bajo el capó no se esperan grandes novedades. El propulsor 2.0 JTS de 160 caballos y el 3.2 V6 de 240 se encargarán de motorizar al nuevo descapotable italiano, misión para la que todavía serán perfectamente válidos y competitivos.
Pero Alfa Romeo prepara otra opción más impresionante. Aunque todavía no se ha decidido si se llevará a la serie, algo que ya sabemos que sí va a pasar con la versión cupé, los diseñadores de la marca estudian una versión abierta del 8C Competizione que se llamaría 8C Cabriolet. Más grande que el Spider, más potente también y por supuesto mucho más caro, este espectacular descapotable podría incorporar un motor V8 con más de 300 caballos.
Daimler-Chrysler
Si te gustan los descapotables americanos estás de suerte, porque el Crossfire Cabrio de Chrysler estará en breve a la venta. El precio rondará los 38.000 euros y será un perfecto rival para el Audi TT.
Dentro de la facción americana del grupo hay otro interesante proyecto que solo espera la voz de "ya" para comenzar el proceso de industrialización, el Dodge Razor, que tampoco sería un mal compañero de paseos primaverales.

a fondo :: Nuevos roadsters 3

Ford
El prototipo Visos que tan buena acogida ha obtenido por crítica y público va a salir al mercado en forma de cupé, basándose en la plataforma del nuevo Focus (la que ya usa el C-Max) y seguramente podría dar lugar a un atractivo cabriolet. En cualquier caso, el Visos Cupé no llegará antes de 2006, y algo más habría que esperar para la versión descapotable.

a fondo :: Nuevos roadsters 4

Lancia
Más o menos por las fechas en las que podremos ver el Visos cupé en las calles Lancia tiene previsto el regreso de un nombre mítico: Fulvia. El Fulvia será un compacto de dos puertas, pero un año más tarde habrá también la correspondiente versión descapotable. Ambos encajan perfectamente en la política de la marca italiana, preocupada en recuperar la imagen de exclusividad y prestaciones con la que se asociaba en el pasado; y de productos como estos dependerá la propia existencia de la legendaria enseña propiedad de Fiat.

a fondo :: Nuevos roadsters 5

Carlos Lera , Autocity.
17 de febrero de 2004.

a fondo :: Nuevos roadsters 6

Mazda, Opel, Porsche, Seat, VW
Mazda
Cómo no, Mazda tiene por delante la crucial renovación del MX5, el pequeño roadster con más éxito comercial de todos los tiempos y responsable del renacimiento de la categoría desde principios de los 90. Se modernizará pero mantendrá el estilo que lo ha hecho célebre. Mantendrá la configuración transaxle y por tanto la propulsión trasera y no recurrirá a grandes motores de prestaciones apabullantes. Los propulsores actuales podrían mantenerse para dar vida al nuevo modelo, que disfrutará de un estilo más musculoso y sinuoso, subrayando sus potentes formas con llantas de gran diámetro.
No quedan muchos meses para que llegue a los concesionarios, así que si no quieres ser pasto de las listas de espera y te apetece disfrutarlo en cuanto asome el buen tiempo ve tomando nota, porque su precio seguirá siendo uno de los más contenidos y atractivos del mercado.
Además de la actualización del MX5 Mazda puede sorprender con un nuevo descapotable más grande derivado del RX8 y que emplearía un nuevo motor de la berlina 6. Estéticamente mantendría los rasgos de familia, siendo lógicamente más grande y amplio que el pequeño MX5.

a fondo :: Nuevos roadsters 7

Opel
Inmersa en una dinámica política de rejuvenecimiento general de imagen, la marca del rayo tiene previsto realizar una actualización del radical Speedster. Las líneas maestras del nuevo diseño ya han podido verse bajo el nombre de Vauxhall. Sin perder su carácter puro y duro, estéticamente recurrirá a trazos más suaves y menos aristas buscando un atractivo exterior más al gusto de todo los públicos.

a fondo :: Nuevos roadsters 8

Porsche
En un nivel más alto de precio y prestaciones, Porsche prepara también una completa regeneración de sus productos deportivos. Llega el momento de remozar tanto el Boxster como el 911 y la operación se llevará a cabo, como sucedió en la anterior generación de ambos modelos, compartiendo muchos componentes entre ambos para facilitar los procesos de producción y racionalizar los gastos de desarrollo e industrialización. Como ya os informamos hace unas semanas el 911 volverá a las ópticas circulares para recuperar la personalidad tradicional de su frontal.
Por su parte el nuevo Boxster mantendrá dos versiones. La inicial seguirá empleando el motor 2.7 litros mientras que para la más potente, que seguirá llamándose Boxster S, se aumentará la cilindrada y el rendimiento del motor, que pasará de 3.2 a 3.4 litros, aumentando la potencia hasta 270 o más caballos.

a fondo :: Nuevos roadsters 9

Seat
Aunque su producción definitiva está en el alero, Seat tiene listo un estudio de roadster desde hace tiempo. El Tango es un atractivo modelo que quedó en poco más que concepto de salón, pero cuyas ideas estilísticas podrían servir de base para un pequeño targa con pilar central que estaría listo para finales de 2005. Los motores serían de cuatro cilindros y la gama de potencias iría de 100 a 200 caballos. Su precio debería estar ajustado en función de lo que ofrece la competencia, por lo que partiría de unos 18.000 euros.

a fondo :: Nuevos roadsters 10

Volkswagen
Para terminar con esta oleada de deseables descapotables tenemos que hablar de Volkswagen. En primavera de 2005 está previsto que vea la luz un pequeño roadster biplaza de agresiva apariencia que compartiría mecánica con el targa de Seat. El VW sin embargo será un auténtico spider, sin montante central, y llegaría al mercado unos meses antes que el posible deportivo español. Su precio, aun siendo según fuentes de la marca un punto fuerte, estaría un poco por encima del Seat pero sin superar en las versiones básicas los 20.000 euros.

a fondo :: Nuevos roadsters 11