Nuevos Clio y Twingo: Novedades en la gama

Diego Zotes04 ene 2001
Inicio
PRESENTACION

a fondo :: Nuevos Clio y Twingo 1

Renault continúa introduciendo novedades macánicas en los modeleos ya existentes de su gama. La última presentación ha sido el denominado D4F, con 1.149 cc y culata de 16 válvulas que desarrolla 75 CV. Se empleará inicialmente en los nuevos Renault Twingo y en los Renault Clio, en una doble oferta: una serie limitada deportiva que recibirá la denominación "Tech Far" y en los 1.2 16v en nivel de acabado Alizé.
D4F es un motor, pues, que cierra por el momento las novedades incorporadas en el abanico de motores de gasolina a base de culatas con cuatro válvulas por cilindro y que engloba las cilindradas siguientes: 1.2 16v de 75 cv, 1.4 16v de 95 cv, 1.6 16v de 110 cv, 1.8 16v de 118 cv, 2.0 16v F4R con sistema VVT de 140 cv, motor IDE F5R 2.0 16v (primer motor europeo de inyección directa) y 3.0 V6 24v de 194 cv.

a fondo :: Nuevos Clio y Twingo 2

Con la llegada de este motor D4F, Renault ha cerrado un primer ciclo de renovación total de su gama de propulsores de gasolina. El D4F, que ocupa el décimo lugar cronológico de esta modernización, ha llegado a la cilindrada que aún restaba por incorporar una culata multiválvulas en motores de ciclo Otto.
Clio
RENAULT CLIO

a fondo :: Nuevos Clio y Twingo 3

En carrocería de 3 o 5 puertas, Renault ha querido ofrecer a la juventud un vehículo equipado con un escalón más alto de potencia. La Serie Limitada "Tech Far" con su motor de 75 cv, representa un muy acertado equilibrio para quienes desean acceder a un primer escalón de motorización. En el nivel de equipamiento Tech se ha querido representar una vocación deportiva que se manifiesta en una tapicería específica, cuadros de instrumentos en fondo blanco, radio cassette 6000, dirección asistida, airbag de conductor y pasajero, asientos de diseño deportivo, faros de doble óptica y en suma un amplio abanico de elementos de confort. Como elementos opcionales, Clio incorpora la pintura metalizada y el pack de seguridad compuesto por ABS y Airbags laterales. El nivel Alizé incorpora por su parte las llantas de aleación. En cuanto a Tech Far, las opciones son: Aire acondicionado (serie en Alizé), cargador de CD y techo practicable. Los precios para la el Alizé son de 1.745.389 pesetas para el tres puertas y 1.813.607 pesetas para el cinco puertas. El Tech Far se queda en 1.657.205 (3p) y 1.725.000 pesetas (5p).
Al igual que el Twingo, los motores 1.2 16v mejoran sustancialmente las prestaciones del veterano 1.2 (todavía disponible). El Clio alcanza 170 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos. Los consumos de combustible son de 5,2 l/100 km en carretera; 8,1 l/100 km en ciudad y 6,2 l/100 km como media.

a fondo :: Nuevos Clio y Twingo 4

Twingo
RENAULT TWINGO

a fondo :: Nuevos Clio y Twingo 5

Una de las primeras aplicaciones de este motor es el nuevo Renault Twingo. Una novedad sin precedentes, ya que el Renault Twingo se ha mantenido fiel a un único motor a lo largo de su historia. El Renault Twingo que ha adoptado la denominación que se ha extendido ya a los Renault Espace y Mégane y que pronto se extenderá al resto de la gama Renault, incorpora a partir de ahora dos niveles de motorización.
La nueva gama Twingo, pues, se conjuga en torno a dos niveles de equipamiento Expression y Privilege y dos niveles de motorización con idéntica cilindrada 1.149 cc. El veterano 1.2 de renault cuenta con 60 CV, mientras que el nuevo D4F, gracias a su evolucionada culata llega a los 75 CV. Los precios del más potente de los Twingo parten de las 1.447.558 pesetas del acabado Expresión y llegan a 1.647.221 pesetas del Privilege. Ambos montan de serie airbags de conductor y pasajero, elevalunas eléctricos, dirección asistida variable y llantas de 14 pulgadas. Sobre esto, el Privilege añade faros antiniebla, llantas de aleación, radiocasete con mandos en el volante, reposacabezas traseros y aire acondicionado. Como opción más recomendable cabe citar el pack de seguridad (ABS y airbags laterales) a un precio de 89.848 pesetas. Además, con el nuevo D4F, la estética y la insonorización han sido mejoradas.

a fondo :: Nuevos Clio y Twingo 6

Con el evolucionado motor 1.2 16v, el Twingo alcanza 168 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos, mejorando sustancialmente las cifras del 1.2 de 8 válvulas y 60 CV. Y por si fuera poco, las mediciones de consumos se han rebajado ligeramente, obteniendo ahora un consumo medio de 5,9 l/100 km.
Especificaciones
ESPECIFICACIONES

a fondo :: Nuevos Clio y Twingo 7

El nuevo motor D4F de 1.149 cc de cilindrada (a base de unos pistones de 69 mm de calibre y 76.8 mm de carrera) proporciona una potencia máxima de 75 cv DIN medidos a 5.500 vueltas y su par motor se cifra en 10.9 mKg medidos a 3.500 vueltas.
En el diseño de estos motores se han tenido en cuenta aspectos principales en cuanto a reducción de pesos y rozamientos. De esta manera, el árbol de levas, situado en cabeza, es hueco. El hecho de utilizar árboles tubulares en lugar de cilíndricos macizos procura un ahorro en peso de unos 400 gramos. Además, las levas no vienen talladas por mecanizado (rectificado) sino insertadas, con lo que se posibilita modificar el diagrama de distribución de una manera inmediata.

a fondo :: Nuevos Clio y Twingo 8

En cuanto a rozamientos, los árboles de levas en cabeza atacan a las válvulas por medio de balancines que disponen en la cola que apoya sobre las levas de unos rodillos, con lo que el tradicional rozamiento de los balancines clásicos ha sido reducido a su mínima expresión.
El resultado es que la reducción de rozamientos procura una subida de régimen instantáneo. El conductor sabe que dispone de una potencia que se le entrega de manera inmediata, favoreciendo el agrado de conducción. Al disponer de cuatro válvulas por cilindro, la bujía se encuentra en la posición central de la cámara, con lo que la propagación del frente de llama es mucho más eficaz.
Este motor, además, dispone de una caja de mariposas electro motorizada asociada a un acelerador electrónico que es exclusiva de Renault para este segmento de cilindrada. La incorporación de este mecanismo conlleva importantes ventajas entre las que cabe señalar: una mejora del agrado de conducción debido a que la variación lineal del caudal de aire procura una reacción y una progresividad de aceleraciones y por tanto una más eficaz respuesta del motor. En segundo lugar, cabe citar una mayor seguridad de conducción, debido al hecho de que la caja de mariposas motorizada se cierra en caso de frenada