Nuevo Xsara: Seductor y moderno

Diego Zotes18 oct 2000
Inicio
NUEVO CITROEN XSARA

Un diseño más seductor y moderno, un equipamiento de serie más completo, mayor seguridad y una oferta de motores actualizada, caracterizan al nuevo Citroën Xsara.

a fondo :: Nuevo Xsara 1

El frontal es todo nuevo. El capó, reforzado con nervios longitudinales, incorpora una calandra con chevrones más grandes y unos proyectores de óptica lisa y forma oblonga, con una potencia de alumbrado un 20% superior (alumbrado de cruce y carretera). Estos proyectores integran, además de los intermitentes, los faros antiniebla.
La parte trasera gana en homogeneidad con una perfecta sintonía entre el paragolpes y las aletas. El pulsador de apertura del maletero desaparece para dejar su sitio a un mando más integrado. El nuevo perfil de panel de matrícula está adornado con el logo de la marca. La adopción de las ruedas de 15 pulgadas y una mayor distancia entre las vías delantera y trasera completan la nueva personalidad del Xsara.

a fondo :: Nuevo Xsara 2

El interior evoluciona, haciéndose más agradable y cómodo, desde los mandos, perfectamente accesibles y de fácil manejo, hasta los nuevos indicadores, que proporcionan numerosas informaciones.
En términos de seguridad, el Nuevo Xsara, destaca por su completo equipamiento de serie: habitáculo reforzado con absorbedores de golpes laterales de deformación progresiva, cinturones de seguridad delanteros con pretensores pirotécnicos, enrrollables y regulables en altura, corrector eléctrico de altura de faros, sistema ABS con repartidor electrónico de frenada (Exclusive y VTS), dirección asistida y antiarranque electrónico, y cuatro airbags (2 frontales y 2 laterales).
La oferta de motorizaciones se amplía con la incorporación de dos nuevos propulsores: el 1.6i 16V (110 CV) que sustituye al 1.6i de 90 CV, y el 2.0i 16V (137 CV). La gama Xsara estará compuesta, a partir de ahora, por 18 modelos (7 coupés, 8 cinco puertas y 3 breaks), con cuatro niveles de acabado: SX, Exclusive, VTR y VTS.
Desde su lanzamiento, se han producido un total de 981.122 unidades del Xsara, de las cuales 127.568 han sido Picasso. Los modelos diesel representan el 49% de la producción. La cadencia media diaria de la producción para el 2000 es de 1.220 unidades. En Europa, el Xsara tiene una cuota de su segmento del 7%. En España, se han matriculado desde su lanzamiento y hasta el mes de agosto incluido 228.000 Xsaras, de los cuales 16.341 son Picasso. El Xsara es líder del mercado en el conjunto de los ocho primeros meses del año.
Diseño
DISENO EXTERIOR

El Nuevo Citroën Xsara muestra una marcada personalidad; es un vehículo atractivo, y robusto. El nuevo diseño aumenta de manera significativa su poder de seducción.

a fondo :: Nuevo Xsara 3

Su frontal se adapta al nuevo espíritu de la gama Citroën. En el capó, dividido por 3 nervios, se halla integrada la calandra, adornada con unos chevrones más grandes. Los proyectores, de óptica lisa y forma almendrada remarcan más su fuerza. Son una apuesta de progreso tanto por su diseño como por su eficacia, ya que experimenta, frente a su predecesor, un incremento de potencia del 20% (alumbrado de cruce y de carretera). En ellos se encuentran integrados los antinieblas, lo que garantiza una eficacia óptima al sumarse, los haces de luz, directamente a los de las ópticas principales.
El paragolpes delantero, rediseñado, comprende en su parte inferior una entrada de aire que acentúa las cualidades dinámicas del Xsara. Las molduras de contacto, más finas, forman parte integrante del paragolpes; su altura ha disminuido para conseguir mayor armonía con las molduras laterales.

a fondo :: Nuevo Xsara 4

El contorno del parabrisas resulta más estilizado gracias a sus juntas, más estrechas, que cumplen perfectamente su función anti-suciedad. Los repetidores laterales tienen formas más modernas.
El nuevo posicionamiento de la antena en la parte trasera del techo permite la continuidad de líneas del Xsara y sigue la tendencia de los vehículos más recientes de la marca. Esta antena asegura, además de la función radio, las recepciones GSM para el teléfono y GPS para la navegación.
La armonía de las formas del nuevo Xsara se refleja en su parte trasera de líneas redondeadas que sugieren solidez. El paragolpes y las aletas forman un conjunto perfecto. Los pilotos traseros de las versiones tres y cinco puertas presentan una tonalidad homogénea. Los monogramas cromados están situados a cada lado de la placa de matrícula, en su centro se encuentran dos chevrones. El pulsador de apertura del maletero ha sido reemplazado por un tirador más integrado en el diseño y el bombín se ha sustituido por una cerradura eléctrica accionada por el nuevo plip. Las versiones break adoptan una moldura sobre el paragolpes trasero, ubicada en la parte inferior, con el fin de preservar al portón de pequeños golpes.
La percepción de potencia y de robustez es acentuada por las ruedas de 15 pulgadas y por el aumento del ancho de vías. Aporta el toque final al estilo exterior, los nuevos embellecedores de ruedas y en las versiones VTS, las llantas de aleación ligera.
Motor
MOTORES Y TRANSMISION

La gama Xsara está equipada con 4 motores de gasolina y 2 motores diesel. Estos eficaces propulsores, en términos de potencia y de par, incluyen otros criterios cuantitativos, como son, su economía, robustez y respeto por el medio ambiente. Este último elemento es primordial en la política de concepción de un Citroën. Consecuentes con esta convicción, las motorizaciones del Xsara, responden ya a las normas antipolución aplicables a partir de enero del 2001. Los motores del nuevo modelo de Citroën son los siguientes.

a fondo :: Nuevo Xsara 5

El motor 1.4i desarrolla una potencia de 75 CV y está disponible en las versiones SX y VTR. Con una cilindrada de 1360 cm³, este motor gasolina de 4 cilindros de inyección multipunto, desarrolla una potencia de 75 CV a 5500 r.p.m. y ofrece un par de 12,4 m.kg (120 Nm) a 3.400 rpm. Se trata de un motor, optimizado en 1998, con el objetivo de reducir el consumo y mejorar el placer de conducir, gracias a la disminución de los niveles sonoros y vibratorios.
El nuevo motor 1.6i 16 V (110 CV), inédito en la gama Citroën, reemplaza a las motorizaciones 1.6i y 1.8i 16v. Su potencia y par, muy significativos, le permiten sustituir con brío a las motorizaciones precedentes. Por otra parte, se destaca por un consumo 20% menor con relación al motor 1.8i 16 V de potencia comparable.

a fondo :: Nuevo Xsara 6

Este motor se halla disponible en las versiones VTR, VTS, SX y Exclusive y puede ir asociado a una caja de velocidades manual o a una caja automática autoactiva (SX). El motor 2.0i 16 V (137 CV), de gran viveza y también inédito, ha demostrado una gran disponibilidad a bajo régimen y, por tanto, un gran placer de conducción. Está disponible en la versión Exclusive. Este propulsor, con una cilindrada de 1997 cm³ eleva su potencia a 137 CV a 6.000 r.p.m. Obtiene su par máximo de 19,8 m.kg (190 Nm) a 4.100 r.p.m. Sin embargo, a partir de tan solo 1.800 vueltas de motor, su par es de 17,4 m.kg (170 Nm).
El dinamismo del Xsara está perfectamente representado por el motor 2.0i 16v VTS (167 CV), que le permite figurar entre los mejores deportivos del segmento. Ofrece unas prestaciones excepcionales, entre las que cabe destacar una velocidad máxima de 220 km/h.
El motor 1.9 D (adaptado a las nuevas normas antipolución) conserva las mismas características de potencia y de par que el precedente (71 CV). Con una cilindrada de 1868 cm³, este motor diesel 4 cilindros, de inyección indirecta, proporciona una potencia máxima de 71 CV a 4.600 r.p.m. y ofrece una par de 13 m.kg (125 Nm) a 2.500 r.p.m..
El 2.0 HDi demuestra las mismas cualidades de vivacidad y de agrado (90 CV). Perfectamente adaptado a su tiempo, da muestras de una gran sobriedad en materia de consumo y participa plenamente en el esfuerzo de protección al medio ambiente gracias a un reducido índice de emisiones contaminantes. Con una cilindrada de 1997 cm³, este motor diesel de inyección directa alta presión (1350 bares) common rail, de 4 cilindros, sobrealimentado sin intercambiador tiene una potencia máxima de 90 CV a 4.000 r.p.m. para un par de 21,4 m.kg (205 Nm) a 1.900 r.p.m. Este propulsor tiene como cualidades principales: la reducción del consumo y de las emisiones, así como de las vibraciones y ruidos.
En cuanto a la transmisión, los motores están acoplados a la caja de velocidades BE4 con relaciones de desmultiplicación específicas. Está engrasada de por vida y su capacidad de aceite es de 1,8 litros. El Xsara también se ofrece con una caja automática de 4 marchas, acoplada al motor 1.6i 16V de 110 CV, que es compacta (350 mm de larga) y ligera (70 km). Ha sido concebida para soportar un par de hasta 250 Nm.
Gama
LA GAMA

La nueva gama Xsara gira alrededor de dos principios: uno más clásico, que seducirá sin duda a los compradores que valoran el confort y la elegancia (SX y Exclusive) y otro más deportivo, para aquellos que desean un vehículo dinámico, dotado de una personalidad más fuerte (VTR, VTS). Esta estructura permite satisfacer las diversas expectativas de la clientela del segmento M1.

a fondo :: Nuevo Xsara 7

Las versiones SX, ofrecen, a un precio competitivo, un buen nivel de equipamiento: dirección asistida, airbag conductor, pasajero y laterales con cinturón de limitador de esfuerzo, antiarranque electrónico, ruedas de 15 pulgadas, antiniebla delanteros integrados en los faros, elevalunas delanteros eléctricos, espacios portaobjetos en puertas traseras (5 puertas y break), asiento del conductor regulable en altura, y Pack Look en opción gratuita (paragolpes, molduras laterales y mandos de apertura de puertas pintadas en color de carrocería), entre otros.
Los modelos Exclusive se distinguen de los SX por una personalización conseguida con elegantes detalles y un equipamiento de serie mayor. Incluye además de los citados para las versiones SX: ordenador de a bordo, elevalunas secuencial descendente, lado del conductor y pasajero, asiento conductor y pasajero con reglaje lumbar, Sistema Audio radio mono CD 6 altavoces y mandos al volante, climatizador con regulación automática de la temperatura y parabrisas atérmico, tapizado en terciopelo y decoración madera, y mbellecedores de bajos.

a fondo :: Nuevo Xsara 8

Los modelos VTR simbolizan un carácter más joven. La personalización dinámica de los Xsara VTR se obtiene gracias a los detalles exteriores como el paragolpes delantero tipo sport, las molduras y el espoiler trasero, en opción gratuita, pintados del color de la carrocería.
Los Xsara VTS muestran un diseño aún más deportivo, al adoptar la decoración exterior del VTR, a la que añade las nuevas llantas de aleación ligera Everest, de diseño radical. El toque de singularidad lo ponen los intermitentes, cuyas lámparas adquieren un tono azulado. Deportivos, pero confortables, los Xsara VTS ofrecen climatizador con regulación automática de la temperatura y parabrisas atérmico, elevalunas secuencial descendente, lado de conductor y pasajero, ordenador de a bordo, Sistema Audio radio mono CD con 6 altavoces y mandos al volante, tapizado en terciopelo y Alcántara.
Equipamiento
NUEVAS PRESTACIONES Y EQUIPAMIENTO

El multiplexado La arquitectura eléctrica multiplexada proporciona al Xsara una mayor fiabilidad, un gran número de prestaciones que favorecen el confort y la seguridad de los ocupantes: el control del alumbrado interior, la temporización del alumbrado de cruce, la gestión inteligente de puertas y portón o la adaptación del volumen sonoro de la radio. El multiplexado permite, igualmente, optimizar el potencial de nuevos equipamientos disponibles de serie o en opción, interviniendo en su funcionamiento y control visual.

a fondo :: Nuevo Xsara 9

Navegación
Con el fin de permitir al conductor guiar su vehículo con total tranquilidad y proporcionarle la máxima información, el Xsara propone en opción un sistema de navegación con una pantalla monocroma. Este sistema efectúa el guiado mediante síntesis vocal, lo que permite seguir la dirección correcta sin apartar la vista de la carretera. Las direcciones son asimismo visualizadas en la pantalla. Es de fácil manejo, con una organización de menús, simple y accesible.

a fondo :: Nuevo Xsara 10

Ordenador de a bordo
El ordenador de a bordo (Serie en VTS y Exclusive), propone, además de las informaciones clásicas (autonomía, distancia recorrida, consumo medio, instantáneo), una función de alerta de exceso de velocidad. La pantalla que ofrece las informaciones del ordenador es de un tamaño adecuado para leer la información sin ninguna dificultad.
Radio-teléfono
El Xsara propone, en opción, un radio-teléfono: el autorradio combina un sintonizador de radio y una unidad telefónica con micrófono incorporado, lo que permite una utilización manos libres del teléfono. La función "Mute Audio" se conecta automáticamente cuando tiene lugar una comunicación telefónica y los altavoces del autorradio se utilizan como salida de sonido. La emisión y la recepción de llamadas y la función "colgar" pueden efectuarse desde los mandos del volante. El radio-teléfono dispone de lector de CD con cargador para 6 discos.
Sistemas Audio
Los sistemas audio radio cassette y audio radio mono CD (en opción o serie) disponen de 6 altavoces y mandos al volante, además de un sistema por el cual el volumen sonoro varía en función de la velocidad gracias a un dispositivo de adaptación automático.
Seguridad
PERFIL DE LA CLIENTELA

Para Citroën, la seguridad de sus vehículos tiene que cumplir tres objetivos principales: conseguir un comportamiento rutero ejemplar, disponer de un habitáculo reforzado y de unos equipamientos de seguridad de última generación para proteger a sus ocupantes, y ofrecer un dispositivo eficaz de protección contra el robo.

a fondo :: Nuevo Xsara 11

Seguridad activa
Como es tradicional en la marca, el conjunto de unión al suelo ha sido estudiado para dotar al Xsara de la mejor calidad de guiado, adherencia y motricidad, a la vez que confort, mediante el adecuado tratamiento de la suspensión, que consigue filtrar eficazmente las irregularidades del firme. Desde la primera toma de contacto, el Xsara proporciona al conductor la impresión de eficacia y seguridad.

a fondo :: Nuevo Xsara 12

El eje delantero seudo Mac-Pherson y el eje trasero con efecto autodireccional, junto al uso de barras estabilizadoras delantera y trasera, le confieren una excelente estabilidad y un magnífico comportamiento rutero. La dirección de asistencia variable, disponible en todas las versiones, asegura una magnífica estabilidad a alta velocidad, y permite al conductor efectuar maniobras sin esfuerzo.
La adherencia ha sido mejorada, al ofrecer de serie, neumáticos de 15 pulgadas y al aumentar el ancho de vías. La eficacia de sus frenos adquiere un notable aumento al montar discos ventilados delante y ABS con repartidor electrónico de frenada (serie en VTS y Exclusive).
Todos los Xsara montan frenos ventilados en la parte delantera, de mayores dimensiones en algunas versiones, y con estribos adecuados a los mismos. Los modelos dotados de motorizaciones 1.6i 16v, 2.0i 16v y 2.0 HDi disponen de discos en la parte trasera.
Gracias a la arquitectura eléctrica multiplexada, el Xsara cuenta con un gran número de equipamientos destinados a incrementar la seguridad. Un ordenador (serie en VTS y Exclusive) permite, a través de la pantalla multifunción, transmitir al conductor mensajes visuales acompañados de un repetidor sonoro, por ejemplo, el sistema de alarma de exceso de velocidad, que avisa al conductor cuando el vehículo sobrepasa la previamente programada.
Seguridad pasiva
El habitáculo del Xsara ha sido reforzado para responder, con total seguridad, a los tests de choque más severos, como el test EuroNcap. La consolidación de la mayor parte de los elementos de protección (largueros, pilar central, puente, refuerzos de puertas,...) y la implantación de nuevos refuerzos permiten alcanzar este objetivo. Unos "impactadores" han sido colocados en la parte delantera para mejorar el anclaje de la caja de velocidades al puente en caso de choque.
El Xsara está equipado con 4 airbags. Los frontales de conductor y de pasajero, de 60 y 90 litros de capacidad respectivamente, son adaptables, adoptando dos niveles de inflado en función de la intensidad del impacto. Un sistema permite desactivar el airbag de pasajero, para colocar, por ejemplo, una silla de un niño de espaldas al sentido de la marcha. Dos airbags laterales integrados en los asientos delanteros protegen el tórax.
Los cinturones de seguridad delanteros disponen de pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo, con el fin de reducir la presión sobre el tórax en caso de choque y aumentar, aún más, el nivel de protección. La banqueta trasera 2/3-1/3 propone en cada plaza un cinturón de seguridad enrollable con tres puntos de anclaje y en las laterales, dos dispositivos Isofix permiten la instalación de asientos para niños de forma sencilla y con total garantía de seguridad. Tanto las plazas delanteras como las tres plazas traseras disponen de reposacabezas.
Para evitar los riesgos de incendio a consecuencia de un choque, un interruptor de inercia, implantado bajo el capó motor, corta automáticamente la alimentación de carburante. Las luces de señal de emergencia se activan, de forma consecutiva, para avisar a los demás conductores.
Protección contra el robo
El nuevo Xsara ofrece una excelente protección contra el robo. El cierre centralizado de puertas y del portón trasero se activa mediante un mando a distancia de alta frecuencia, con tres botones (uno para abrir, otro para cerrar y un tercero para el maletero).
El tercer botón ofrece la función de aislamiento del maletero, que se activa con un largo impulso. Esta posibilidad permite conservar el maletero cerrado independientemente de las puertas del vehículo. El acceso no autorizado al mismo resulta extremadamente difícil.
Además, cuando el Xsara rueda a más de 20 km/h, el maletero se bloquea automáticamente y permanece así durante las paradas obligadas por el tráfico, garantizando la seguridad de los objetos guardados en su interior.
Clientes potenciales
PERFIL DE LA CLIENTELA

La clientela del segmento M1 es muy heterogénea en función de los distintos países. La edad es uno de los principales aspectos diferenciadores. En España, la media se sitúa en 40 años, mientras que, por ejemplo, ésta es de 48 años en Francia y de 37 en Italia. Asimismo, la categoría profesional es muy variada. Mientras que en España hay un ligero predominio de los operarios y empleados, en Alemania, Italia y Gran Bretaña prevalecen los titulados y profesionales liberales y, en Francia, los jubilados.

a fondo :: Nuevo Xsara 13

El comprador de vehículos de este segmento es mayoritariamente masculino, un 85% en España, mientras que, por ejemplo, en el segmento B existe un mayor equilibrio.
En cuanto a los motivos de compra, la línea tiene también en este segmento una gran importancia. Excepción hecha de este aspecto, se presentan ciertas peculiaridades en los diversos países. En Francia y Gran Bretaña, por ejemplo, están en cabeza la fidelidad a la marca y la relación precio-prestaciones. En España, el precio y la robustez tiene un importante peso específico.

a fondo :: Nuevo Xsara 14

Los clientes del segmento M1 buscan un vehículo equilibrado (precio, robustez, económico de utilizar...) y atractivo (estética, equipamiento...). Otras razones de elección más específicas, como el espacio de carga en los breaks, agrado de conducción para los coupés y habitabilidad en los monovolúmenes, juegan una función decisiva a la hora de compra.