Nuevos BMW Compact: Lobo con piel de cordero

Diego Zotes15 may 2001
Inicio
LOBO CON PIEL DE CORDERO

a fondo :: Nuevos  BMW Compact 1

El nuevo BMW Compact se pondrá a la venta en junio y busca diferenciarse de sus competidores por su carácter marcadamente deportivo. La gama inicial constará de dos motores, el básico 316ti de 115 caballos completamente nuevo y dotado de una tecnología revolucionaria y el 325ti de 192cv ya conocido y capaz de un excelente dinamismo. La llegada de una versión diesel, cuya motorización no se ha hecho pública, se hará esperar unos meses. El equipamiento de serie será completo en ambas versiones y destaca la posibilidad de combinar a elección del cliente los acabados interiores con los colores de carrocería, sin suponer incrementos de precio ni dilaciones en la entrega de la unidad deseada.
Los precios de venta al público se han fijado en 3.760.324 pesetas (22.600 euros) para el 316 ti y 5.274.436 pesetas (31.700 euros) para el 325ti. Hasta en el redondeo se piensa ya en la inminente moneda única.

a fondo :: Nuevos  BMW Compact 2

Las suspensiones deportivas se incorporan de serie y como opción se pueden encargar reglajes más cómodos; la dirección a su vez es bastante más directa de lo que es habitual en berlinas de calle, ofreciendo cambios de trayectoria inmediatos. Sin compartir prácticamente nada con su antecesor, el nuevo Compact esconde bajo su apariencia elegante una comportamiento agresivo. ¿Te gusta conducir... deprisa?
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Nuevos  BMW Compact 3

Exteriormente BMW ha buscado diferenciar todo lo posible al benjamín de su gama respecto al Serie 3 en el resto de sus versiones. No en vano desde la marca se le denominará exclusivamente Compact, a pesar de que en el maletero luzca los tres dígitos correspondientes a la serie.
Comenzando el repaso estético por el frontal llama la atención la vuelta de BMW a los dobles faros separados, aunque se trata de un efecto estilístico puesto que levantando el capó se comprueba que los grupos ópticos son una sola pieza , aunque con una zona central camuflada por la tapa del vano motor y el parachoques. Los grandes riñones marca de la casa son de buen tamaño, en la tendencia seguida por BMW desde hace ya unos años, y el envolvente parachoques posee un tamaño mucho más grande de lo normal, enlazando con el capó en su parte superior.

a fondo :: Nuevos  BMW Compact 4

Los paños laterales se distancian un poco a su vez de la Serie 3 (referencia obligada, pues comparten plataforma), destacando la sutil belleza del nervio en forma de ala que recorre el perfil desde el final de las abultadas aletas delanteras hasta los pilotos traseros... no quedarían nada mal unas branquias cromadas al estilo M3 o Z3.
La zaga se caracteriza por el tercer cuerpo truncado, manteniendo este rasgo de diseño introducido en el primer Compact y que sirve para dotar de personalidad a la saga. En el mismo sentido la forma de las ventanillas traseras de compás es muy similar. Visto desde atrás sigue manteniendo esa semejanza estética con su antecesor, la única coincidencia que vamos a encontrar. Los pilotos se sitúan en posición vertical y con las funciones (intermitentes, posición, niebla y marcha atrás) separadas bajo una tulipa transparente, para mejorar la visibilidad, según los técnicos de BMW. El vértice del maletero se encuentra rematado por un pequeño deflector, similar a los de la gama M cuya aportación es más funcional que estética, pues aporta apoyo aerodinámico al tren trasero en altas velocidades.
Interior
INTERIOR

a fondo :: Nuevos  BMW Compact 5

La habitabilidad delantera es muy similar a la Serie 3 grande aunque en las plazas traseras se ha sacrificado algo de espacio para mantener un lógico equilibrio con la disponibilidad de maletero. No obstante se puede considerar apto para acomodar a cinco ocupantes gracias a una zona central de la banqueta trasera no demasiado abultada. El acceso a estas plazas se ha mejorado respecto al Compact conocido gracias al aumento del ángulo de abatimiento de los respaldos delanteros, que ha pasado de ocho grados a 20º.

a fondo :: Nuevos  BMW Compact 6

La seguridad pasiva se confía a airbags de cabeza, frontales y tórax tanto para conductor como para acompañante de serie. Opcionalmente se pueden incluir estos elementos en las plazas traseras.
La posición del conductor resulta perfecta y adaptable a las preferencias personales gracias a todo tipo de reglajes en asientos y volante, salvo el apoyo lumbar (no suele ofrecerse en ningún modelo BMW). El 325ti equipa de serie unos asientos deportivos con mayor sujeción lateral y combinación de cuero y tela en el color de la carrocería. Llama la atención el gran diámetro del volante, 375milímetros, que está sin duda en relación con las especiales características de la dirección, que explicaremos en el apartado dedicado al comportamiento.
La distribución de los espacios es similar a la Serie 3 conocida, pero las definiciones de acabados son específicas, destacando la banda horizontal del salpicadero de aluminio cepillado (de serie en el 325ti y bajo pedido en el 316ti). Los mandos y componentes en general son los de siempre de BMW, dotados de un excelente tacto y afinado diseño en la mayoría de los casos, centro de la tónica general de impecables acabados.
El equipamiento de confort comprende climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros secuenciales, apertura de puertas y maletero con mando a distancia y radiocasete entre otros elementos.
Muy deportivo
MUY DEPORTIVO

a fondo :: Nuevos  BMW Compact 7

A falta de una prueba más a fondo, el nuevo Compact parece estar diseñado pensando en conductores apasionados de las sensaciones deportivas. Las suspensiones invierten la norma habitual hasta ahora en la casa, al equipar de serie las especificaciones deportivas y dejar como opción sin sobreprecio los tarados cómodos. Esta curiosa circunstancia se inscribe dentro de la tendencia general del Compact que se ratifica por el hecho de que la dirección resulta bastante más directa y rápida de reacciones de lo que es habitual, algo que al principio se hace algo extraño pero que trascurridos unos kilómetros seguramente será de agradecer por ofrecer mayor rapidez en las insinuaciones de volante y mejorar la precisión en trazados curvilíneos.

a fondo :: Nuevos  BMW Compact 8

La comentada precisión la pudimos comprobar en los kilómetros que tuvimos oportunidad de realizar por tierras de Almería, con asfaltos de todo tipo y trazados con un amplio rango de velocidades medias. El bastidor hizo gala de un aplomo destacable y de una rigidez estructural que en ningún momento pareció traicionar el trabajo de las suspensiones y la dirección por muy fuertes y prolongados que fueran los apoyos, como más tarde pudimos comprobar en el novísimo Circuito de Almería. En este punto los técnicos de BMW afirman que se ha duplicado la rigidez torsional respecto al Compact precedente.
Entre ambas versiones existen diferencias lógicas de comportamiento, no solo por la influencia del motor, sino también por un equipo de frenos más potente para el 325ti, de 300 y 294 milímetros de diámetro y ventilados en ambos ejes así como neumáticos 205/55R16 frente a discos de 286 y 280 milímetros macizos los traseros y neumáticos 195/65R15 en el 316ti. Siguiendo con las diferencias, el accionamiento del cambio es también más rápido en el 325ti, un coche que se plantea como una opción sumamente efectiva y sobre todo divertida.
Tantas posibilidades pueden calentar la cabeza a cualquiera, y para evitar excesos peligrosos BMW ofrece de serie todas las posibilidades de asistencia electrónica a la seguridad activa que se encuentran en su catálogo: sistema antibloqueo de frenos ABS, control de tracción ASC+T, control de estabilidad DSCIII y control de frenado en curva CBC.
Definitivamente el nuevo Compact se trata de un auténtico deportivo disfrazado de elegante, con todas las comodidades pero sin esconder a su conductor sus verdaderas posibilidades. Quizá este acento deportivo sea demasiado para una buena parte del público que puede ver en él un condicionante que sustituye parte de la comodidad por unas virtudes dinámicas que pueden no ser entendidas como tales.
Ficha
FICHA TECNICA

a fondo :: Nuevos  BMW Compact 9

BMW Compact 316ti BMW Compact 325ti 4,26 mts Longitud 4,26 mts 1,75 mts Anchura 1,75 mts 1,40 mts Altura 1,40 mts 2,72 mts Distancia entre ejes 2,72 mts 1.375 kgs Peso 1.480 kgs Delantero Posición motor Delantero 4 en línea Cilindros 6 en línea 1.796 c.c. Cilindrada 2.494 c.c. 115cv a 5.500 rpm Potencia 192cv a 6.000 rpm 175 Nm a 3.750 rpm Par Máximo 245 Nm a 3.500 rpm 201 km/h Velocidad máxima 235 km/h 10,9 seg Aceleración 0-100 7,1 seg Asistida Dirección Asistida Discos ventilados/discos Frenos Discos ventilados McPherson con muelles y barra estabilizadora Suspensión delantera McPherson con muelles y barra estabilizadora McPherson con muelles y barra estabilizadora Suspensión trasera Multibrazo independiente y barra estabilizadora Trasera Tracción Trasera 195/65 R 15 Neumáticos 205/55 R 16 VANOS. Valvetronic Distribución VANOS 6,9 l. Consumo mixto 8,9 l. 63 l. Capacidad depósito 63 l. 310 l. Capacidad maletero 310 l.  

a fondo :: Nuevos  BMW Compact 10